Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Cierre de película en el BSN: el duelo de Caguas en Mayagüez define la suerte de hasta siete equipos en las dos secciones

Mientras, los Osos de Manatí ya aseguraron su pase a la postemporada en la Sección B

2 de julio de 2024 - 12:19 PM

Georgie Pacheco y los Indios recibirán a los Criollos de Caguas el 8 de julio para definir si adelantarán a la postemporada. (BSN)

Un solo partido por jugar el 8 de julio, pero múltiples las opciones y los equipos cuya suerte está en las manos de los Indios de Mayagüez y de los Criollos de Caguas.

Los resultados de la tanda del lunes en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con el triunfo de Ponce sobre Santurce 92-90, y de Mayagüez sobre Arecibo 101-67, provocaron que la liga tenga que esperar ahora hasta la fecha restante para completar la temporada regular y así conocer no solo cómo serán los pareos para las series de cuartos de final, sino también cuáles serán los equipos involucrados en un posible partido de muerte súbita para definir la cuarta posición de la Sección A, y quiénes serán los protagonistas del duelo de reto.

Con el revés de los Cangrejeros, los Osos de Manatí poncharon su boleto a la postemporada, aunque falta por definir si terminarán en la tercera o cuarta posición. Manatí, que cerró la temporada regular con 5-0, ya salió del panorama del juego de reto, porque no bajará al quinto lugar.

Esto deja entonces a los Criollos y a los Cangrejeros como los equipos que podrían jugar un desafío de reto si bajan hasta la quinta posición de la Sección B. El que baje a quinto se verá forzado a luchar su clasificación a la postemporada con un choque adicional contra el cuarto de la Sección A.

El torneo entrará en receso esta semana durante la celebración del Repechaje Olímpico en el Coliseo de Puerto Rico, en el que la Selección Nacional intentará quedarse con el único boleto disponible a las Olimpiadas de París 2024.

Jordan Howard y los Osos de Manatí avanzaron a la postemporada, gracias al revés de Santurce en la jornada del lunes.
Jordan Howard y los Osos de Manatí avanzaron a la postemporada, gracias al revés de Santurce en la jornada del lunes. (Suministrada / Osos de Manatí)

Una vez concluido, el BSN celebrará el partido del 8 de julio, que corresponde a una reasignación.

Solo Arecibo, primero en la Sección A con 23-11, y Guaynabo (21-13) y Carolina (20-14), primero y segundo respectivamente en la B, tienen aseguradas sus posiciones.

El equipo ganador de dicho encuentro entre los Indios y los Criollos, programado para el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez, asegurará su clasificación directa a los ‘playoffs’.

“Ese juego decide las dos secciones. No puedo pedir nada mejor. Ha sido un cierre de temporada espectacular. Sabíamos que iba a ser un torneo sumamente competitivo, pero ciertamente este cierre de torneo superó las expectativas de nosotros mismos”, dijo Couto a El Nuevo Día.

“Tener la posibilidad de tres equipos empatados, un juego de muerte súbita, un juego de reto… de hecho, hasta anteayer (domingo) había posibilidad de que hubieran hasta dos juegos de muerte súbita (desempate de sección) para entonces ir a un juego de reto. O sea, ha sido una temporada bien cerrada en ese sentido. Eso es lo que queremos, que los fanáticos sientan que sus respectivos equipos tienen oportunidad al campeonato y de tener una postemporada. Así que estamos bien contentos”.

A continuación, una explicación en detalle de los posibles escenarios de acuerdo al director de torneo:

Con un triunfo Mayagüez subiría al segundo

Si Mayagüez gana el juego que le resta, clasificará directo a los cuartos de final al terminar segundo en la Sección B con marca de 16-18, seguido por Aguada y por Quebradillas, que ya concluyeron con 16-18 también, en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

En las series particulares entre los tres equipos, todos tienen marca de 4-4. Por lo que se acudiría al ‘goal average’ para definir las posiciones, y este le favorece a Mayagüez con un +16, seguido por Aguada con 0 y Quebradillas con un valor negativo (-16).

En ese caso, así mismo, sería Quebradillas el equipo a ser retado por el que concluya finalmente en la quinta posición de la Sección B, que será Caguas en esas condiciones.

La victoria de Mayagüez también eliminaría a los Leones de Ponce, que si bien hicieron su parte al ganarle a Santurce el lunes, ahora dependen de que los Indios caigan en su último encuentro contra Caguas, para entonces ir a un duelo de desempate con el propio Mayagüez.

En ese escenario, con un revés de los Indios ante Caguas, el partido extra contra los Leones será necesario pues Mayagüez concluiría con 15-19 al igual que Ponce, mientras Aguada quedaría segundo y Quebradillas tercero. La serie particular entre Santeros y Piratas cerró 2-2, pero Aguada dominó por goal average con un +5.

Como explicó Couto, en caso de empates en la cuarta y última posición clasificatoria, no se elimina a nadie por el criterio de la serie particular o del ‘goal average’, por lo que hay que recurrir al partido de desempate o muerte súbita, aunque Ponce le ganó a Mayagüez su serie 3-1.

El ganador de ese desafío de muerte súbita, entonces, deberá enfrentar el reto del quinto en la Sección B, Santurce, que cerró con marca de 18-16.

Caguas se juega la vida también

Por otro lado, si son los Criollos los vencedores el 8 de julio, entonces ellos clasifican directo como terceros de la Sección B, ya que Guaynabo (21-13) y Carolina (20-14) aseguraron los primeros dos lugares.

En ese escenario, Manatí y Santurce concluyen empatados con récord de 18-16, pero son los Atenienses los que se quedan con la cuarta posición al dominar 3-1 la serie particular sobre los Cangrejeros. Y como en este caso la definición de la cuarta posición no elimina a Santurce, irá directo al juego de reto contra el que gane el partido de desempate entre Mayagüez y Ponce.

Sin definirse el reto entre secciones

Pero el partido de reto no está definido tampoco. Bajo los escenarios ya discutidos, si Caguas le gana a Mayagüez el 8 de julio, Santurce, como quinto de la Sección B provocaría el reto contra el cuarto de la Sección A, que sería el ganador de un duelo de muerte súbita entre Mayagüez y Ponce.

Pero si Caguas pierde ante Mayagüez, Manatí subiría a la tercera posición de la Sección B, a pesar de que tendría el mismo récord de 18-16 que Santurce y que Caguas.

Esto es así porque en las series entre los tres equipos, los Atenienses tuvieron mejor registro con 6-4, seguido por Santurce con 4-4, y por Caguas en la quinta posición con 4-6.

En otras palabras, que en vez de ser Santurce quien vaya a un reto, sería Caguas el que tenga que decidir su suerte en un partido adicional contra el cuarto de la Sección A, que en ese caso particular sería Quebradillas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: