Hace más de tres décadas, el exjugador y exdirigente del Equipo Nacional también fue intervenido quirúrgicamente de un cáncer en el colon
Hace más de tres décadas, el exjugador y exdirigente del Equipo Nacional también fue intervenido quirúrgicamente de un cáncer en el colon
24 de enero de 2025 - 5:32 PM
A pesar de que el excentro de la Selección Nacional José “Piculín” Ortiz permanece hospitalizado tras ser operado a principios de la pasada semana en relación a su cáncer colorrectal y se desconoce el alcance de su proceso de recuperación, el también exjugador del combinado boricua Raymond Dalmau dijo que cuando pasó por la misma experiencia su pronóstico era alentador.
Dalmau conversó con El Nuevo Día y aclaró que por respeto prefería no emitir declaraciones relacionadas a la condición de Ortiz, pues desconoce cuál es la situación del otrora pívot, miembro del Salón de la Fama del baloncesto de la FIBA.
A preguntas de ese medio, sobre su experiencia personal, de la que ha hablado públicamente a modo de testimonio y para ayudar a la prevención, contó que su pronóstico fue positivo cuando enfrentó, a sus 44 años, la misma situación por la que está atravesando Ortiz.
Dalmau dijo que tenía conocimiento que Ortiz iba a ser operado, pero desconocía la fecha, y agregó que aún no ha tenido comunicación con su familia.
Sí dijo que conversaron el año pasado y se puso a la disposición del otrora centro de la Selección, quien viene de recibir a mediados de diciembre una segunda nominación entre los canasteros internacionales, para el Salón de la Fama de Baloncesto de Naismith en Estados Unidos. Cinco años antes, en 2019, fue exaltado al de la FIBA.
“Anterior a esto, Picu y yo habíamos hablado de esto, porque es una cosa increíble… a los dos nos dio el mismo tipo de cáncer y en el mismo sitio. Con la diferencia que yo fui hace 32 años, y de 32 años para acá han habido muchos adelantos”, comentó Dalmau, quien tiene 76 años al presente.
“Para ese tiempo no había ningún tipo de campaña de prevención. Eso lo hablé en el libro que escribí, y en muchas conferencias que voy lo digo. Lo de Picu yo no sé cuál es la situación de él, por eso no me atrevo a comentar nada”.
Sobre su caso en particular, por el que tuvo que pasar igualmente por ciclos de quimioterapia y radioterapia antes de que le practicara una colostomía en 1993, recordó que los pronósticos que le daban los médicos eran buenos. El tiempo lo comprobó pues por más de tres décadas Dalmau ha continuado saludable.
“Sí, eran buenas las expectativas, igual que Picu”, sostuvo Dalmau.
La hospitalización de Ortiz fue confirmada la noche del jueves por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) en un comunicado.
“El ex jugador y astro del baloncesto puertorriqueño e internacional, José “Piculín” Ortiz, se encuentra hospitalizado como parte de su proceso de recuperación tras una cirugía programada debido a su diagnóstico de cáncer colorrectal”, lee el escrito difundido el jueves.
“Piculín está consciente y alerta, en total reposo y bajo el cuidado de su equipo médico, así como por su esposa, Sylvia Ríos. Desde su diagnóstico, Piculín ha compartido su proceso abiertamente. Ahora, su principal enfoque es su recuperación, y en su momento, continuará haciéndolo con la misma transparencia y honestidad que siempre lo ha caracterizado”, agrega el comunicado.
“La familia Ortiz Ríos agradece el respeto a su espacio durante este proceso, así como las oraciones y buenos deseos de todos sus seguidores y fanáticos”, concluye el escrito.
El viernes este medio se comunicó con la portavoz de la FBPUR pero hasta horas de la tarde no habían novedades.
Ortiz, de 61 años, anunció en noviembre de 2023 que padecía de dicha enfermedad, también conocida como cáncer de colon. Unos ocho meses después del anuncio, a finales de julio de 2024, Ortiz celebró el fin de lo que fue su primer tratamiento mediante una publicación en su cuenta de Instagram.
El pasado mes, en entrevista con Primera Hora, Ortiz adelantó que tenía programada para el 14 de enero su operación, y reveló que luego de haber finalizado su primera etapa de tratamiento contra el cáncer, se realizó unas pruebas que detectaron que la enfermedad continúa en su cuerpo.
“Hubo mejoría, pero el cáncer sigue en el cuerpo. Estuvimos monitoreándolo después de terminar el proceso de tratamiento. Se esperaron tres meses para hacer la siguiente prueba y salió que sigue en el torrente sanguíneo”, relató.
Ortiz fue un pilar del Equipo Nacional en su época dorada en las décadas de 1990 y de 2000, al igual que en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los Atléticos de San Germán y los Cangrejeros de Santurce. Conquistó ocho campeonatos en el BSN, seis de ellos con Santurce.
Con la Selección participó en cinco Campeonatos Mundiales de la FIBA, incluyendo el histórico cuarto lugar en Argentina 1990.
Además fue olímpico en cuatro ocasiones, la última de ellas en Atenas 2004, tras lo cual se retiró de las canchas internacionales. Pasaron 20 años antes de que Puerto Rico pudiera clasificar a unos Juegos Olímpicos el año pasado al ganar en la isla el Repechaje Olímpico.
Ortiz tiene la distinción de ser reconocido como el mejor jugador de baloncesto de la historia de Puerto Rico, por un panel de 13 expertos en “Leyendas Boricuas del Básquet”.
Ortiz, quien llegaría a la NBA a finales de los 80 con el Jazz de Utah, tras una brillante carrera en la NCAA con Oregon State, explotaría su talento al máximo nivel al explorar otras ligas profesionales internacionales. Y brilló en las prestigiosas ligas de España y de Grecia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: