Entrevista
Intercambio para ofrecer una perspectiva relevante, que ha sido revisada para mayor claridad, pero no del todo verificada.
Con miras al 2025 en el BSN: sobre la mesa el tema de los tres refuerzos y el cambio de formato de playoffs

El presidente Ricardo Dalmau adelantó que estas medidas irán a discusión en la junta de directores de la liga una vez concluya la serie final

17 de agosto de 2024 - 4:46 PM

Ricardo Dalmau, presidente del BSN. (Carlos Giusti/Staff)

Por segundo año consecutivo, la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) presenta a dos equipos de la Sección B.

Esta vez, los Osos de Manatí y los Criollos de Caguas luchan por el campeonato.

El año pasado, los finalistas fueron los Vaqueros de Bayamón y los Gigantes de Carolina.

En las últimas cuatro series semifinales, solo adelantaron dos escuadras de la Sección A: los Atléticos de San Germán en 2023 y los Leones de Ponce en 2024.

En marzo pasado, antes de comenzar el torneo, el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, dio su voto a una propuesta presentada por el apoderado de los Atléticos, José “Cheo” Rivera, para cambiar el formato de la postemporada. La idea es cada sección tenga un campeón y entonces los ganadores de cada grupo pasarían a disputar el título en una final del torneo.

La medida recibió el voto a favor de los seis equipos de la Sección A y la oposición de los seis de la B. Dalmau, con su voto, decidió aprobar la medida, pero a partir del próximo año hasta el 2027.

Con el resultado de la competencia esta temporada, los seis apoderados de la Sección B probablemente traerán el tema a discusión una vez termine la serie final. Y Dalmau expresó a El Nuevo Día que, aunque la enmienda fue aprobada, será reevaluada en la junta durante la temporada muerta.

Restando la coronación de un nuevo campeón para dar por terminada la competencia 2024, Dalmau conversó sobre diversos temas como el posible regreso de un tercer refuerzo al torneo; la limitada capacidad del Coliseo Roger Mendoza, hogar de los Criollos para los partidos de la final; más las expresiones del apoderado de los Gigantes Héctor Horta acerca de hacer una pausa en la postemporada en caso de que jugadores salgan del torneo para unirse al Equipo Nacional, tal y como sucedió este verano con el Repechaje y Juegos Olímpicos de París 2024.

Es muy posible que nadie en el baloncesto local hubiera pronosticado una final entre Manatí y Caguas esta temporada. ¿Qué le parece el saldo?

-Eso denota el nivel competitivo balanceado de la liga con equipos que muchas personas pensaban no iban a llegar, llegaron. Definitivamente, se sabía que cualquier equipo que estaba participando en el BSN podía llegar. Y pues, llegaron estos dos equipos. Caguas ha sido consistente. Tuvo sus altas y bajas. Y Manatí, todos sabían que una vez llegaran la totalidad de sus jugadores se convertía en un serio contendor del campeonato. Todos vieron el nivel que jugaron. Manatí demostró un alto nivel en la postemporada, y la consistencia que demostró Caguas lo ha hecho merecedor. Sus tres refuerzos han sido clave.

¿Ayuda a la liga que estos dos equipos que, el año pasado terminaron con marcas negativas, estén ahora en la final?

-Ayuda definitivamente porque creas en estos mercados, en este caso dos relativamente nuevos en el BSN, van a traer mucha atención estando en una final. Gente de su región y pueblo van a apoyar. Así que es muy positivo para la liga y para ellos de que estén en la final.

Por segundo año al hilo, dos equipos de la Sección B están en la final. Usted votó a favor de una medida -que se implementará el año que viene- de que cada sección tenga un campeón para que se enfrenten en la final. ¿Sigue esto en pie para el año que viene?

-Es un discusión que se tendrá en su momento. No es el momento para entrar en ese detalle, pero esto es cambiante. Es bien impredecible determinar qué equipo va estar más sólido, porque todos trabajan duro para confeccionar equipos competidores. De alguna forma, pudo ser al revés. Son cosas que pasan.

Pero se votó y se aprobó para que este cambio de formato con un campeón por sección sea implementado por los próximos tres años.

-Sí, pero todos los años se repasa y se vota por las reglas del torneo que está incluido la estructura de las secciones.

Si la medida vuelve a discusión a la junta de directores, de seguro, esperará oposición de los apoderados de la Sección B porque ellos no favorecen un cambio en el formato de los playoffs.

-Es un tema que tocaremos en su momento. Se va a dialogar.

Aunque ya hay un voto aprobado para este cambio, ¿entonces no es seguro que para el año que viene se enfrenten en la final el campeón de la Sección A contra el campeón de la B?

-Yo esperaría al momento de la revisión de las reglas del torneo porque las reglas del torneo se repasan y se votan anualmente. Es un tema que todavía no está maduro. Está aprobado, pero se llevará a la mesa nuevamente.

Viendo el Coliseo Roger Mendoza, con capacidad de 3,000 personas, ¿se ha pensado la posibilidad de que si esta serie se extiende, moverla a otra instalación con mayor capacidad? ¿La liga tiene injerencia en este asunto?

-No es tan sencillo hacerlo porque tienes una fanaticada, un alcalde apoyando en todo momento. Para moverlos en una final, no es tan sencillo hacerlo. Al momento, lo que tengo es que se va jugar allí y ahí estaremos jugando.

¿La liga puede decidir o son los equipos?

-Le damos los espacios a los equipos para que tomen esos ejercicios.

Pero al BSN le conviene, si continúa el apogeo de la final tener más fanáticos presentes si se da la oportunidad.

-Definitivo. Uno quisiera eso, pero también se respeta el sacrificio de todos los componentes, trabajando todo el año para llegar a una final. Llegan y se les respeta una decisión. Al momento, todo se queda ahí.

Vemos a Caguas llegar a la final con tres refuerzos. Los tienen por derecho al ser franquicia de expansión desde Humacao en 2021. Ahora que pasaron a la postemporada, van a perder a uno de ellos para el 2025. Sin embargo, continúa el movimiento para que se apruebe el uso de un tercer refuerzo para todos los equipos, medida que se ha derrotado en par de ocasiones en los pasados años. ¿Pondera que se repita la votación?

-En su momento lo vamos a tocar pero, definitivamente, es un tema que se va a discutir. Evaluaremos y lo que sea mejor para el BSN, para su fanaticada y jugadores, se busca un balance. Son medidas que se discuten con la intención de mejorar la liga. Es saludable para la liga.

Se eliminó Carolina en las semifinales y el apoderado Héctor Horta, en un mensaje escrito, opinó que para un futuro, el torneo se debe detener para que los jugadores que estén en la Selección Nacional lleguen a tiempo y se acoplen al sistema de juego nuevamente. Manatí, en igual de condición, pudo pasar a la final eliminando a los Gigantes ¿Qué le parece esa opinión?

-Héctor Horta ha hecho un gran trabajo en esa franquicia de los Gigantes de Carolina. Tiene su opinión y se le respeta. Todos tienen opiniones distintas. Al final del camino, lo que sale de esta junta (de directores) es la voluntad del colectivo, aunque no sea unánime. Es una opinión razonable y se le respeta. Se reconoce el trabajo que ha hecho.

¿Entiende que se manejó bien la manera que se organizó el torneo 2024 con el Repechaje Olímpico de por medio y las Olimpiadas?

-Puerto Rico clasificó a las Olimpiadas, algo que no pasaba en 20 años, con 10 jugadores que están activos en el BSN. Cuando lo miras, no solo para el BSN, sino también para el baloncesto y el deporte de Puerto Rico y de la región, fue positivo.

Los apoderados pueden pensar igual pero, de la misma manera, velan por sus intereses. Por ahí vienen las ventanas para clasificar al Americup 2025.

-Se entiende y se le tienen que reconocer y escuchar porque son argumentos válidos. Por los próximos años, no tendremos el escenario que tuvimos en 2024.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: