Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Por ahí viene el BSNF: jugadoras esperan que la fiebre del baloncesto femenino se refleje en las canchas de la isla

Tras el buen papel de la Selección en los Juegos Olímpicos de París 2024, y el furor que ha causado la figura de Caitlin Clarke, las canasteras desean ver un mayor apoyo en las gradas

20 de agosto de 2024 - 3:01 PM

Pamela Rosado (izquierda) y Tayra Meléndez son dos de las jugadoras olímpicas que estarán activas en esta temporada del Baloncesto Superior Nacional Femenino. (Mark J. Terrill)

Canóvanas - La temporada del 50 aniversario del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) se pondrá en marcha este sábado con un ambiente de celebración no solo por lo que implica la efeméride del nacimiento del circuito en 1974, sino también por el impulso que sigue cobrando el básquet femenino en la isla.

Con eso en mente, varias jugadoras se expresaron entusiasmadas durante la conferencia de prensa de la liga celebrada este martes, como preámbulo al arranque del torneo durante el fin de semana. La campaña le será dedicada al licenciado Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, según se anunció en la conferencia.

Parte de ese momentum, concuerdan, se debe a la participación de la Selección Nacional de baloncesto femenino en unas Olimpiadas por segundo ciclo consecutivo, esta vez en París 2024, donde las 12 integrantes lucharon de tú a tú contra potencias como Serbia y España.

El revés de 58-55 contra las serbias -un partido que las boricuas ganaron el último periodo por 19-3-, y ante las españolas por 63-62 en un juego con un controversial final por una dudosa falta pitada a Puerto Rico estando en ventaja de 62-61, dejaron una sensación de que las boricuas ya están tocando a la puerta de grandes potencias del básquet mundial.

Jugadoras veteranas como Tayra Meléndez, una de las ocho de la Selección que verán acción este año en el BSNF, creen que esas sensaciones que les dejó el torneo olímpico pueden contribuir no solo al entusiasmo de más jugadoras jóvenes que vienen en desarrollo, sino también de la fanaticada. De hecho, Meléndez no cree que el buen momento del básquet femenino sea algo exclusivo de Puerto Rico.

“La verdad que ahora mismo, es en el baloncesto mundial. Porque lo que está haciendo Caitlin Clark en la WNBA (Indiana Fever) está a otro nivel. Lo que está haciendo Diana Taurasi con seis medallas olímpicas (por Estados Unidos), es otro nivel. Y lo que nosotras pudimos hacer en las Olimpiadas, entiendo que para Puerto Rico en específico va a ser el empuje que necesitábamos; eso esperamos, para que la fanaticada se dé cita y para que esos auspiciadores que a lo mejor lo estaban pensando, pues que den ese paso al frente”, opinó Meléndez en entrevista con El Nuevo Día.

Aunque la expectativa de Meléndez es que continúe el crecimiento del baloncesto femenino, la canastera también tiene metas personales y colectivas junto a su equipo de las Gigantes de Carolina, que son las campeonas vigentes e inician la defensa de su título este sábado a las 8:00 recibiendo la visita de las Atenienses de Manatí.

El partido entre los dos finalistas de la pasada serie final irá al aire por Telemundo, igual que todos los juegos sabatinos.

El BSNF también contará con juegos televisados durante la semana, y esos serán transmitidos por Punto 2.

“Ya son cinco temporadas para mí. Pero las expectativas de las Gigantes como franquicia siempre son las mismas. Es una franquicia que gana y la vara siempre va a ser ese campeonato. Pero entiendo que es día a día. Cada torneo es diferente, cada equipo es diferente y todos se están preparando bien. Esta es una temporada nueva y tengo que volver a ganar ese campeonato, porque ahora mismo no significada nada que gané el año pasado”, agregó Meléndez, dejando ver que el hambre por jugar y ganar continúan intactos.

La temporada 2024 contará con nueve equipos con el retorno a la liga, tras una larga ausencia, de la franquicia de las Atléticas de San Germán.

Aparte de Carolina y Manatí, completan la matrícula las Cangrejeras de Santurce, las Pollitas de Isabela, las Patriotas de Lares, las Montañeras de Morovis, las Ganaderas de Hatillo y las Explosivas de Moca.

Aparte de Meléndez, las otras integrantes de la Selección Nacional que estuvo en París 2024 y que jugarán aquí son Pamela Rosado (Morovis), Jacqueline Benítez (Manatí), Brianna Jones (Santurce), India Pagán (Manatí), Isalys Quiñones (Moca), Sofía Roma (Hatillo) y Mariah Pérez (Lares).

De regreso Salamán

Otra jugadora que ha visto el crecimiento de la liga y del talento local es la armadora Dayshalee Salamán, quien luego de una pausa de dos años alejada del baloncesto, retorna al torneo.

Y aunque en su caso la decisión de tomar un descanso por la trágica muerte de su padrastro la llevó a desconectarse de ver baloncesto, dijo que ha podido percibir un cambio.

“Vamos viendo progresivamente el crecimiento, que es bastante importante. Tuve la oportunidad de poder jugar en la Liga Puertorriqueña y ver el talento que se está desarrollando. Es sumamente gratificante saber que soy parte de ese crecimiento, tanto en el BSNF como en la Puertoriqueña. Ver cómo estas muchachas están subiendo, me llena de orgullo y de alegría. Y ver lo que están logrando en el BSNF gracias a los logros de la Selección, es bien gratificante”, dijo Salamán, quien también ha sido parte del programa nacional en el pasado.

“Veo un equipo bastante completo en todas las posiciones”, mencionó Salamán, para describir a las Cangrejeras de 2024. “Creo que tenemos dos jugadoras elites en cada posición y eso es bien importante. En cuanto a talento, en el papel, se ve un gran equipo que va a dar mucho de qué hablar”.

Por su lado, la jugadora del perímetro de la Selección y de las Atenienses Jacqueline Benítez dijo que espera que sea una temporada divertida.

“Creo que va a ser una temporada divertida. Tenemos muchas buenas jugadoras en la liga, todo el mundo está aquí para competir, y creo que va a ser una temporada bien competitiva. Creo que con nosotras jugando tan bien con el Equipo Nacional, eso está trayendo más gente a ver el baloncesto femenino y es grandioso porque siento que merecemos que se nos vea, tanto como los hombres, y que trabajamos igual de duro. Que la gente nos empiece a notar, es asombroso”, expresó Benítez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: