Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
BSN: la medida del tercer refuerzo parece contar con los votos para ser aprobada con miras al torneo 2025

La junta de directores de la liga evaluará el jueves dos propuestas diferentes que favorecen la integración del tercer importado para la venidera temporada

15 de octubre de 2024 - 5:21 PM

Los Criollos de Caguas impulsan la medida de tres refuerzos para el torneo 2025. El conjunto ganó el campeonato este año con tres importados, pero el reglamento no le permitirá contar con los tres en 2025 a menos que haya una enmienda a la medida. En la foto, Travis Trice, el Más Valioso de la fase regular. (Carlos Rivera Giusti)

La inclusión de un tercer refuerzo en todos los equipos para el torneo 2025 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) podría hacerse realidad el jueves, cuando un par de enmiendas sobre el tema sean evaluadas durante la segunda reunión de la junta de directores en la temporada muerta.

Los Criollos de Caguas y Mets de Guaynabo, en una enmienda conjunta, buscan que se juegue en la competencia con un tercer refuerzo, siempre y cuando la matrícula de quintetos se mantenga en 11 equipos o más. Si de da el caso de una reducción a 10 conjuntos o menos, se regresa a la medida de dos refuerzos por equipo.

En la actualidad, hay 12 plazas activas en la liga.

Los Criollos quedaron campeones del pasado torneo con la ayuda de tres refuerzos: el Jugador Más Valioso de la temporada regular Travis Trice, más Akil Mitchell y Louis King.

Caguas tuvo derecho a tres importados porque no había clasificado a la postemporada en las pasadas tres campañas cuando la franquicia ingresó como plaza de expansión en Humacao en 2021. Este año, el equipo fue vendido al multimillonario Ric Elías para el retorno de los Criollos.

Para el 2025, el conjunto criollo pierde un refuerzo ya que clasificó a la postemporada este año. Todo apunta a que quiere repetir al trío de importados cuando comience la defensa de su campeonato.

La otra propuesta proviene de los Atléticos de San Germán. La franquicia de la Ciudad de la Lomas propone que para que un equipo pueda utilizar un tercer refuerzo no puede tener en su plantilla como nativo a un canastero que haya participado como importado en la liga en los últimos tres años.

Esta última enmienda surge a raíz del caso del jugador Tai Odiase, nacionalizado por la Federación de Baloncesto local en agosto pasado. En un principio, según el reglamento del BSN, el estadounidense podía participar en el próximo torneo como nativo al pertenecer al programa de la Selección Nacional.

Sin embargo, la mayoría de los apoderados expresaron su rechazo a que Odiase ingresara al sorteo de jugadores de nuevo ingreso de 2025 debido a que jugó como refuerzo de los Piratas de Quebradillas en 2024.

Luego de una evaluación ordenada por el director de torneo, Josué Couto, Odiase permanece en estos momentos como jugador importado. La investigación determinó que el Artículo 30.9, Inciso 2, en el Reglamento General del BSN desde 2016, que le permitiría a Odiase jugar como nativo por ser miembro del Equipo Nacional, nunca fue aprobado por exintegrantes de la junta de directores.

La liga del BSN determinó que Tai Odiase le pertenece a los Piratas como refuerzo. Quebradillas reclama que es nativo.
La liga del BSN determinó que Tai Odiase le pertenece a los Piratas como refuerzo. Quebradillas reclama que es nativo. (Suministrada / BSN)

Así las cosas, Couto informó que Odiase se mantiene como refuerzo de los Piratas.

El caso fue apelado al presidente de la liga por los Vaqueros de Bayamón, quienes tienen el primer turno del venidero sorteo, y también por Quebradillas, que entiende que Odiase le pertenece como jugador nativo.

Ricardo Dalmau, presidente liguero, deberá emitir una decisión el jueves.

“La posición de nosotros, que sometimos a la liga, es que bajo las reglas nuestras ese jugador juega como nativo. Y si juega como nativo, el único equipo que tiene un reclamo de reserva legítimo porque en la regla existe una reserva de refuerzos, somos nosotros”, declaró Lee Sepulvado, coapoderado de los Piratas.

“En el pasado, Mario Butler, Rolando Frazer, Jim Maldonado hubieran sido agentes libres y la liga dijo que no. Tú eres del equipo con el que tú estabas. Estamos diciendo que la regla es clara. Si no tienes una regla que diga nada, vas por el precedente. No puedes negar que le estás quitando un derecho a una franquicia. Confío que si ese jugador se determina nativo, va jugar con los Piratas. No va a jugar en otro lado”, sostuvo Sepulvado.

Gana fuerza la propuesta de San Germán

El Nuevo Día consultó a varias franquicias sobre el tema y se inclinarían por la enmienda de los Atléticos sobre el tercer refuerzo.

En octubre de 2023, la liga no aprobó el tercer refuerzo para la acción de 2024. Fue la tercera vez que se colgó en menos de un año. En aquel entonces, la medida consiguió siete de los nueve votos necesarios para ser aprobada. En contra, votaron la Asociación de Jugadores, así como los quintetos de Mayagüez, Santurce, Carolina, Bayamón y Manatí.

Para este año, los Cangrejeros y los Indios lucen inclinados a votar a favor del tercer refuerzo. Carolina, por su parte, está indeciso. La Asociación, con un voto en el pleno, mantiene su postura de rechazar la propuesta.

Si los siete equipos del pasado torneo mantienen el voto y se suman los de Santurce y Mayagüez, la medida estaría siendo aprobada esta semana.

“Obviamente, hay que hacer unas evaluaciones en cuestión de cómo se reemplazan (los importados) y ese tipo de cosas... ahí estamos todavía evaluando, pero estoy a favor de los tres refuerzos. Creo que ayuda todo, a subir el nivel competitivo. Todo depende el tipo de refuerzo que puedas traer. Si te va mal, un cambia y cambia (de refuerzos) es malísimo para cualquier el equipo. Ahí es donde está la dinámica. Tratar de hacer una buena evaluación. Fuera de eso: suerte y verdad.”, dijo Carlos “Cady” Acosta, apoderados de los Indios.

Soy uno que le voté en contra a la medida todas las veces siempre pensando en el jugador nativo que tenga mayores oportunidades. Pero, mi mentalidad cambió. El jugador nativo no está dispuesto a trabajar lo suficientemente duro, como se requiere, para nosotros subir en el standing. Si es así, entonces que vengan los tres refuerzos y los nativos que estén, que compitan”, opinó Acosta, cuyo conjunto falló en avanzar a la postemporada al colapsar en la parte final de la fase regular.

Los Vaqueros, en cambio, se encuentran en un proceso de compraventa con el exgrandesligas Yadier Molina saliendo del BSN. Eric Duars, productor de música urbana, adquirirá la franquicia si es aprobado el jueves por el comité de nuevos apoderados. Duars cuenta con el respaldo de Dalmau.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: