Reseña
Evaluación o crítica de un servicio, producto o actividad creativa.
Un “pretexto” para insertarse en los sabores de Puerto Rico

Establecida en el barrio Cercadillo de Cayey, esta agrohospedería culinaria es la primera de su naturaleza en la isla

1 de septiembre de 2024 - 11:10 PM

El Pretexto, Cayey (Suministrada)

Conocer a Puerto Rico a través de sus sabores, es el eje principal de una experiencia agroturística que nace en el barrio Cercadillo de Cayey, a unos 2,600 pies sobre el nivel del mar, desde donde se cultiva una proeza patriótica que busca maximizar el porcentaje de los productos locales que se consumen en la isla.

Así nació El Pretexto, un proyecto ideado por la empresaria Crystal Díaz Rojas, quien decidió mudarse de San Juan al campo cayeyano para fusionar la temática de la comida que representa una de sus grandes pasiones, justo en un lugar en el que pudiese desarrollar su pequeño conuco.

A sus 38 años, esta emprendedora original de Manatí recordó que, su interés surgió “en el proceso de querer transformar mi carrera profesional y decidí acercarme más a lo que me apasiona que es el tema de la comida y la alimentación”.

Para logarlo, la egresada en mercadeo de la Universidad de Puerto Rico se preparó al tomar talleres de agricultura y agroecología. Entonces, “quise tener un cantito de tierra, pero que el pueblo fuese frío, con temperaturas más frescas”.

Así las cosas, adquirió la propiedad de unas 3.5 cuerdas con la intención de convertirla en su hogar y “tener mi pequeña finca para crecer los alimentos”.

El proyecto fue ideado por la empresaria Crystal Díaz Rojas.
El proyecto fue ideado por la empresaria Crystal Díaz Rojas. (Suministrada)

Sin embargo, ante el desastre ocasionado por el huracán María en 2017, el concepto evolucionó a hospedería mediante un “Bed & Breakfast solo para adultos”.

Se trata de cuatro villas, algunas con vistas al cerro Las Tetas, la cordillera central y, “a la izquierda se ve el mar Caribe”.

Según Díaz Rojas, “dos de las villas tienen dos habitaciones y las otras dos son de una habitación. El desayuno está incluido y entonces, mi casa es el centro del proyecto, con una cocina al aire libre en donde se hacen los desayunos y las cenas”.

La agroempresaria, quien también posee dos maestrías “en gestión cultural y Food Studies de la Universidad de Nueva York”, estableció que su proyecto “es una experiencia agroturística que tiene varias avenidas para disfrutar”.

“Nos consideramos como el primer ‘culinary farm lodge’ que es una agrohospedería culinaria donde las personas tienen la oportunidad de probar y consumir productos locales, a través de los desayunos que ofrecemos. Hace un año que, la Compañía de Turismo de Puerto Rico nos hizo el acercamiento porque lo que venimos haciendo hace unos años, realmente es una experiencia agroturística”, apuntó.

“Además de disfrutar de una cena pequeña en la propiedad, esa experiencia acerca a los que nos visitan a probar lo que Puerto Rico produce. La idea es que, a través de las distintas actividades que ofrecemos, que todo está atado a comida sin ser restaurante. Así damos a conocer a Puerto Rico desde los sabores”, resaltó.

Recorridos

Una de las experiencias relevantes es el recorrido por la propiedad en donde hay “sobre 60 árboles frutales, entre estos, china, mandarina, toronja, acerola, grosella, jobo, panapén, carambola, aguacate, pomarrosa y níspero. Además de 518 árboles de café”.

“Aquí las personas llegan, inmediatamente entran y ven la cocina exterior en donde se va a celebrar la cena. Luego se hace el recorrido donde vamos por toda la propiedad, compartimos la historia del proyecto, buscando los árboles frutales y el cafetal. Después vamos al área de las villas para que vean la otra tala que tenemos”, relató.

“Luego nos reencontramos en la cocina exterior donde culmina el recorrido y pasamos a la mesa. Los platos que hacemos, es utilizando el 90% del producto local y 10% importado. La idea no necesariamente comida tradicional puertorriqueña. Es saborear un tomate recién cosechado y no un producto que estuvo varias semanas en un vagón”, aclaró.

De otra parte, destacó que, además de los productos que se cosechan en sus tierras, “utilizamos mucho a Produce, compramos a otros agricultores locales, particularmente las variedades que se está buscando rescatar y no necesariamente es conocida”.

“Hacemos la cena en colaboración con el chef Luis Cabrera que también busca hacer el rescate de técnicas y recetas de nuestras abuelas; todo depende de lo que esté en temporada. Por ejemplo, (confecciona) cremas de calabaza taína dorada o gazpacho de tomate rostizado”, expuso.

“Somos un grupo de puertorriqueños orgullosos de crear estas experiencias en el campo puertorriqueño para que la gente pueda disfrutar la tranquilidad del campo y, sobre todo, el sabor de lo que se produce en Puerto Rico”, concluyó al agregar que la operación genera siete empleos.

Para detalles y reservaciones: elpretextopr.com.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: