

25 de febrero de 2025 - 10:24 AM
La NBA está a punto de lograr algo que nunca antes había visto. El jurado aún no ha decidido si será algo bueno.
A falta de siete semanas para que termine la temporada regular, los tiros de dos puntos representan el 49% de las anotaciones en toda la liga. Y si esa estadística se mantiene (no hay indicios de que no lo hará), esta será la primera temporada en la que los tiros de dos puntos representen menos de la mitad de las anotaciones de la NBA.
El desglose actual: un 49% de los puntos proviene de tiros de dos (un récord del porcentaje más bajo), un 36% proviene de tiros de tres puntos (récord de por ciento más alto) y un 15% proviene de la línea de tiros libres (casi un récord de menor porcentaje). Esas cifras son una prueba más de cómo el tiro de tres puntos sigue permeando el juego, y es por eso que mucha gente se pregunta en voz alta si la liga tiene un verdadero problema entre manos.
“No tengo ningún problema con que los jugadores y los equipos tiren muchos triples”, dijo Stephen Curry de los Warriors de Golden State, el líder histórico de la liga en triples y alguien que se acerca a los 4,000 en su carrera en la temporada regular. “Obviamente, así es como juego, y me encanta ese factor en el juego. Pero también hay que hacer el trabajo detrás de escena para aprovecharlo al máximo”.
Este no es un fenómeno nuevo.
A menos que se produzca algún tipo de cambio importante en la forma en que se juega durante las próximas siete semanas, la liga va camino a romper el récord de triples encestados en una temporada (será la decimoquinta campaña consecutiva en la que se logra el récord de triples por partido) y de triples intentados (se establecerá una nueva marca por decimonovena vez en las últimas 22 temporadas).
Los Celtics de Boston lideran el ataque de triples este año, aunque no son el único equipo que se deja llevar por los triples. Pero los campeones defensores de la NBA dependen claramente más de ese tiro que cualquier otro, con el 46% de sus puntos esta temporada provenientes de más allá del arco. Es casi seguro que se convertirán en el tercer equipo en la historia de la NBA en terminar una temporada con más puntos de triples que de dos, uniéndose a los Rockets de Houston de 2018-2019 y al Jazz de Utah de 2020-2021.
“No todo el mundo puede jugar de la misma manera”, dijo el alero ‘Todos Estrellas’ de los Celtics y dos veces medallista de oro olímpico, Jayson Tatum. “Hay que tener el personal adecuado. Pero, ya sabes, la forma en que jugamos funciona para nosotros. Así que jugamos con nuestras fortalezas”.
Los Celtics son la única franquicia en la historia de la NBA en tener ocho jugadores diferentes que anotan 100 triples en una temporada; lo han hecho en cada una de las últimas dos temporadas y van camino de hacerlo de nuevo este año. Para ellos, el triple es la clave; tienen un récord de 33-6 esta temporada cuando anotan al menos 17 triples, y de apenas 8-10 cuando no anotan tantos.
La temporada pasada, los Warriors tenían a cinco lanzadores de tres puntos juntos y el resultado fue un campeonato de la NBA. A veces, era imposible defenderlos. Golden State se apoyó en la brillantez de Curry y de Klay Thompson para ganar cuatro títulos de la NBA en sus años como los Splash Brothers de los Warriors, un dúo que ayudó a marcar el comienzo de una nueva era de dependencia de los triples. Y la matemática es simple: tirar un 40% en triples te da más puntos por intento que tirar un 50% en dobles.
“En este momento, creo que la defensa tiene que ponerse al día y tal vez los equipos de la NBA lancen menos triples”, dijo la estrella de San Antonio, Victor Wembanyama, en el receso del Juego de las Estrellas, antes de quedar fuera de la temporada por una trombosis venosa profunda en el hombro derecho. “Pero los análisis lo respaldan, así que tiene sentido”.
Wembanyama estaba promediando 8.8 intentos de tres puntos por partido esta temporada, la mayor cantidad de cualquier centro en la liga, y sus 403 disparos en la temporada desde más allá del arco siguen siendo más al entrar esta semana, que algunos de los mejores tiradores del juego, una lista de canasteros que incluye a Devin Booker de Phoenix, Austin Reaves de los Lakers de Los Angeles y Duncan Robinson de Miami.
Pero los números dicen que es un buen tiro. Así que Wembanyama los acertó. Muchos. Durante años, los Spurs fueron un equipo que no priorizó el tiro de tres puntos. Y ahora, es un arma para ellos y para todos los demás en la liga.
“El juego ha evolucionado”, dijo el entrenador de Golden State, Steve Kerr, un tirador de élite en sus días como jugador.
Sigue evolucionando. El comisionado Adam Silver dijo a principios de este mes que escuchó una conversación extraoficial entre Kerr y el locutor Bob Costas en la cumbre tecnológica durante el fin de semana del Juego de las Estrellas, el discurso de apertura para aquellos que fueron invitados a ese evento. Silver compartió más tarde que Kerr admitió que puede haber demasiados tiros de tres puntos en la NBA actual, pero que le gustaba el estado actual del juego y no recomendaría ningún cambio.
Silver cree que todo es cíclico. Dijo que cuando el fin de semana del Juego de Estrellas llegó por última vez al área de la Bahía en 2000, “mucha gente decía que era demasiado físico, que dependíamos demasiado de los donqueos, que los jugadores no eran tan hábiles como antes”.
Todo es muy diferente ahora.
“El hecho de que ahora no puedas jugar en esta liga a menos que sepas tirar, que incluso los jugadores de siete pies tengan que poder tirar hoy día, y tengan que poder tirar a larga distancia, en realidad creo que es algo hermoso”, dijo Silver.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: