El dirigente de los Mets de Guaynabo no favorece el formato de series finales por sección para la campaña que iniciará el 15 de marzo
El dirigente de los Mets de Guaynabo no favorece el formato de series finales por sección para la campaña que iniciará el 15 de marzo
8 de enero de 2025 - 1:19 PM
El dirigente de los Mets de Guaynabo en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), José Juan Barea, no le cierra las puertas al cambio de formato de competencia en la liga para 2025, pero así mismo dejó clara cuál hubiera sido su preferencia en lugar de emplear el nuevo sistema de dos finales por sección.
El BSN aprobó en 2024 de cara a la siguiente campaña que iniciará el 15 de marzo, un formato que durante la postemporada pondrá a los dos mejores quintetos de cada sección a enfrentarse en una final por grupo. De ambas, entonces saldrán los finalistas de la liga que disputarán el campeonato.
Atrás quedó el formato que cruzaba a los equipos de una sección con los de otra en los cuartos de final. Con este formato, los últimos dos conjuntos campeones salieron de la Sección B: Carolina y Caguas.
“Lo único que digo es, por qué nos complicamos la vida. La liga está mejorando, va bien y nos ponemos a cambiar las reglas, nos ponemos a añadir refuerzos, a cambiar el formato. Confundimos a los fanáticos”, dijo el exjugador de los Mavericks de Dallas en la NBA y de la Selección Nacional, en un aparte luego de encabezar una conferencia de prensa en San Juan para anunciar su primer campamento de baloncesto exclusivamente para niñas, bajo su entidad JJ Barea Foundation.
El BSN estrenará este año también la nueva regla que permite hasta tres jugadores refuerzos por equipo, una medida tiene la oposición de la Asociación de Jugadores de Baloncesto.
En tanto, la regla del nuevo formato de postemporada, tuvo oposición en el seno de la liga entre los mismos apoderados, que votaron 6-6, por lo que el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, tuvo que decidir para resolver el tranque y darle curso a la implementación del formato. Los seis que votaron a favor fueron los apoderados de la Sección A y los que votaron en contra fueron los de la B. Guaynabo pertenece a la B.
“No hay que montarse en avión aquí”, agregó Barea, aduciendo a uno de los argumentos planteados en principio para respaldar la idea de series entre los equipos de la misma sección, para evitar los juegos en canchas distantes una de la otra.
“Son 12 equipos. Tú coges los mejores ocho, y si quieres hacer un ‘play in’ con el 9 y 10, y luego los mejores ocho, y vamos a matarnos”, dijo usando el argot deportivo y presentando el formato de conferencias en la NBA.
“No hay que complicarnos mucho. Nos ponemos a cambiar las cosas cuando creo que no hay necesidad. Pero ya se tomó la decisión. No había acuerdo, pero esa es otra cosa. El presidente tomó la decisión y hay que vivir con lo que hay. Ya él tomó la decisión y hay que meter mano con lo que hay. Sí yo puedo dar mi opinión, pero esa es la decisión que tomó y vamos a jugar con eso”.
Aunque en otro momento de la converssación con la prensa, Barea señaló que no es partidiario de estar imitando en todo a la NBA, sino que el BSN debe tener su identidad propia, sí manifestó preferencia por un sistema de clasificación parecido al de la que es considerada la mejor liga del mundo, y que es el que durante algún tiempo en el pasado también se ha utilizado en el BSN cuando no se han jugado los torneos divididos en dos o más secciones. Ese formato es el de ocho equipos clasificando a la postemporada, y luego enfretando en una primera ronda al primero con el octavo, segundo contra el séptimo, y así por el estilo.
“Yo he guiado mil veces de Mayagüez a San Juan, y es un ‘quitao’. Es una tontería. Pero vamos a ver qué pasa. Espero que sea para bien. Uno nunca sabe. Puede ser que sea mejor, o puede que sea peor. Pero entiendo que si la liga va bien, no debemos complicar las cosas”.
Por otro lado, el técnico de los Mets expresó lo complacido que se sentía con el alero Benito Santiago, Jr. en su equipo luego del debut de ambos en la filas de Guaynabo la pasada temporada.
Sin embargo, el otrora armador de los Mavericks se encamina a su segundo año como dirigente a tiempo completo en el BSN y le dio la bienvenida a los Mets al también alero Emmy Andújar, luego del cambio con los Cangrejeros de Santurce el 31 de diciembre. En la transacción, Guaynabo se desprendió además su primer turno de la primera ronda del sorteo de jugadores de nuevo ingreso de 2028.
“Fue un cambio dificil. A mí me gusta mucho Benito, y me jugó muy bien el año pasado. Pero esto es un trabajo. Los dueños se querían ir por el lado de Emmy. A mí me gusta Emmy, me gusta Benito. Yo di mi voto, ellos dieron su voto, y tomamos una decisión en común como grupo, y salió Andújar”, dijo.
“Pero estoy bien contento con el cambio. Benito me jugó muy bien y soy fanático de él, pero yo sé que Andújar nos va a ayudar mucho también”, expresó Barea.
La temporada 2025 del BSN arrancará el 15 de marzo, y Barea dijo que al momento el cuerpo directivo se está concentrando en la búsqueda de sus jugadores refuerzos, antes del inicio de las prácticas en febrero.
“Andújar nos da mucho. Defensivamente es un jugador inteligente. Ha ganado campeonatos también, puede bajar la bola. Hace muchas cosas diferentes. Es un líder. Así que estoy bien contento con la forma en que nos puede ayudar Andújar”.
Andújar, que ha sido integrante en el pasado de la Selección Nacional, militó en 2024 con los Cangrejeros. En total, lleva ocho temporadas en el BSN, y ganó el título en 2019 con los Santeros de Aguada.
En Santurce, en 2024, tuvo promedios de 9.3 puntos, 5.4 rebotes y 3.4 asistencias por juego.
Santiago, por su parte, llegó a Guaynabo antes de la pasada campaña en un cambio desde Bayamón, y bajo el mando de Barea, le produjo a razón de 10.1 puntos por juego, 3.7 rebotes y 1.2 asistencias.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: