Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
José Couto renuncia como director de torneo del BSN por razones profesionales

El abogado ponceño presentó este viernes su dimisión a la junta de directores del organismo, después de dos temporadas

13 de diciembre de 2024 - 4:30 PM

José Couto fue director de torneo del BSN en las últimas dos temporadas. (David Villafane/Staff)

José Couto presentó este viernes su renuncia como director de torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en la reunión de la junta de directores por razones profesionales.

Couto fungió como director de torneo en las últimas dos temporadas y su trabajo fue reconocido por todos los sectores involucrados en la liga, desde apoderados, jugadores y árbitros.

Trabajó con agilidad la mayoría de las situaciones acontecidas dentro y fuera de la cancha, y sus recomendaciones para impulsar cambios en el reglamento fueron aceptadas por los miembros de la junta.

Para el torneo de 2023, el abogado ponceño reemplazó a José Solá.

“Cuando me contrataron para el 2023, yo les había informado que sería por un año por varios proyectos profesionales que tenía en agenda. Para el 2024, esos proyectos se atrasaron y permanecí una temporada adicional. Pero ya ahora se dieron ambos proyectos y no tendré el tiempo disponible para atender el BSN. Así que me voy por situaciones profesionales”, dijo Couto a El Nuevo Día.

Couto desconoce quién ocupará su posición.

Al momento, el vicepresidente Fernando Quiñones cuenta con experiencia como director de torneo. Así que luce como una opción. Quiñones, anteriormente, fue coapoderado y apoderado de los Atléticos de San Germán, y luego asumió la presidencia del BSN.

Además de cumplir con sus funciones para atender asuntos de disciplina y la parte adjudicativa, Couto sale satisfecho por haber establecido un mecanismo de revisión de jugadas para escuchar los reclamos de los apoderados después de cada partido y también por la creación reciente de un programa de desarrollo para árbitros.

“Había una necesidad de canalizar las quejas de los apoderados y entiendo que lo logramos hacer a través de ese mecanismo de revisión de jugadas. Atendíamos las situaciones y luego le informábamos a los apoderados”, dijo Couto.

“Y otro proyecto de gran interés era el programa de desarrollo de arbitraje. Creo que desde los ‘90 no se trabajaba un programa que involucrara las categorías menores. Ya comenzamos esta semana. Pucho Figueroa es el líder del programa junto a Aníbal García y Carlos Tarrats. Ya tenemos siete candidatos identificados para evaluarlos para el BSN. Y también ya tenemos supervisores que están evaluando a árbitros en la Liga Puertorriqueña y en la Sub-20. Esto es positivo porque estos árbitros -al saber que están siendo evaluados- van a querer lucir bien en estos torneos”, apuntó Couto al agregar que el programa también proveerá adiestramientos de psicología deportiva.

Couto, a su vez, se mostró agradecido con el respaldo de los apoderados al apoyarlo en medidas que presentó en el reglamento, incluyendo los ajustes en el tope salarial. Informó que ocho franquicias violaron el ‘soft cap’ esta campaña de $900,000 y pagaron la sumaron $140,000 de impuestos de lujo. Este dinero fue repartido entre los cuatro equipos que no violaron el ‘soft cap’.

“Estamos hablando de que cada equipo recibió $35,000″, precisó Couto.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: