Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Gigantes y Cangrejeras, los dos mejores equipos del torneo, lucharán por el trono del BSNF

La serie final del Baloncesto Superior Nacional Femenino arrancará este sábado, cuando Carolina irá en pos de su campeonato número 19 y Santurce del primero

18 de octubre de 2024 - 7:00 PM

Shae Kelley, por las Cangrejeras de Santurce, y Teana Muldrow, por las campeonas defensoras Gigantes de Carolina, son dos de las importadas de ambos quintetos en la final. (Suministrada)

En una esquina, las Gigantes de Carolina, campeonas defensoras y en busca de su título número 19 en la historia del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF). En la otra, y no en un cuadrilátero, las Cangrejeras de Santurce tratando de que la tercera sea la vencida.

Estos dos quintetos serán los progatonistas desde este sábado a las 8:00 p.m. de la serie final del BSNF, en la que las Cangrejeras, líderes de la temporada regular, tendrán ventaja de locales.

El primer partido, sin embargo, está programado para el Coliseo Mario “Quijote” Morales de Guaynabo por problemas de indisponibilidad del Coliseito Pedrín Zorrilla de San Juan, hogar del equipo santurcino durante la fase regular.

Santurce, líder absoluto en la campaña regular al concluir con récord de 13-3, barrió en la primera ronda de la postemporada a las Atléticas de San Germán, al derrotarlas 2-0 en la serie de cuartos de final.

Y el jueves, las Cangrejeras dieron un paso más al vencer 74-62 a las Explosivas de Moca para concluir 3-1 la serie semifinal y pasar a disputar el título. Es la tercera ocasión que Santurce jugará la serie de campeonato, en busca de ese primer cetro, tras dos subcampeonatos.

Las Gigantes dominaron en la pasada final a Manatí para conseguir su campeonato número 18 del BSNF.
Las Gigantes dominaron en la pasada final a Manatí para conseguir su campeonato número 18 del BSNF. (bsnf)

Carolina, por su parte, arribó segundo en la temporada regular con marca de 10-6, a tres juegos de Santurce tras una mala arrancada en el inicio del torneo.

Las Gigantes empezaron con tres reveses en sucesión (0-3) y reaccionaron de inmediato con una racha de cinco victorias. Posterior a su mal arrancada terminaron jugando para 10-3.

Clasificaron a los cuartos de final, serie en la que superaron a las Pollitas de Isabela, vía barrida 2-0, para luego enfrentar y doblegar también con una barrida (3-0) en semifinales a las Ganaderas de Hatillo.

Las máximas monarcas en la historia de la liga, buscarán ahora continuar engrosando su resumé.

“Son los dos mejores equipos en récord. Son equipos experimentados, que ‘matchean’ muy bien. Tienen un gran trío de refuerzos cada uno, más el componente nativo, que añade y le da cierta versatilidad a ambos equipos. Creo que va a ser una serie bien pareja”, opinó Miguel Hidalgo, comentarista de las transmisiones televisivas del BSNF junto al narrador Javier Sabath.

Hidalgo no se aventura en considerar a Santurce como favorito por el récord que tuvo en la fase regular, etapa en la que llegó a mantener un invicto hasta llevarlo a 10-0.

“Carolina tuvo muchos cambios de refuerzos. Perdió a Selena Lott por lastimaduras, que era una de sus piezas angulares. Había sido parte de dos campeonatos con este equipo, así que fue una baja sensible. En lo que las Gigantes pudieron conseguir dos refuerzos de nivel, que terminaron siendo Kiara Leslie y Sara Dickey, tuvieron sus contratiempos”, recordó el comentarista.

Entre las tres importadas de Carolina, Teana Muldrow, Leslie y Dickey, promediaron 54 puntos con 22 rebotes.

Hidalgo considera que la veteranía de Carolina no necesariamente le da ventaja sobre Santurce, pero que sí le da el potencial para competir.

“Tiene a Tayra Meléndez que ha sido campeona en múltiples ocasiones, Rodsan Rodríguez, Teana Muldrow fue la ‘MVP’ de la final del año pasado. Charity Harrison ha sido la ‘point guard’ de este equipo múltiples años en que han sido campeonas. Así que ese cuerpo veterano es un factor que le puede dar algo de ventaja sobre Santurce, pero Santurce pienso que es más profundo”, analizó Hidalgo.

Con figuras como Brianna Jones, Nairimar Vargas, sus refuerzos y el retorno a la liga de la armadora Dayshalee Salamán, las Cangrejeras pasearon prácticamente la temporada de principio a fin y ahora van en busca de lograr lo que aún no han conseguido, que es un título en el BSNF.

“Es el equipo más defensivo de la liga y tiene esa espina de que siempre está tocando a la puerta pero no ha podido dar ese brinco. Santurce como que quiere saborear ese campeonato que no ha podido tener todavía”.

La pasada serie final fue entre las eventuales campeonas Gigantes y las Atenienses de Manatí. Santurce, en cambio, llegó hasta la etapa semifinal, recordó Hidalgo.

El comentarista, que va para su tercera final del BSNF y también ha analizado en las transmisiones series finales del Voleibol Superior, reconoció el trabajo que hizo la gerencia de Santurce en la contratación de jugadoras importadas.

Las Cangrejeras repitieron a Akela Maize, contrataron a Shae Kelley, quien había jugado antes con Manatí, y firmaron a Kamaria Mc Daniel. Entre las tres, promediaron 43 puntos por juego con 21 rebotes y casi siete asistencias.

Kamaria Mc Daniel es una de las tres importadas de Santurce.
Kamaria Mc Daniel es una de las tres importadas de Santurce. (Suministrada)

“Fernando Casablanca ha hecho un trabajo excelente dándole una identidad defensiva a ese equipo, y el regreso de Dayshalee, una jugadora experimentada y olímpica, le ha dado una dimensión de calma y guía a Santurce”, destacó el analista.

Hidalgo cree que la fortaleza de Santurce, aparte de su profundidad de talento, es precisamente esa defensa, ya que no permitió más de 70 puntos por juego a sus rivales.

“Para Carolina es su cohesión y la experiencia que tienen con Carlos Calcaño (dirigente) y el trío de Tayra Meléndez, Charity Harris y Teana Muldrow. Y también es un equipo defensivo. Tayra ha sido cuatro veces Defensa del Año. Va a ser una serie bien defensiva. Es lo que se anticipa”.

De acuerdo al calendario de la serie difundido por la liga, el segundo juego de la final está señalado para el lunes en el Coliseo Guillermo Angulo de Carolina.

También habrá juegos el miércoles, 23 de octubre, y acción por dos noches seguidas el viernes 25 y el sábado, 26 de octubre, de ser necesario.

Un sexto y séptimo partidos, de ser necesarios, se jugarán el 28 y el 30 de octubre.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: