Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Semana violenta dentro del tabloncillo en el BSN con múltiples suspensiones y multas

En menos de siete días, seis jugadores de la liga fueron expulsados de partidos debido a agresiones físicas y el director de torneo asegura que serán más “estrictos”

29 de junio de 2024 - 6:28 PM

Imagen suministrada por el Baloncesto Superior Nacional del altercado entre Byron Allen y Luis López. (Suministrada / BSN)

En una semana, el Baloncesto Superior Nacional (BSN) suspendió a seis jugadores por faltas descalificatorias debido a agresiones físicas y emitió $7,000 en multas.

Este fue el caso durante el periodo del 21 al 27 de junio en la etapa final de la temporada regular de 2024, la cual lució violenta entre algunos de los equipos que buscan la clasificación para la postemporada.

El viernes, 20 de junio, el armador de los Capitanes de Arecibo David Stockton y el base de los Gigantes de Carolina Brandon Goodwin fueron expulsados del partido en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina en la victoria de los visitantes. En el encontronazo, Stockton dio un cabezazo a Goodwin, quien luego abrazó fuertemente por el cuello al importado de los Capitanes antes de ser separados.

Dos días después, el refuerzo de los Leones de Ponce Bryon Allen y el base suplente de los Indios de Mayagüez Luis López intercambiaron golpes en el Palacio de Recreación y Deportes en el triunfo de los melenudos. Ambos fueron expulsados de la acción.

Y el pasado miércoles, el alero de los Cangrejeros de Santurce Will Barton y el reserva de los Criollos de Caguas Christian “Cuco” López intercambiaron palabras luego de un tiempo pedido en los minutos finales del partido. Los oficiales determinaron que hubo agresión, descalificando a ambos jugadores. Además, el importado criollo Louis King cumplió un partido de suspensión por acumular su quinta falta técnica en la campaña.

Todos los jugadores fueron sancionados con $1,000.

Ante el alza de violencia durante la culminación de la fase regular, el director de torneo, José Couto, indicó que la liga no tolerará actos similares durante la postemporada, que iniciará luego que termine el Repechaje Olímpico el próximo 7 de julio.

La temporada regular termina el 8 de julio con un partido pospuesto entre los Indios y los Criollos.

Ciertamente, hay un incremento en la intensidad de los juegos por la etapa en la que nos encontramos. De eso no hay duda y se entiende. Pero, aún así, no hay espacio para actuaciones donde se vean agresiones. Hemos estado activos sancionando las mismas”, declaró Couto a El Nuevo Día.

“No lo vamos a permitir de ninguna circunstancia. ¿Hay que jugar duro? Fantástico. Pero, que eso implique que nos pongamos de forma agresiva y que el BSN vaya a permitir ese tipo de comportamiento, la contestación es no. Vamos a sancionar activamente. Creo que con lo que hemos hecho en la pasada semana el mensaje es claro. En la postemporada, vamos a ser igual o más estrictos de lo que hemos sido al momento. Queremos un juego de baloncesto en su máxima expresión, pero buscamos un ambiente para el disfrute de la familia que es el norte de la liga”, añadió.

Las faltas descalificatorias por agresión forman parte del Reglamento de Disciplina del BSN. La Regla 15 (5) (d) indica que si el jugador comete dicha infracción, la suspensión de un partido es automática sin apelación. Del atleta ser reincidente, las suspensiones aumenta a dos partidos y sucesivamente.

El director de torneo, por su parte, tiene a su discreción la multa económica. La regla lee que el jugador podría ser multado hasta por $5,000. Couto indicó que las infracciones por un primer acto de descalificación por agresión comienzan en $1,000.

“En el caso de Brandon, Stockton, López y Allen, la regla me permite tener criterio en la multa. Los $1,000 son mi primera sanción siempre. Ya de ahí en adelante voy duplicando conforme establece la regla, salvo que sea una situación con agravantes. Que se empujen los jugadores y se den golpes, impongo los $1,000 (más la suspensión). Ahora, si fuera una situación más severa, puedo llegar hasta $5,000 de sanción en las multas”, detalló Couto.

En el caso particular de Barton y López, en el cual los oficiales determinaron faltas descalificatorias por la agresión aun cuando en los vídeos del partido no se evidenció dicha violencia, el director de torneo dijo que él determinará la modalidad de las faltas cometidas por el resto del torneo.

“Lo que estamos haciendo efectivo (desde el pasado viernes) es que, para asegurar consistencia, las modalidades las voy a imponer solamente yo. No las va a imponer el arbitraje. De ahora en adelante, el arbitraje hace la determinación de descalificación y deja a mi criterio la disposición de la modalidad”, sentenció Couto.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: