El Comité Ejecutivo sostendrá una reunión para definir su posición en cuanto a la enmienda aprobada por los apoderados, aunque el Reglamento de Afiliación le da potestad a la liga de regular a su manera la participación de los invitados
El Comité Ejecutivo sostendrá una reunión para definir su posición en cuanto a la enmienda aprobada por los apoderados, aunque el Reglamento de Afiliación le da potestad a la liga de regular a su manera la participación de los invitados
23 de octubre de 2024 - 11:10 PM
Aunque el acuerdo de afiliación entre la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y el Baloncesto Superior Nacional (BSN) establece que la liga posee total potestad para regular la participación de los jugadores invitados, el ente federativo, de todas maneras, se reunirá para evaluar la medida aprobada del tercer refuerzo y así emitir una “posición institucional”.
Así lo informó este martes el presidente federativo Yum Ramos al indicar que el Comité Ejecutivo se reunirá el jueves para discutir la enmienda aprobada por la junta de directores de la liga en pasados días.
“La posición federativa va a salir luego de este jueves. Tenemos reunión del Comité Ejecutivo. Luego de la reunión tendremos una posición institucional”, dijo Ramos a El Nuevo Día.
“Evidentemente, es un asunto neurálgico. Queremos escuchar la posición de los miembros del Ejecutivo. Se escucha y se toma en consideración”, agregó.
El Reglamento de Afiliación del BSN establece en el punto 12 que dicho organismo tiene potestad como liga autónoma para “regular la forma y manera de aceptar jugadores invitados, siempre y cuando cumplan con las reglas de transferencia de FIBA”.
Dentro de la junta del BSN, hay apoderados que creen que la Federación no podrá intervenir en este caso y obligarlos a eliminar la enmienda.
La votación para aprobar un tercer importado en el torneo 2025 fue de 11-2. Los Gigantes de Carolina votaron en contra al igual que la Asociación de Jugadores.
El presidente del gremio de jugadores, el licenciado Ricardo Carrillo, declaró el pasado viernes que la medida puede afectar, en parte, el desarrollo de jugadores locales y tener un impacto en el programa adulto de la Selección Nacional.
Figuras estelares como Ángel Rodríguez, Jezreel de Jesús, Phillip Wheeler, Ysmael Romero y Gary Browne expresaron su rechazo a la aprobación de esta medida a través de un video publicado por la Asociación en las redes sociales
La Asociación tendrá dos semanas para recoger el sentir de toda la matrícula nativa del BSN y luego determinar los pasos a seguir sobre la controversial propuesta. Un voto de huelga no está descartado.
Alfredo “Piraña” Morales, miembro de la Comisión de Selecciones Nacionales de la Federación y gerente general del BSN, se unió a la opinión del dirigente de los Mets de Guaynabo y ahora nuevo asistente técnico del Equipo Nacional, José Juan Barea, sobre catalogar el BSN como una “liga profesional”.
“Lo veo de la misma manera. Pasó de ser una liga para desarrollar jugadores (a profesional). He estado con diferentes apoderados (como gerente general). La manera que he visto que los equipos están operando, ya esto no es una liga para desarrollar jugadores. Ya se está buscando presentar un espectáculo al público”, dijo Morales, también exdirector de torneo.
“En mi carácter personal, entiendo de que llegó el momento donde ya el BSN va a tener que expresar públicamente qué es como liga. Muchas personas tienen la percepción de que es una liga de desarrollo para jugadores del Equipos Nacional. ¿Pero, esa percepción va a la par con los salarios? ¿Esa percepción va a la par con la inversión que hacen los dueños? Llegó el momento que la liga va a tener que presentar y decir esto es lo que somos realmente”, cuestionó Morales.
Andrés Torres, exarmador por ocho temporadas en el BSN y también integrante de la Comisión de Selecciones Nacionales, dijo que vivió en carne propia luchar por un puesto en un quinteto cuando estuvo activa la regla del refuerzo comunitario la década pasada.
“Es un tema complicado. Si me voy a mi época como jugador, en algún momento me vi afectado por el refuerzo comunitario. Pero, los tiempos han cambiado. Hay que analizar profundamente y honestamente no lo he hecho. No he estado en la silla administrativa para saber cuál es el punto de los apoderados. En un momento lo sufrí, pero es un tema que requiere mucho análisis para darte una opinión segura”, apuntó Torres.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: