Sin embargo, el ente federativo comunicó que “en esta etapa no intervendrá directamente en la determinación del BSN”
Sin embargo, el ente federativo comunicó que “en esta etapa no intervendrá directamente en la determinación del BSN”
8 de noviembre de 2024 - 3:46 PM
La Federación de Baloncesto de Puerto Rico expresó este viernes su “desacuerdo” con la medida aprobada por el Baloncesto Superior Nacional (BSN) de permitir la participación de un tercer jugador importado para todas las franquicias a partir de la temporada 2025.
A través de un comunicado de prensa, la Federación indicó que “este cambio podría impactar negativamente el desarrollo del baloncesto de alto rendimiento en Puerto Rico y, en particular, la formación del equipo nacional masculino”.
También señaló que la determinación de la junta de directores del BSN -con 11 votos a favor y dos en contra- " fue tomada sin consulta previa con el ente federativo”.
A pesar de la posición de la Federación, el ente que regula el baloncesto en la isla reconoce la “autonomía operacional del BSN como liga profesional” y señaló que “en esta etapa no intervendrá directamente en la determinación del BSN”.
La Federación, sin embargo, aprobó algunas medidas a seguir para atender este tema con el BSN.
Una de ellas es que el presidente federativo Yum Ramos fue autorizado a dialogar con el BSN “para considerar alternativas al aumento del tercer refuerzo en el torneo del BSN”.
“Mi primera gestión será tratar de eliminar el tercer refuerzo”, dijo Ramos a este medio.
En caso de que el BSN se mantenga firme en su decisión, la Federación entonces le pedirá que dicha medida solo sea aprobada por una temporada en 2025.
Esto le permitirá a la Federación “evaluar su impacto y proponer alternativas para la temporada 2026″.
La Federación, a su vez, indicó que “comenzará el proceso de evaluación y sugerirá la incorporación de una Liga de Desarrollo, la cual estaría bajo su supervisión y operación”.
En el comunicado, la Federación recordó que desde el 1 de diciembre de 2004, el ente federativo y el BSN “mantienen un contrato de afiliación en el cual el BSN reconoce a la FBPUR como el organismo autorizado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y el Comité Olímpico de Puerto Rico para desarrollar el baloncesto en la isla. A cambio, la FBPUR reconoce al BSN como la liga de alto rendimiento afiliada y con autonomía para regular ciertos aspectos operacionales, como la admisión de jugadores importados”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: