La armadora de segundo año de Notre Dame es la segunda máxima anotadora en la primera división de NCAA, por encima de estrellas como JuJu Watkins y Paige Bueckers
La armadora de segundo año de Notre Dame es la segunda máxima anotadora en la primera división de NCAA, por encima de estrellas como JuJu Watkins y Paige Bueckers
24 de enero de 2025 - 10:00 AM
A miles de kilómetros de la isla, en los tabloncillos del baloncesto colegial estadounidense femenino, una jugadora de raíces boricuas lleva tiempo acaparando la atención de toda una nación.
Para los fanáticos de las Fighting Irish de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, su nombre es ya conocido, pues la temporada 2024-25 es su segundo año con el conjunto. Pero para el aficionado casual, es posible que sea una nueva figura.
Su nombre es Hannah Hidalgo, hija de Orlando Hidalgo, nacido en Nueva Jersey, pero criado por sus padres puertorriqueños entre las montañas de Morovis y Moca. La madre de la canastera, Taranta, es afroamericana.
Hidalgo, hija, también nacida en el estado de Nueva Jersey, tiene apenas 19 años, pero ya se codea entre los grandes nombres la NCAA. Entre ellos, Paige Bueckers (UConn) y Juju Watkins (USC).
Y no es para menos, pues en la vigente campaña, Hidalgo ocupa el segundo puesto entre las líderes de anotaciones de toda la NCAA con 25.5 tantos por cotejo, por encima de la propia Watkins, que registra 24.8 unidades.
Bueckers, en cambio, que llegó a codearse entre grandes nombres como Caitlin Clark, Angel Reese y Kamilla Cardoso (ahora todas en la WNBA) antes de que un desgarre del ligamento cruzado en su rodilla izquierda (ACL) prolongara su estadía en el básquetbol colegial, registra 19.4 puntos por juego.
A Hidalgo solo la supera Ta’Niya Latson, de Florida State, con 26.6 puntos.
En el reglón de robos de balón por partido, Hidalgo, de 5′6″ de estatura, comanda el departamento con 4.2. Para esta campaña, en que su quinteto es el líder de la conferencia Atlantic Coast (ACC) con marca de 16-2, la jugadora con sangre boricua ya suma 67 robos.
Al mismo tiempo, promedia 6.3 rebotes por cotejo y 3.7 asistencias.
Sin embargo, su agilidad en el tabloncillo no se limita a este torneo. En su campaña de novata irrumpió al sumar 160 robos de balón, uno de los récords que estableció en Notre Dame en una sola temporada. De hecho, lideró la nación con 4.6 robos por partido.
Sus 237 intentos de tiros libres también fue un récord que igualó para la institución.
Como jugadora de primer año universitario en Notre Dame, Hidalgo batió los récords de puntos con 790, de minutos disputados con 1,253 y de tiempo de juego con 35.8 minutos por duelo.
Uno de sus cinco hermanos, Judah Ezequiel Hidalgo, representó a Puerto Rico en el Campeonato FIBA Américas Sub-16 celebrado en 2023 en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.
Hannah, por su parte, ya vistió -por dos ocasiones- el uniforme de Estados Unidos con las selecciones Sub-17 y Sub-19 para los Mundiales de dichas categorías. En ambos torneos, las estadounidenses conquistaron el oro.
Aunque representar a Estados Unidos podría ser una de las razones principales para no hacerlo por la isla, Hidalgo está en su derecho de cambiar su ciudadanía deportiva si así lo desea porque su participación con las estadounidenses fue en categorías juveniles. No obstante, El Nuevo Día supo que, pese que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) ha hecho gestiones para reclutar a la canastera, representar a la Selección Nacional boricua no está en el panorama de la jugadora de momento.
Hidalgo y Notre Dame visitan este jueves a Boston College.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: