Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Somos Jayuya: la historia detrás de la reconocida Hacienda Gripiñas

La hoy sede de la hospedería fue la residencia de un hacendado junto con su esposa y sus hijos en 1858

28 de noviembre de 2021 - 6:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
El romanticismo de la estructura del siglo 19 quedó como congelado en el tiempo para el disfrute de los huéspedes de la Hacienda Gripiñas. (XAVIER GARCIA)

Jayuya - La Hacienda Gripiñas es reconocida como la hospedería más importante para el desarrollo económico de este pueblo, pero lo que quizás no todos saben es que sus orígenes están muy ligados al quehacer histórico y cultural de Jayuya y Utuado.

La hacienda cafetalera, ubicada entre las altas y verdes montañas del barrio Gripiñas, fue establecida en el 1858 por don Eusebio Pérez del Castillo, uno de los personajes más poderosos y adinerados de esta región, y propietario de la Central Cafetalera Santa Bárbara, que fue modelo del desarrollo agrícola del siglo 19. La hoy sede de la hospedería fue la residencia del hacendado junto con su esposa y sus hijos.

Vista desde la hospedería, localizada en el barrio Gripiñas, donde fue establecida en el 1858, siendo una hacienda cafetalera.
Vista desde la hospedería, localizada en el barrio Gripiñas, donde fue establecida en el 1858, siendo una hacienda cafetalera. (XAVIER GARCIA)

Se dice que por los hermosos balcones de madera de la casona pasaron hacendados, militares, políticos y literatos, quienes celebraban sus noches de tertulia en la amplia sala. Todo ese romanticismo de la época quedó como congelado en el tiempo para el disfrute de los huéspedes de la Hacienda Gripiñas, que pueden transportarse en el tiempo a través de estos espacios con su bien cuidada decoración. A todo esto se suma su ubicación privilegiada, con espectaculares vistas del campo jayuyano.

 Los huéspedes de la Hacienda Gripiñas pueden disfrutar de sus balcones originales, en los que pueden transportarse en el tiempo.
Los huéspedes de la Hacienda Gripiñas pueden disfrutar de sus balcones originales, en los que pueden transportarse en el tiempo. (XAVIER GARCIA)

Fue en el 1975 que la hacienda fue transformada en un parador, y en el 2005 fue adquirida por el Municipio Autónomo de Jayuya, que mantiene su administración como un hotel con 18 habitaciones, cinco cabañas con capacidad para hasta seis personas, dos piscinas, estacionamiento, servicio de wifi, y dos salones de actividades al aire libre.

“Al inicio la Hacienda Gripiñas fue eje del desarrollo económico agrícola del pueblo y en la actualidad es nuestro puntal de turismo”, dijo a De Viaje el alcalde de Jayuya, Jorge González Otero.

En 1975, lo que era una hacienda cafetalera en Jayuya, se transformó en un parador.
En 1975, lo que era una hacienda cafetalera en Jayuya, se transformó en un parador. (XAVIER GARCIA)

Como un atractivo adicional y en el marco histórico de la hacienda, hace unos meses el chef Antonio Rodríguez abrió aquí su restaurante, MamaFina, que se especializa en “comida jíbara”, lo que él define como “un viaje gastronómico al pasado, con gusto a hogar”. El mismo opera todos los días de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. para huéspedes y visitantes.

MamaFina es el nuevo restaurante que ocupa hace varios meses en la Hacienda Gripiñas.
MamaFina es el nuevo restaurante que ocupa hace varios meses en la Hacienda Gripiñas. (XAVIER GARCIA)

Para información sobre ofertas y/o hacer reservaciones en la Hacienda Gripiñas puede llamar al 787-828-1717 o 787-828-2207 o a través de su página de Facebook @hotelhaciendagripinas. El hotel está ubicando en la carr. #144, ramal 527, en el barrio Gripiñas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: