Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
¿Osos o Criollos? A escena el séptimo juego de la final del BSN en el Coliseo Roger Mendoza

Caguas recibe el viernes a Manatí en un decisivo choque que coronará a un nuevo campeón en el Baloncesto Superior Nacional

30 de agosto de 2024 - 11:10 PM

Alex Morales ataca el canasto ante la defensa de Akil Mitchell. (Carlos Rivera Giusti)

Por primera vez desde 2017, la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) se definirá en un séptimo partido.

Los Criollos de Caguas recibirán este viernes a los Osos de Manatí en un encuentro que coronará a un nuevo campeón de liga, con la particularidad de que ninguno de los dos equipos ha podido defender su casa en la serie.

En 1975, según datos compartidos por el exoficial de prensa del BSN y FIBA Américas, Luis Modestti, ocurrió una situación similar en donde ambos conjuntos -en ese entonces los Vaqueros de Bayamón y Piratas de Quebradillas- ganaron todas sus compromisos como visitante. Aquella vez, el decisivo choque fue llevado a cabo en una sede neutral (Ponce).

En esta ocasión, no hay cancha neutral de por medio. Se jugará en el Coliseo Roger Mendoza.

“Ya yo hablé con Ozuna (apoderado de los Osos) y vamos a traer la serie para Manatí”, expresó el dirigente de los Criollos, Wilhelmus Caanen, con una sonrisa. “Es broma... Hay que ir con la mentalidad limpia y con el mejor deseo. Dar nuestra mejor versión y si podemos jugar como lo hemos hecho en Manatí, saldremos con la victoria y campeonato”, añadió Caanen.

Wilhelmus Caanen, dirigente de los Criollos, imparte instrucciones a sus pupilos.
Wilhelmus Caanen, dirigente de los Criollos, imparte instrucciones a sus pupilos. (Carlos Rivera Giusti)

Los Criollos salieron airosos el pasado martes como visitantes en doble tiempo extra (122-121), pese a cometer 20 pérdidas de balón.

“A lo mejor tenemos que apagar las luces para no saber que estamos en casa”, prosiguió Caanen con una carcajada. “No, pero honestamente, con mucho respeto, hay que quitarnos esa presión de encima. A veces pienso que en la casa de uno, la susceptibilidad es mayor. Asumimos que estamos en casa y que no se supone que piten cierta jugada... No creo que este séptimo juego sea de más presión que el sexto choque”, sostuvo.

Caanen buscará el anhelado título de liga en su tercer intento de carrera. Disputó una final como jugador con los Leones de Ponce en 2003 -durante el famoso “Churumbazo”- así como en 2019 (también con Ponce, pero como entrenador). Ahí cayó ante los Santeros de Aguada.

Los Osos, por su lado, deberán botar el golpe de la dura derrota del martes y conquistar una cuarta victoria en la carretera.

“Hemos tenido muchos chances para cerrar la serie, pero hay que seguir”, dijo por su lado el Novato del Año e integrante de los Osos, Jhivvan Jackson.

“Todos estamos positivos para este juego. Es baloncesto, cualquier cosa puede pasar. Obviamente veremos qué podemos hacer mejor. Enfocarnos en nosotros... Un séptimo juego es lo mejor del deporte. Ya sabemos lo que es ganar allá. Es sí o sí. Todos daremos el máximo. No hay otro chance”, agregó Jackson.

Los Osos intentarán conquistar el primer cetro de su corta historia en la liga, mientras que los Criollos ganaron su hasta ahora único campeonato en 2006.

“Lo dejaremos todo en la cancha. Hay que jugar como lo que es, como si no hubiese mañana. Hay que estar enfocados”, destacó por su parte el base de los Criollos y Jugador Más Valioso de la serie regular, Travis Trice.

Por parte de los Osos, su gerente general Flor Meléndez podría añadir un cuarto cetro a su legendaria carrera en el BSN y primero en ese cargo. Se agenció, como entrenador, de los títulos de 1985 con los Atléticos de San Germán y otro par con los Vaqueros de Bayamón, en 1995 y 1996, respectivamente.

“Nos sentimos cómodos en cualquier cancha, no solo la de Caguas. Esta serie ha sido una dura batalla en donde ningún equipo ha ganado en su casa... Pero estaremos listos para el viernes. Tengo toda la fe del mundo en mi equipo”, sentenció por su lado el delantero Chris Ortiz.

En esta historia colaboró el reportero Jorge Figueroa Loza.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: