El exarmador del quinteto puertorriqueño y la NBA está contento con su trabajo en el programa adulto
El exarmador del quinteto puertorriqueño y la NBA está contento con su trabajo en el programa adulto
4 de diciembre de 2024 - 5:57 PM
Durante sus 16 años de carrera con la Selección Nacional adulta, José Juan Barea no tuvo la oportunidad de sudar el uniforme de Puerto Rico en Cuba como integrante del combinado.
Ahora a sus 40 años y retirado de las canchas, el viaje al vecino país se le dio en su nueva faceta como coach.
Barea, excampeón de la NBA con los Mavericks de Dallas, se estrenó el mes pasado como parte del cuerpo técnico de la escuadra boricua durante la segunda ventana clasificatoria al torneo AmeriCup 2025.
Christian Dalmau y Wilhelmus Caanen también se estrenaron como asistentes del dirigente Carlos González, quien, igualmente, debutó como estratega nacional.
“Me gustó el rol de coach con el Equipo Nacional. No soy “head coach” pero también puedo sentarme con los muchachos, decir mis opiniones a Carlos, aprender de él y de Wil, que llevan muchos años haciéndolo. Es un rol perfecto para mí”, dijo Barea a El Nuevo Día.
“La pasamos muy bien. Puede ayudar mucho a los jugadores, que es lo que yo quiero, en lo más que pueda. Creo que el grupo de coaches hicimos un buen equipo. Nos gustó la química. Creo que tenemos mucho trabajo por hacer para poder ayudar al equipo”, agregó.
Puerto Rico dividió honores en la ventana con una aplastante derrota ante Estados Unidos, 108-66, en Washington, D.C., y un triunfo en La Habana frente a los cubanos por final de 81-73.
“Hay que darle mucho crédito a ese juego de Estados Unidos. Jugaron perfecto. Nos reagrupamos. Sabíamos que el juego importante era el de Cuba. Era un equipo que está jugando bien, especialmente en la casa. Los muchachos vinieron a jugar ese día e hicieron un trabajo excelente”, indicó.
Tjader Fernández, Georgie Pacheco e Iván Gandía fungieron como los armadores de la escuadra convocada. Gandía lució en el triunfo contra los cubanos con ocho tantos. Fernández, por su parte, tuvo 11 tantos.
“Me encantó el grupo. Una química muy buena. Se lo disfrutaron que es lo más importante. (Ysmael) Romero pudo jugar en Cuba y le fue muy bien. Con Gandía era más confianza. El pick and roll era para él. Que fuera agresivo y que tratara de llegar al canasto. Si está solo, que la tirara. Tuvo unos minutos muy buenos e importantes en la segunda mitad (frente a Cuba)”, señaló Barea.
Puerto Rico juega para 2-2, al igual que Cuba, en el Grupo D del clasificatorio americano. Los estadounidenses lideran el grupo con 3-1. Bahamas está último con 1-3.
En la tercera y última ventana, los boricuas reciben el 20 de febrero a Estados Unidos y el 23 a Cuba. González anticipó que la convocatoria debería incluir a par de los canasteros estelares del seleccionado. Su deseo es contar con el armador Tremont Waters si está disponible.
“Lo que es Yum Ramos (presidente federativo), Carlos (Arroyo, gerente general) y Carlos hacen un buen trabajo en traer a los jugadores que puedan venir a las ventanas. Para la de Puerto Rico, es bien importante que el grupo siga mejorando y darnos esas dos victorias en casa”, comentó, Barea, también técnico de los Mets de Guaynabo en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: