El conjunto patrio culminó oficialmente sus compromisos de un exitoso 2024, en donde se clasificó, además, por segundo ciclo consecutivo a unos Juegos Olímpicos
El conjunto patrio culminó oficialmente sus compromisos de un exitoso 2024, en donde se clasificó, además, por segundo ciclo consecutivo a unos Juegos Olímpicos
11 de noviembre de 2024 - 5:37 PM
La Selección Nacional de baloncesto femenino cerró el 2024 con broche de oro, literalmente hablando, tras obtener el domingo su cuarta presea dorada consecutiva en el torneo Centrobasket femenino de FIBA, que se llevó a cabo en Irapuato, México.
Las boricuas, dirigidas por Gerardo “Jerry” Batista, superaron en la final a República Dominicana por marcador de 95-81 para culminar de forma invicta el evento con marca de 5-0.
Las denominadas “12 Guerreras”, vencieron, también, a El Salvador, Cuba, Costa Rica y a las anfitrionas mexicanas.
“Estoy muy orgullosa de estas chicas. Del desempeño con tan poco tiempo de preparación. Para mí fue algo especial”, dijo la capitana del combinado patrio y delantera, Tayra Meléndez.
“La energía que este grupo tuvo... Para mí, fue algo especial y lindo. Se vio en todos los juegos. Compartimos el balón, nos comunicamos y poco a poco llegamos a esa meta que no era otra que la medalla de oro”, agregó Meléndez.
Puerto Rico se agenció del campeonato del Centrobasket, igualmente, en las ediciones de 2018, 2021 y 2022. En total cuenta con cinco preseas doradas.
Sus cuatro oros al hilo, además, son la racha más larga en la región tras los 12 consecutivos de Cuba entre 1981 y 2008, de acuerdo al portal web de FIBA.
“Como capitana, para mí es un honor poder tener ese rol. Mis compañeras hacen el trabajo muy fácil para mí. El enfoque siempre fue la medalla de oro desde el primer día”, sostuvo Meléndez, que fue la segunda mejor anotadora del conjunto patrio en el torneo con medias de 11 puntos y seis rebotes por cotejo. “Estoy muy contenta y agradecida. Mucho respeto al staff por todos sus sacrificios. Mis chicas lo dieron todo. Mi amor y respeto siempre”, añadió.
La estelar armadora, Arella Guirantes, fue seleccionada como la Jugadora Más Valiosa con impresionantes registros de 31.8 tantos, 6.8 rebotes y 6.5 asistencias.
Guirantes estuvo sensacional en el último partido al marcar 40 puntos, incluyendo 20 tantos en el cuarto periodo. Incluso, marcó los primeros 18 puntos de Puerto Rico en el segmento para despegarse decisivamente en el marcador. Guirantes también anotó 40 puntos ante El Salvador.
“Estoy bien orgulloso del desempeño de todo el mundo, del grupo de trabajo técnico, personal de apoyo y sobre todo de las jugadoras. Tomamos el reto muy en serio de seguir siendo el equipo dominante de nuestra región”, destacó por su lado Batista a El Nuevo Día.
“Para nosotros significa mucho, pues formamos un equipo con una combinación de jugadoras veteranas, más jugadoras que estaban haciendo el debut, y en poco tiempo, lo que hemos hecho en los últimos años, lo que hemos hecho en los últimos meses, pues ese trabajo, esa parte física, esa parte defensiva, esa filosofía defensiva y ofensiva pues la pudimos recobrar y ponerla a trabajar. Logramos la meta. Este es un torneo que ha mejorado mucho, que por ejemplo en sexto lugar llegó Cuba, que era el equipo que antes siempre dominaba. La revelación del torneo fue El Salvador, que también viene haciendo un trabajo de desarrollo por los pasados años y han progresado mucho”, indicó el entrenador.
El oro en el Centrobasket fue la “guinda al pastel” de un exitoso 2024, en donde por segundo ciclo corrido se clasificó, además, a unos Juegos Olímpicos.
Allí, en París 2024, si bien las puertorriqueñas se despidieron con marca de 0-3, vendieron caras sus derrotas ante las potencias de España y Serbia por 63-62 y 58-55, respectivamente. El Equipo Nacional consiguió su boleto a la Olimpiada tras vencer a Nueva Zelanda en un Clasificatorio, celebrado en febrero en China.
⭐️ 2024 Centrobasket All-Star Five ⭐️
— FIBA Women's AmeriCup (@americupw) November 11, 2024
🇵🇷 Arella Guirantes *MVP*
🇸🇻 Hillary Martinez
🇲🇽 Hazel Ramirez
🇩🇴 Esmery Martinez
🇩🇴 Cesarina Capellan#AmeriCupW pic.twitter.com/Qdpbhn2RVL
Para 2025, las boricuas ya tienen su espacio asegurado en la AmeriCup, que se llevará a cabo del 28 de junio al 6 de julio en Santiago, Chile. En la edición de 2023, las boricuas concluyeron en el cuarto lugar del torneo, en ese entonces disputado en Guanajuato, México.
“Ahora lo que nos queda es prepararnos, nos vamos a reunir con la federación para delinear todo el plan de trabajo de 2025 y comenzar desde ya”, apuntó Batista.
Puerto Rico, actualmente, ocupa el duodécimo puesto del ranking mundial FIBA.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: