Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Caso Odiase: Quebradillas y Bayamón apelan resolución del BSN

La decisión del estatus del nuevo integrante de la Selección Nacional en la liga ahora estará en las manos del presidente Ricardo Dalmau

4 de octubre de 2024 - 6:26 PM

Tai Odiase, a la izquierda conversando con el dirigente de los Piratas de Quebradillas, John Salley, reforzó al quinteto en la temporada 2024 del BSN. (nahira.montcourt@gfrmedia.com)

Los Piratas de Quebradillas y los Vaqueros de Bayamón apelaron la resolución del Baloncesto Superior Nacional (BSN) que mantiene al canastero estadounidense Tai Odiase como refuerzo en la liga, supo El Nuevo Día.

Ambos equipos tenían hasta el jueves para presentar sus posiciones ante el organismo. La decisión del caso ahora cae en las manos del presidente liguero, Ricardo Dalmau, quien tendrá 10 días para adjudicar una determinación.

El BSN desestimó el viernes pasado la petición de los Piratas para retener a Odiase como reserva nativo luego de que el atleta fuera nacionalizado por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) el pasado agosto.

En un principio, el director de torneo, José Couto, determinó que el importado de los Piratas en la temporada 2024 podía ingresar al sorteo de jugadores de nuevo ingreso de 2025 bajo la regla del Artículo 30.9, Inciso 2, que establece que un jugador que sea elegible para participar con la selección nacional es elegible para participar como nativo.

En un periodo de cinco días, 10 equipos presentaron su oposición de forma escrita a la determinación, estableciendo que Odiase tenía que jugar en el torneo en calidad de refuerzo.

El BSN falló a favor de la decena de franquicias al descubrir que la regla específica del Artículo 30.9, Inciso 2, nunca fue aprobada por la junta de directores en 2014 pese a permanecer impresa en el reglamento hasta la actualidad. Odiase, natural de Chicago, Illinois, puede jugar con nativo si cumple con una residencia de tres años en la isla.

De Dalmau mantener la decisión actual, Bayamón y Quebradillas pueden elevar el caso hasta el Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Al momento, los Piratas pueden reservar a Odiase en calidad de jugador invitado para el venidero torneo. Los Vaqueros, por su parte, tienen el primer turno del sorteo 2025 al terminar en 2024 con el peor récord de la competencia, por lo que apuntaban a seleccionar a Odiase si se mantenía como nativo.

En su debut en la liga, Odiase fue un jugador de impacto al promediar 19.1 puntos y 6.8 rebotes con los Piratas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: