Análisis
Basado en hechos reales, en el que se incorpora la experiencia del periodista, quien puede agregar su interpretación y conclusiones.
¿Cómo luce el panorama en el BSN a tres semanas de que termine la temporada regular?

Tras el receso del Juego de Estrellas, la campaña reanuda el lunes con solo un equipo clasificado a los “playoffs”

10 de junio de 2024 - 12:00 PM

Con tres semanas por jugar, David Stockton y los Capitanes de Arecibo son el único equipo clasificado a la postemporada. (Suministrada / BSN)

A tres semanas de que acabe la temporada regular del Baloncesto Superior Nacional (BSN), un equipo está clasificado a la postemporada, mientras que el resto de los 11 aún tienen posibilidades de evitar irse temprano de vacaciones.

Los Capitanes de Arecibo marchan cómodos en el tope de la Sección A con récord de 20-5, la mejor marca global de la liga. Con el triunfo el pasado miércoles sobre los Piratas de Quebradillas, el quinteto del dirigente Juan Cardona ponchó su boleto a los playoffs, el primer equipo en hacerlo en 2024.

Arecibo visita el lunes a los Leones de Ponce (10-14).

Detrás de Arecibo, galopan los Indios de Mayagüez con 12-10. Tras dos semanas de inactividad, los anfitriones del Juego de Estrellas el pasado sábado reciben el lunes a los Piratas (11-14) en el Palacio de Recreación y Deportes.

Mayagüez, dirigido por Christian Dalmau, estrenará dos refuerzos en las figuras del centro Diamond Stone y el guard Demarquis Bost luego de las salidas de los importados Milton Doyle y Nick Perkins. A los Indios le restan 12 partidos.

En el tercer lugar, los Santeros de Aguada (13-16) han tomado un nuevo aire al ganar sus últimos cuatro partidos. No pierden desde la firma del delantero importado John Meeks, quien promedia 25.5 puntos, 7.0 rebotes y 5.0 asistencias en cuatro partidos.

A los Santeros solo le restan cinco partidos contra los Atenienses de Manatí, Arecibo, Quebradillas, Vaqueros de Bayamón y Criollos de Caguas. De todos, Aguada solo tiene marca positiva contra los Piratas (2-1).

Los Piratas y los Leones se pelean por la cuarta posición clasificatoria de la Sección A. La escuadra del Guajataca llega a la jornada del lunes con dos derrotas consecutivas.

Los Leones, por su parte, tienen una semana dura con su visita a Arecibo el lunes -tienen marca de 0-3 contra los Capitanes en esta campaña- y el miércoles recibirán a los Mets de Guaynabo (13-10) para su primer choque en la temporada. El martes, 18 de junio, llegan los Piratas al Auditorio Juan “Pachín” Vicens. Quebradillas domina la serie particular por 2-1.

Ponce perderá a Aleem Ford para sus últimos siete partidos, y Quebradillas a Gian Clavell para sus últimos seis debido a que serán convocados para las prácticas del Equipo Nacional de cara al Repechaje Olímpico. Ambos conjuntos pueden llenar las bajas con refuerzos.

Gian Clavell será baja para los Piratas en la parte final de la temporada regular.
Gian Clavell será baja para los Piratas en la parte final de la temporada regular. (BSN)

La “cuna” en aprietos

En el fondo de la Sección A están los Atléticos de San Germán, semifinalistas del año pasado, y que retoman su calendario con marca de 10-17 y con tres derrotas corridas. El “Monstruo Anaranjado” está a dos juegos del cuarto encasillado clasificatorio.

Con siete partidos por jugarse, regresan a cancha el viernes en Ponce, conjunto que no han vencido en tres oportunidades.

A la tropa del mentor Eddie Casiano le restan dos juegos contra Mayagüez, arriba en la serie particular 2-1. Los Atléticos también juegan contra Guaynabo (0-1), Caguas (1-0) y Manatí (0-1). Cierran la fase regular el 1 de julio contra Quebradillas.

San Germán todavía espera por el alero importado Mitch Creek, quien terminó su compromiso en China hace unas semanas.

Dura la Sección B

Por otro lado, en la Sección B del BSN hay una batalla campal con el resurgir de los campeones defensores Gigantes de Carolina, quienes entraron al receso del Juego de Estrellas con seis triunfos consecutivos.

Los Mets del dirigente José Juan Barea aguantan la primera posición con 13-10, mientras que Carolina juega para 15-12.

Terceros están los Criollos con 13-11. Caguas movió fichas antes de la fecha límite de cambios al traer al alero Onzie Branch y el armador Christian Pizarro desde Bayamón, que recibió a Jhavari Josiah y Jermaine Bishop.

Carolina buscará apoderarse del puntero con siete partidos por jugar. Los últimos cuatro serán sin sus estelares Tremont Waters y George Conditt IV, también convocados con la Selección para el Repechaje. Sin embargo, sí estará en uniforme el delantero Mike Scott, Jugador Más Valioso de la pasada final.

Tremont Waters  y los Gigantes son el equipo más caliente del torneo.
Tremont Waters y los Gigantes son el equipo más caliente del torneo. (BSN)

Con 11 partidos por jugar, Guaynabo intentará aguantar su posición desde el lunes cuando visiten a los Cangrejeros de Santurce (12-12) en el Coliseo Roberto Clemente.

Los crustáceos se reforzaron con el cambio por el armador estelar Ángel Rodríguez, quien no se reportará a su nuevo equipo hasta después del martes debido al nacimiento de su hija en Florida.

Santurce, con diez juegos en calendario, también tiene en duda al veterano base Walter Hodge Jr. con una lastimadura en un dedo. Guaynabo, por su parte, sigue sin los servicios del titular Gary Browne (rodilla).

Guaynabo y Santurce se verán las caras tres veces a partir del lunes. El primer encuentro lo ganó Santurce 95-83.

En el quinto lugar acechan los Osos (12-14), quienes tienen ocho juegos por disputar, cinco sin su capitán Chris Ortiz y el armador Jordan Howard, quienes se marchan a la Selección Nacional.

A un juego de la cuarta posición, vuelven a la acción el martes en Aguada.

Última oportunidad de los Vaqueros

En último lugar de la Sección B están los subcampeones Vaqueros con 9-15.

El fin de semana estuvo lleno de cambios para el “rancho” del apoderado Yadier Molina y el dirigente Nelson Colón. Salieron de Rodríguez, además de Branch y Pizarro. La fecha límite de cambios cierra el martes a la medianoche.

El lunes, cuando visiten a los Criollos, debutarán Isaiah Palermo, Chris Brady, Kyle Rose, Josiah y Bishop. Los Vaqueros juegan sin su capitán Javier Mojica, fuera por lesión.

A tres juegos de la cuarta posición, a Bayamón le resta jugar dos veces contra Quebradillas, más partidos contra Santurce, Manatí, Ponce, Aguada, Carolina, Mayagüez y Guaynabo.

Para complicar su panorama, se verán sin los convocados Ysmael Romero y Stephen Thompson Jr. para sus últimos seis partidos.

Desde que Colón tomó las riendas de la dirección en 2018, Bayamón ha jugado seis semifinales consecutivas, con dos campeonatos en cuatro finales.

Si la tabla de posiciones de ambos grupos se mantiene como está, los Osos podrían retar al cuarto lugar de la Sección A un juego de muerte súbita por el pase a postemporada.

Los playoffs del BSN comenzarán cuando culmine el Repechaje Olímpico, que celebrará su última jornada el 7 de julio.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: