Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
¡El BSN es de la presión! Los Criollos conquistan el campeonato de la liga en el séptimo juego contra Manatí

Caguas volvió a la cima del torneo por primera vez desde 2006 al despachar a los Osos en un partido decisivo en el regreso de la plaza tras una ausencia de 15 años; Travis Trice se coronó como el Jugador Más Valioso de la final.

31 de agosto de 2024 - 11:04 PM

El importado Travis Trice es felicitado por compañeros de equipo y por la fanaticada tras ser nombrado el Jugador Más Valioso (JMV) de la final. Trice también fue el JMV de la temporada regular del BSN. (Xavier Araújo)

Caguas - “La presión” se apoderó del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Los Criollos de Caguas completaron el viernes un regreso de película en la liga al ganar el campeonato con un triunfo, 96-81, en el séptimo y decisivo partido de la final frente a los Osos de Manatí ante casa llena en el coliseo Roger Mendoza del Valle del Turabo.

Es el primer cetro del quinteto cagüeño desde el torneo de 2006, año en el que capturaron su primer y único título del BSN hasta esta noche. Los Criollos retornaron después de una ausencia de 15 años gracias al empresario Ric Elias, quien compró a los Grises de Humacao y los mudó al llamado “Centro y Corazón” de Puerto Rico.

Caguas se puso la corona gracias a su primera victoria como local en la serie luego de perder tres partidos consecutivos en la Roger Mendoza. Triunfó en los tres juegos que tuvo como visitante en el coliseo Juan Aubín ruz Abreu de Manatí. El miércoles, los Criollos empataron la final, 3-3, con una dramática victoria en doble tiempo extra, 122-121, en el norte de la isla.

El dirigente Wilhelmus Caanen finalmente ganó su primer campeonato desde su debut como mentor en el BSN en 2017. Anteriormente, el ponceño perdió una final en 2019 al mando de los Leones de Ponce.

Caanen dirigió a una escuadra con tres refuerzos de impacto en Travis Trice, Jugador Más Valioso del torneo 2024, más Louis King y Akil Mitchell. El quinteto tuvo derecho a tres importados al ser franquicia de expansión que se originó en Humacao en 2021. De paso, Trice también fue elegido el Jugador Más Valioso de la serie final.

Tras tres temporadas perdedoras como los Grises, Caguas terminó tercero en la Sección B con 19-15 para clasificar a la postemporada. En cuartos de final, ganaron en siete compromisos contra los Santeros de Aguada; y eliminaron en seis encuentros a los Leones de Ponce en semifinales.

Para Manatí, fue difícil recuperarse de la debacle del sexto encuentro en lo que fue una temporada de ensueño con un talento nativo envidiable. El conjunto fue liderado por Chris Ortiz, Isaac Sosa, Jhivvan Jackson, Ethan Thompson, Alex Morales, Jordan Howard y Tyler Davis, más los refuerzos Norris Cole y Cheick Diallo.

Los Osos, que tienen como dueño al exponente de música urbana Ozuna, finalizaron cuartos en la Sección B con marca de 18-16, recuperándose de terminar últimos en su año de estreno en 2023, con la peor marca del año (11-25) tras la franquicia mudarse de Guayama.

El dirigente de Caguas, Wilhelmus Caanen celebra junto con el delantero Alexander Kappos, quien lideró la ofensiva de los Criollos con 22 puntos.
El dirigente de Caguas, Wilhelmus Caanen celebra junto con el delantero Alexander Kappos, quien lideró la ofensiva de los Criollos con 22 puntos. (Xavier Araújo)

Sacaron de los playoffs a los Capitanes de Arecibo en los cuartos de final en un séptimo partido decisivo en cuartos de final decidido por un canasto de Jackson. En las semifinales, barrieron en cuatro compromisos a los campeones defensores Gigantes de Carolina.

Manatí llegó a Caguas para el partido decisivo con seis triunfos consecutivos en la carretera. Sin embargo, el “robo” más importante de su año no pudo completarse y fueron anestesiados por los nuevos monarcas.

En el primer séptimo partido de una final del BSN desde 2017, y sin los servicios del titular Ortiz por lesión (bíceps izquierdo), los Osos se llevaron el primer parcial, 20-19, con canasto de Jackson debajo del aro al expirar los primeros 10 minutos de acción.

Morales lideró la ofensiva osa con 10 tantos.

En el segundo periodo, Christian Pizarro salió del banco para atinar par de triples. Una cesta con falta de Collier puso el marcador, 28-24, cuando hubo un bajón eléctrico en la Roger Mendoza con 7:28 minutos en reloj.

Caguas vuelve a la cima del BSN

Caguas vuelve a la cima del BSN

Los Criollos de Caguas completaron el viernes un regreso de película en la liga al ganar el campeonato con un triunfo, 96-81, en el séptimo y decisivo partido de la final frente a los Osos de Manatí.

El bajón energético provocó un atraso de 15 minutos, con personal de la instalación manteniendo el tabloncillo seco ante la humedad creada por apagarse los acondicionadores de aire.

Restablecido el partido, Pizarro no se enfrió y conectó otro bombazo que puso la pizarra, 31-24.

Pizarro dio la sorpresa con 11 de los 30 puntos de Caguas, con seis triples en el segmento, para irse al descanso arriba 49-45.

Caguas abrió el tercer parcial con un avance de 10-2, despegándose por 12 tantos (59-47) con los fanáticos locales agitando camisas blancas que regaló el equipo local previo al partido. Los Criollos continuaron sin freno y dos triples de Trice, más uno de Marlon Hargis, los puso en comando por 19 (71-52).

Manatí se quedó sin respuesta, perdiendo el cuarto, 26-13, mientras se formaba la fiesta en las gradas de la instalación cagueña.

Celebración de los Criollos en el Coliseo Roger Mendoza.
Celebración de los Criollos en el Coliseo Roger Mendoza. (Xavier Araújo)

En estado de urgencia, los Osos intentaron mantenerse con vida en el cuarto final. Bajaron el déficit a 12 (77-65). Los Criollos respondieron con triple y donqueo a dos manos de Kappos para dominar nuevamente por 19 quedando cinco minutos de acción.

Kappos lideró con 22 puntos, seguido por 17 de Mitchell, quien también atrapó 15 rebotes.

Trice pareció poner el puntillazo final con tripleta en los minutos culminantes. La “presión” fue demasiada para Manatí, que comenzó a poner a sus reservas en cancha con el resultado definido.

Trice tuvo 11 tantos con siete siete asistencias. King aportó 13.

Por los Osos, que tampoco tuvieron en cancha a Howard (tendón de Aquiles), Morales fue el mejor con 25 puntos. Diallo y Jackson terminaron con 12 cada uno.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: