17 de marzo de 2025 - 7:00 PM
Los datos que le dan vida a las finales femenina y masculina del baloncesto escolar en el torneo nacional Buzzer Beater, además de la energía de los estudiantes y padres en las gradas, prometen emociones dignas del nombre del torneo.
Ambos bailes de coronación son el martes en el Coliseo Fernando ‘Rube’ Hernández, en Gurabo.
En la rama femenina, el Colegio San Conrado de Ponce se medirá a Mayagüez Academy en un duelo de Sur vs. Oeste que tendrá tendrá a su alrededor el hecho de dos mujeres dirigentes enfrentándose por primera vez en una final en ocho ediciones del torneo.
Glenda Negrón dirige a San Conrado, mientras que la activa canastera Natasha Alequín es la entrenadora del conjunto mayagüezano.
“Estoy super contenta”, exclamó la dirigente, comentarista y excanastera nacional Michelle González. “Me alegro muchísimo que este año se hace historia, más allá de que son mujeres, sino porque son mujeres que se han dedicado al baloncesto femenino, que llevan años desarrollando nenas”.
“Es bonito que tengamos mujeres capaces y con las cualidades para estar ahí. No tengo favoritos. Al final gana el baloncesto femenino y esas niñas que se puedan ver en televisión nacional, en redes sociales”, agregó González.
Más datos históricos rodean el duelo femenino. San Conrado es el primer equipo de Ponce en una final senior de Buzzer Beater y Mayagüez Academy busca ser el segundo coronado de la Sultana del Oeste, luego de que el Colegio San Benito lo lograra en la rama masculina en la edición de 2022.
San Conrado avanzó al baile de coronación al vencer 54-50 al Colegio Adianez de Guaynabo, que era el segundo clasificado, con 16 puntos de Gabriela Figueroa, 14 tantos y siete rebotes de Kianelys Torres y 12 unidades de Jaely de León.
Por otro lado, en masculino, Caguas Private School buscará el bicampeonato, mientras que Adianez espera ganarse por mérito propio su segundo título, siendo el primero por aclamación en 2020 debido a a la irrupción de la pandemia. Esto obligó a que los organizadores declaran campeón a ambos finalistas sin haber jugado.
Ningún equipo masculino ha ganado el Buzzer Beater en años consecutivos y Caguas Private School lo intentará este martes de la mano de su destacado cuerpo técnico de Leo Arill e Iván Ríos. Igualmente, lo intentará hacer de forma invicta porque llega a la final con récord de 11-0.
Y de frente tendrá al quinto clasificado y dirigido por Orlando Pantoja, el Colegio Adianez, que dio el ‘palo’ en la semifinal al eliminar al primer clasificado del evento, Jireh Kingdom Christian Academy, y este martes, sale a dar otra posible sorpresa a Caguas Private School que es el segundo sembrado.
Todos esos elementos femenino y masculino hacen de la jornada de Buzzer Beater una histórica, afirmó el presidente Bryan Eloy García.
“En el femenino, nunca se había visto que cinco equipos compartieran la primera posición en el ranking durante la temporada. Desde el principio se notaba que nadie iba a predecir la final y le ha dado un toque de emoción”, destacó García.
Tanto San Conrado como Mayagüez Academy vencieron a equipos favorecidos en las semifinales femeninas.
“Y en varones, es histórico también. Es la primera vez que hay tanto 'upset'; se han dado ocho en total. Caguas Private School busca por primera vez el back to back. Y Adianez es una tradición. Ambos equipos bien dirigidos", agregó García
“Es un manjar y estamos listos para que todo Puerto Rico vea el mejor baloncesto escolar”, apuntó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: