Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Un deleite el paseo por Gurabo, el “pueblo de las escaleras”

La experiencia es rica en historia y atractiva para quienes disfruten los ambientes lejos del bullicio

5 de agosto de 2023 - 11:50 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
Uno de los símbolos de identidad de Gurabo son sus cinco escaleras, construidas en el 1946. (Isabel Ferré Sadurní)

Recorrer los espacios turísticos de Gurabo es trasladarse a conocer un poco de su historia y de la esencia de su gente. En cada rincón se palpa el orgullo y el sacrificio de un pueblo que, “escalón por escalón”, ha logrado transformarse para atraer visitantes y mantener viva la actividad económica.

Te invitamos a conocer algunos de los lugares emblemáticos de este municipio, también conocido como el “pueblo de las escaleras”.

Recreación en la Plaza de los Próceres

La construcción de la Plaza de los Próceres se dio para el 1814. Su nombre se atribuye en honor a figuras políticas como los exgobernadores Luis Muñoz Marín, Luis A. Ferré y otros. El lugar es centro de recreación del pueblo, donde la gente confraterniza, camina, se relaja y hasta descansa y juega dominó bajo la sombra de los árboles.

Plaza de los Próceres.
Plaza de los Próceres. (Isabel Ferré Sadurní)

Destacan la trayectoria de los deportistas

El Museo del Deporte Gurabeño, que ubica cerca de la plaza pública, honra la gesta de atletas de todas las disciplinas. Allí encontrará una exhibición de los inicios del deporte en la Isla, cuyos protagonistas son los indios taínos.

De la misma forma, se presentan impresionantes figuras en yeso y plástico en tamaño real, que lucen muy realistas y que hacen honor a decenas de atletas del pueblo de los halcones. Cada pieza está acompañada por una ficha con la historia del atleta.

El espacio cuenta, además, con una bóveda real, ya que el edificio era un banco, donde se estableció el “Salón de los Tesoros”. Ahí ubica una galería especial con piezas únicas que van desde medallas y premios hasta memorabilia importante de los atletas gurabeños.

Museo del Deporte.
Museo del Deporte. (Isabel Ferré Sadurní)

Un reloj que suena desde 1910

En el casco urbano de Gurabo, cuando da la hora en punto, es típico escuchar el campanazo del reloj que ubica en lo que era la antigua Casa Alcaldía y Casa del Rey. Este artefacto fue fabricado en 1892 y llegó de Francia en un barco que se llamaba “Venecia”. En ese viaje, vinieron dos relojes, uno llegó a Gurabo y el otro a la isla municipio de Vieques.

No fue hasta el 1910 que se instaló en Gurabo y, desde entonces, este antiguo reloj está funcionando y le da la hora al pueblo.

Icónico espacio con una gran historia

La Panadería Carrasquillo, de Gurabo, no es solo un lugar donde se disfruta un rico pan hecho en horno de ladrillo; también es un espacio, con 120 años de operación, donde se da a conocer la historia del pueblo. Allí podrá apreciar una galería de imágenes e información de figuras importantes para el pueblo, así como también fotografías y pinturas que se exhiben y que plasman cómo se ha desarrollado este ayuntamiento desde su fundación hasta hoy día.

La Panadería Carrasquillo lleva en Gurabo desde el 1903.
La Panadería Carrasquillo lleva en Gurabo desde el 1903. (Isabel Ferré Sadurní)

Emblemáticas escaleras que dan a El Cerro

Uno de los símbolos de identidad de Gurabo son sus cinco escaleras, construidas en el 1946, que llevan hasta la comunidad El Cerro. Cada una de ellas promedia entre 80 y 142 escalones. El propósito de la construcción de estas escaleras fue facilitar la vida a los ciudadanos que residían en esa zona que, en su mayoría, eran obreros negros libertos de las haciendas, a quienes un rico les donó los terrenos para que vivieran.

Pero, en tiempos de lluvia, el área no era accesible y las personas que vivían allí eran servidumbre de los ricos que vivían en el área de la plaza, por lo que necesitaban mejores accesos para realizar sus labores.

En épocas recientes, las escaleras de la calle Santiago fueron parte de un proyecto donde 15 jóvenes gurabeños realizaron un mosaico en 57 escalones, utilizando elementos del folklore del pueblo para adornar cada escalón.

Una delicia los limbers de María Judith

Quienes decidan aceptar el reto y subir las escaleras de Gurabo, además de tener una vista privilegiada del casco urbano y ser parte del icónico espacio, pueden también hacer una refrescante parada en la casa de María Judith Ayala, quien vende exquisitos limbers de varios sabores y en forma de paleta.

María Judith Ayala da el toque refrescante con sus limbers.
María Judith Ayala da el toque refrescante con sus limbers. (Isabel Ferré Sadurní)

“Con mi negocio refresco a los visitantes. Vienen muchos turistas y grupos escolares y les vendo mis limbers de palito. Si no son los del palito, no son los de María”, dijo Ayala, quien es uno de los rostros de la gente trabajadora de Gurabo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: