Entrevista
Intercambio para ofrecer una perspectiva relevante, que ha sido revisada para mayor claridad, pero no del todo verificada.
Ricardo Dalmau, abierto al diálogo, defiende la regla del tercer refuerzo en el BSN: “No es una medida que aprobamos de la nada”

El presidente del Baloncesto Superior Nacional manifestó que entiende la postura de la FBPUR y la Asociación de Jugadores

10 de noviembre de 2024 - 7:00 PM

El presidente del BSN, Ricardo Dalmau, dijo que escuchará a la Asociación de Jugadores y a la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. (Nahira Montcourt)

La aprobación de la medida del tercer refuerzo en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) —que fue certificada en su cuarto intento en los últimos años— busca subir el espectáculo que se le brinda a los fanáticos y hacerle justicia a los apoderados, quienes invierten sumas millonarias para hacer más competitivos sus equipos.

Así lo estipuló el presidente de la liga, Ricardo Dalmau, quien explicó que la regla se avaló en un contexto en el que hay tres franquicias adicionales, lo que añadió 45 plazas de jugadores, de las cuales seis serían refuerzos y 39 nativos. Añadió que con la globalización del baloncesto, más jugadores puertorriqueños juegan en el exterior. De hecho, sostuvo que en ocasiones hay “más de 30 jugadores jugando en el exterior”.

“Esta es una medida que lleva años evaluándose”, articuló Dalmau en entrevista con El Nuevo Día para hablar de la medida que ha encontrado el rechazo de la asociación de jugadores y de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), entre otros.

La regla fue aprobada el 17 de octubre en la segunda reunión de junta durante la temporada muerta. El BSN explicó en ese entonces a través de un breve comunicado que circuló en sus redes sociales que no existirán restricciones de nacionalidad a la hora de que los 12 quintetos contraten a sus importados.

“No es una medida que aprobamos de la nada, llevamos años evaluándola cuidadosa y minuciosamente buscando el balance de los todos los intereses”, insistió el directivo del BSN.

Dalmau apuntó que la decisión de permitir tres refuerzos para la temporada 2025 se tomó luego de analizar el mercado y tras validar la necesidad de esta iniciativa. Dijo que vislumbra que para el próximo torneo se jugará con esa regla, aunque esto “no significa que estemos abiertos a escuchar cualquier tipo de sugerencia o idea”.

Los refuerzos Akil Mitchell y Louis King fueron clave junto a Travis Trice en el campeonato de los Criollos de Caguas.
Los refuerzos Akil Mitchell y Louis King fueron clave junto a Travis Trice en el campeonato de los Criollos de Caguas. (Carlos Rivera Giusti)

“Nuestro norte es cómo presentamos a nuestros fanáticos un producto de calidad. Que sea atractivo y que sea agradable ante los ojos del fanático tomando en consideración que los socios en este proyecto son los jugadores”, afirmó.

El presidente liguero aseguró que una vez concluido el siguiente torneo, esta medida se evaluará como se hace con todas las decisiones que se toman.

“Eso es algo que hacemos todos los años. Siempre estamos evaluando el impacto de todas nuestra iniciativas y cómo podemos buscar formas de seguir mejorando”, dijo.

“No quiero que se me malinterprete eso, pero sí tengo que decir que todas las iniciativas que se han implementado son evaluadas continuamente. Todas tienen un costo competitivo y un costo económico, y continuamente se evalúan. Por eso es que nunca nos hemos cerrado a ninguna medida. Sí tengo que decir que para 2025 el BSN estará jugando con tres refuerzos”.

Abierto al diálogo

Dalmau estipuló que le dará foro a la Asociación de Jugadores de Baloncesto y a la FBPUR para que expongan sus posiciones en torno al polémico estatuto.

En el caso de la federación, reconoció su preocupación sobre este tema en aras de “tratar de mantener la estabilidad del baloncesto en todos sus niveles” y sostuvo que era de esperar que le pidieran audiencia.

En cuanto a la Asociación, dijo que como exbalonceslista comprende “la preocupación y la inseguridad que puede generar añadir un jugador que sientan que está ocupando una oportunidad para ellos”.

El presidente del BSN, Ricardo Dalmau, le entrega al licenciado Ricardo Carrillo un reconocimiento otorgado a Ángelo Medina, a quien el BSN le dedica la campaña del 2023. Madina no estuvo presente y Carrillo, coapoderado de Medina en los Cangrejeros, lo recogió en su nombre.
El presidente del BSN, Ricardo Dalmau, le entrega al licenciado Ricardo Carrillo un reconocimiento otorgado a Ángelo Medina, a quien el BSN le dedica la campaña del 2023. Madina no estuvo presente y Carrillo, coapoderado de Medina en los Cangrejeros, lo recogió en su nombre. (David Villafane/Staff)

“Eso lo entiendo y somos sensibles ante eso, pero también hay que balancearlo con los planes de crecimiento de la liga porque aunque no se vea a corto plazo el beneficio definitivamente a largo plazo sí va a existir”, abundó.

“La apertura está. Nos vamos a reunir de seguro y van a ser escuchados definitivamente”, agregó.

Ambos organismos han señalado por separado que se oponen al tercer refuerzo.

El presidente de la Asociación, Ricardo Carrillo, ha manifestado que la medida “es una vía muy peligrosa” porque ya van por tres refuerzos.

“Y no solamente vamos por tres, es que son tres más otros refuerzos que están en el banco sin jugar en espera de sustitución a otros (de los refuerzos principales). Eso tiene un impacto económico sustancial en las arcas de los equipos y puede significar una reducción en el ingreso de los jugadores, en la falta de desarrollo de jugadores puertorriqueños y en una forma de afectar el Equipo Nacional”, observó Carrillo en una entrevista previa con este medio.

De hecho, la Asociación y los Gigantes de Carolina se opusieron a la medida, que fue aprobada por votación de 11 a 2.

Por su parte, la FBPUR dijo en un comunicado de prensa que “este cambio podría impactar negativamente el desarrollo del baloncesto de alto rendimiento en Puerto Rico y, en particular, la formación del equipo nacional masculino”.

El presidente federativo Yum Ramos agregó que gestionará la eliminación del tercer refuerzo, y en caso de no conseguirlo pedirá que solo sea aprobada para el torneo 2025.

Entiende las posturas en contra

Al preguntarle a Dalmau si esperaba la oposición que ha encontrado, dijo que sí y recalcó que entiende las posturas de los opositores por la preocupación que genera, pero insistió en que la medida no debe verse en forma aislada.

De igual modo, le restó peso al argumento de que traer más refuerzos perjudica el crecimiento y desarrollo de los canasteros nacionales, pues en la actualidad los jugadores puertorriqueños con buena proyección se van a estudiar a Estados Unidos y cuando se gradúan, algunos buscan entrar a la NBA a través de la G-League o se van a jugar en ligas internacionales.

“(Los jugadores) tienen una diversidad de alternativas para generar ingresos que a su vez sirven para desarrollo. Cuando tú traes un tercer refuerzo a la liga, la vas a mejorar automáticamente porque estás añadiendo un talento internacional con la intención de mejorar la calidad”, explicó Dalmau.

“Todo jugador nativo con proyección de alto rendimiento automáticamente también va a mejorar porque está expuesto a una mejor calidad de baloncesto día tras día, y está en su voluntad también seguir trabajando en su juego para seguir mejorando”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: