Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“De una manera u otra, va a llegar”: alcalde de Isabela y grupo de inversionistas buscarán comprar una franquicia activa en el BSN y mudarla para convertirla en los Gallitos

La liga le cerró una primera puerta, al anunciar el lunes que no permitirán la entrada de equipos de expansión para la temporada 2025

17 de septiembre de 2024 - 4:40 PM

La inestabilidad administrativa en el BSN llegó hasta el punto de que en esta temporada un equipo comenzó con un apoderado en Humacao y terminó con otro en Isabela. Arriba una imagen del apoyo del público al primer partido local de los Gallitos en el coli
Isabela no juega en el BSN desde el 2017. Desde entonces, el Coliseo José "Buga" Abreu pasó por una extensa remodelación.

El alcalde de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez, aseguró este martes a El Nuevo Día que continuará insistiendo en el retorno del Baloncesto Superior Nacional (BSN) a su pueblo, ahora mediante una posible mudanza de otra franquicia luego del rechazo de la liga a otra expansión para la temporada 2025.

Méndez, en entrevista con este diario, dijo que se está preparando junto al grupo de personas que están interesadas en el proyecto para el renacer de los Gallitos de Isabela, con la intención de realizar ofertas a la gerencia de algunos equipos que declinó mencionar, pero que según dijo, enfrentaron problemas económicos la temporada pasada.

Si la insistencia del Municipio de Isabela por tener de nuevo un equipo en el BSN se pudiera definir con el uso del lenguaje técnico aplicable a este deporte, habría que señalar que se ha mantenido alargando ‘la posesión de balón’ con repetidos rebotes ofensivos. Cinco, para ser más precisos.

Es la cantidad de veces que el vigente primer ejecutivo municipal ha intentado sin éxito que Isabela vuelva a albergar una franquicia en la liga superior. Pero no parece darse por vencido.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo. Una alternativa era tener una oportunidad de un equipo, ya fuera nuevo, por traslado o compraventa. Al final del día, la liga tiene que avalarlo. Pero cerrada esa puerta (de franquicia nueva de expansión), nos queda la alternativa de un equipo de traslado. Y ya estamos trabajando en eso también, porque sabemos de algunos equipos que han tenido problemas económicos, y estamos en conversaciones a ver a qué acuerdo podemos llegar y finalmente poder tener un equipo en Isabela”, dijo Méndez, a quien este diario contactó para conseguir su reacción a la decisión del BSN en su reunión de la junta de gobierno del lunes.

Además de decidir la fecha de inicio del próximo torneo 2025, para el 15 de marzo, la junta de gobierno decidió que no aprobará otra nueva franquicia vía expansión, por lo que la matrícula seguirá siendo de 12 equipos.

Isabela tuvo equipo por última vez en el BSN en 2017, cuando en medio de la temporada la directiva de la liga hizo una sorpresiva movida permitiendo el traslado de los entonces Caciques de Humacao con el torneo en curso. En el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) sí cuenta con un equipo, las Pollitas.

El alcalde se cuestiona cómo es posible que haya negativa ahora por expandirse, cuando el liderato del BSN hasta el pasado año estuvo abogando por el crecimiento de la liga en cuanto al número de equipos participantes.

“Solamente descartando los equipos que son franquicias que no se pueden mover (de pueblo), tenemos conversaciones con algunas de estas franquicias que restan, porque no tuvieron campañas exitosas en términos de asistencias y de recaudo. Albergamos la posibilidad de que acojan una oferta que estamos presentando, para entonces finalmente poder hacer una presentación en la liga y que nos avalen”, expresó Méndez.

Mencionó a Bayamón, San Germán, Arecibo, Ponce y Quebradillas, como equipos que si se venden, es con miras a permanecer en su sede.

“Pero hay otras franquicias que no tienen esa restricción porque no son franquicias fundadoras del BSN”, dijo, sin querer entrar en detalles.

Los recién coronados campeones Criollos de Caguas son precisamente una franquicia de expansión, pero en Humacao, donde estuvo algunas temporadas antes de su traslado para lo que marcó el retorno del BSN a la Ciudad del Turabo.

“Formalmente hicimos un intento, que fue para el traslado de Fajardo a Isabela”, recordó sobre el fallido intento antes de la temporada 2024, y que eventualmente resultó en el retorno de los Santeros de Aguada, que años antes se había movido hasta Fajardo.

“Informalmente, este sería como mi quinto intento. Tuve conversaciones previas con un equipo médico de Ponce, con un grupo del área metropolitana… he tenido varias conversaciones con diferentes grupos. Y ahora esta conversación que tuve con Víctor Manuelle, Wisin y Paco López, realmente es una muy seria, porque ya estamos hablando de que el dinero no es la limitación”, añadió el alcalde, refiriéndose al anuncio que trascendió la pasada semana de que se había reunido con dichas personalidades en un esfuerzo por devolver a Isabela un equipo en el BSN.

“Lo que restaría es la buena voluntad de los apoderados (de equipos) que permitan tener a Isabela en el BSN. El Municipio se une a las garantías económicas para que sea un equipo que pague bien, pague a tiempo y tenga los recursos para ser competitivo”.

El salsero Víctor Manuelle es oriundo de este municipio, y en el caso de Wisin, por años se ha comentado de su interés de entrar a la liga con un equipo. López es un productor que forma parte del grupo interesado en correr una franquicia en el municipio del noroeste.

El productor Francisco “Paco” López (izquierda) junto al cantante Wisin.
El productor Francisco “Paco” López (izquierda) junto al cantante Wisin. (Miguel J. Rodríguez Carrillo)

En años recientes, el BSN ha contado con la inyección de capital de varios empresarios o figuras millonarias, incluyendo de la industria del entretenimento. Los productores Jonathan Miranda y Noah Assad, de RIMAS Music, en conjunto con el intérprete urbano Bad Bunny, adquirieron una franquicia de expansión para traer de regreso a la liga a los Cangrejeros de Santurce en el 2021. Aunque duró poco tiempo, Anuel AA se unió a su representante Frabián Elí para operar a los Capitanes de Arecibo. Más recientemente, antes del pasado torneo 2024, la liga aprobó la compraventa de los Brujos de Guayama por parte de Ozuna, quien entonces creó la franquicia de los Osos de Manatí, la que llegó hasta la pasada serie final contra los Criollos de Caguas.

“No sé cuál es el miedo que hay para no permitir que Isabela tenga franquicia, pero si nos cerraron la puerta de la franquicia nueva, todavía tenemos la otra puerta abierta de traslado, de compraventa. Estamos reforzando esa conversación y esperamos que sea lo antes posible, y podamos presentar a la liga formalmente una petición”.

Ozuna es solo uno de varios intérpretes del género urbano activos con una franquicia en el BSN, en su caso los Osos de Manatí.
Ozuna es solo uno de varios intérpretes del género urbano activos con una franquicia en el BSN, en su caso los Osos de Manatí. (David Villafane/Staff)

Escuchó rumores de cabildeo en contra

A preguntas de El Nuevo Día sobre si ha habido alguna explicación a fondo para frenar la expansión de la liga, contrario al interés de crecimiento que hasta recientemente hubo, Méndez dijo que aunque no le consta que sea cierto, han habido rumores insistentes de un cabildeo en contra de que Isabela obtenga una franquicia.

“No lo puedo probar, pero los rumores fuertes es que hay un cabildeo intenso de Quebradillas para que en esta zona no haya baloncesto, para ellos tener un control en términos de lo que son auspicios. Pero eso contrasta grandemente con la manera en que Quebradillas ha manejado su franquicia. La pasada temporada y la anterior (2023), Quebradillas regalaba los palcos y el problema económico ellos no lo tenían presente. Así que no entendemos cuál es la negativa, si fuera cierto”, expresó el alcaldce.

“Pero fuera de eso, lo que sí puedo decir es que cada vez que Isabela hace un intento, de inmediato se reúnen y cierran la puerta de los equipos nuevos, cuando sabíamos que la temporada pasada habían dicho que la intención era que el baloncesto siguiera creciendo y que hubieran dos espacios adicionales para tener dos franquicias nuevas. Que Isabela podía ser una, y creo que la otra que estaban mirando era en el área este”.

Coincidencia o no, en el periodo muerto antes de la campaña 2024 no prosperó la gestión para que los Cariduros se trasladaran a Isabela, como tampoco ahora el intento de iniciar una nueva franquicia para la temporada 2025.

En torno a si alguien del BSN o del ambiente del básquet le ha comunicado que tal vez la liga no quiera que hayan franquicias cercanas ya establecidas, como el propio Quebradillas, Arecibo y Aguada, el ejecutivo piensa que no debería ser un inconveniente porque dice que lo mismo sucede en el área metropolitana.

“No debería porque Bayamón, Guaynabo y Santurce están uno al lado del otro... y Carolina. No creo. Deben ser más honestos y decir si es que no quieren que Isabela tenga equipo, por la razón que sea, pues que lo digan”.

Méndez aseguró que no descansará hasta conseguir su objetivo.

“Seguimos en la lucha. Le he dicho no solamente a la fanaticada de Isabela sino a todo el mundo, que no voy a descansar hasta que Isabela tenga baloncesto. De una manera u otra va a llegar un equipo”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: