Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Los Criollos afrontan el quinto juego de la final del BSN sin Akil Mitchell

Tras acumular el máximo de tres faltas técnicas en la postemporada, durante la victoria del viernes en Manatí, el centro titular de Caguas quedó automáticamente suspendido para el próximo encuentro de la serie igualada a dos triunfos por bando

24 de agosto de 2024 - 10:41 AM

Akil Mitchell quedó automáticamente suspendido para el quinto juego de la final del BSN por acumulación de faltas técnicas. (BSN)

Manatí - Akil Mitchell tuvo ua noche de 19 puntos y 10 rebotes para ayudar a los Criollos de Caguas a empatar el miércoles el cuarto juego de la serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con un triunfo, 91-86, en Manatí.

La mala noticia para el refuerzo criollo es que no podrá ver acción en el quinto desafío el domingo de vuelta al Valle del Turabo.

Mitchell cometió una falta técnica en el segundo parcial luego de una infracción contra el centro de los Osos, Cheick Diallo. Al llegar al límite permitido en la liga de tres técnicas durante la postemporada, quedó automáticamente suspendido para el siguiente partido.

Los Criollos, quienes nuevamente recuperaron la ventaja de cancha local en la serie, retornarán al Coliseo Roger Mendoza sin su pívot titular. Como anfitriones en Caguas, no han capturado el triunfo en dos oportunidades.

Después del choque en Manatí, Mitchell lamentó lo sucedido durante la acción del luchado desafío.

“Es lamentable. Es lo que es. Me la llevo al pecho. Quiero estar ahí por mi equipo, pero si lo tienen que hacer por mí, los estaré apoyando”, dijo el canastero a El Nuevo Día.

Este diario supo que la gerencia criolla apelará la técnica.

El quinto partido de la final será en Caguas nuevamente, en el Coliseo Roger Mendoza.
El quinto partido de la final será en Caguas nuevamente, en el Coliseo Roger Mendoza. (Suministrada / BSN)

“Es frustrante. Perdí mi temperamento. Sé que ellos pelearán por mí para tratar de devolverme al juego. De todas maneras, estoy aquí para ganar un campeonato y ayudaré de la manera que sea”, agregó Mitchell.

Horas después de acabarse el partido, el dirigente Wilhelmus Caanen desconocía si el apoderado John Herrero llevaría el reclamo a la liga.

“No tengo la más mínima idea. Usualmente, me enfoco en la parte técnico-táctica. Me imagino que la gerencia, si hay una posibilidad de apelarlo, lo harán. Pero a mí no me gusta gastar energías en ese tipo de situaciones. Me mantengo enfocado. No me quiero hacer de ilusiones tampoco. Me estoy preparando para el peor escenario y una vez más nos toca una adversidad y tenemos que meter mano”, declaró Caanen.

Caguas perdió el primer encuentro de la final sin Louis King, al cumplir una suspensión por una reyerta en la serie semifinal en Ponce. El viernes fue el mejor por los Criollos en la victoria en Manatí, con 21 puntos.

Durante la noche en el Coliseo Juan Aubín Cruz, Mitchell se vio limitado en minutos al cometar cuatro faltas en tres parciales. Al rescate de los Criollos en la pintura salió el experimentado delantero Devon Collier, quien aportó 11 puntos con nueve rebotes en 22 minutos.

“Salí listo. Juego un papel grande en este equipo, tratando de ser líder. Soy un veterano. Solo trato de dar el ejemplo, brindándole energía al equipo y eso fue lo que hice”, expresó Collier, quien tiene un campeonato en el BSN en 2021 con los Capitanes de Arecibo.

Por segundo partido consecutivo, los Criollos dejaron en menos de 90 puntos a los Osos. Aun en la derrota el miércoles, Caguas permitió solo 89 unidades a Manatí. Después de conceder 29 puntos en el primer parcial, limitó a los locales a 16 y 17 en el segundo y tercer parcial, respectivamente.

Devon Collier (12) aquí en gestión defensiva contra Norris Cole, de los Osos de Manatí.
Devon Collier (12) aquí en gestión defensiva contra Norris Cole, de los Osos de Manatí. (BSN)

La escuadra de Caanen capturó 17 rebotes ofensivos para anotar 16 puntos en segundas oportunidades. De los 17 errores de Manatí, Caguas cobró 23 puntos. Además, los Criollos consiguieron 18 puntos en jugadas de transición y 25 en tiradas libres.

“Puedo sonar a cliché pero la información y el trabajo está hecho hace mucho tiempo. Con ajuste aquí y allá, lo más importante es que los chamacos tengan el enfoque necesario para manejar la adversidad dentro del juego, tener memoria corta y pensar en la próxima jugada”, apuntó Caanen.

“No es vivir de los puntos anotados. Tenemos que vivir de los puntos que defendemos. En la medida que nosotros vivamos de las posesiones y los puntos defensivos, la ofensiva va a fluir”, agregó.

Los Osos no pudieron defender su cueva por segunda ocasión al no contar con la aportación ofensiva de sus reservas. Luego de que el banco anotara 47 puntos en Caguas el miércoles, solo pudo encestar 17 en Manatí, con 11 de ellos de Ethan Thompson.

“Hoy no estuvo esa presencia. Ethan nos dio 11 y Jhivvan (Jackson) nos dio seis. Jhivvan se metió en faltas temprano y no cayó en ritmo. Norris (Cole) trató (20 puntos y nueve asistencias)”, mencionó Iván Ríos, mentor de los Osos.

“Seguimos con Jordan (Howard) pero sabemos que está resentido del tendón de Aquiles. En Caguas se estuvo agarrando. Nosotros preferimos cuidarlo y si nos da alguito rápido pues lo dejamos. Pero si no lo vemos bien, no lo vamos a sacrificar”, señaló.

El quinto juego de la final es el domingo en el Roger Mendoza con los Criollos en busca de ganar en su cancha por primera vez en la final.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: