Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Ysmael Romero cumplirá su deseo de jugar en Cuba ante sus familiares con el uniforme de Puerto Rico

El delantero estará con el seleccionado boricua en los dos compromisos de esta ventana, incluyendo el segundo en La Habana el 25 de noviembre

18 de noviembre de 2024 - 5:43 PM

Ysmael Romero tuvo la oportunidad de jugar con Puerto Rico en las Olimpiadas de París 2024. (Mark J. Terrill)

Carolina - El delantero de la Selección Nacional de baloncesto, el cubano Ysmael Romero, finalmente, podrá jugar la semana próxima en su natal Cuba y está emocionado de que su familia podrá verlo en cancha ya convertido en todo un profesional.

Romero viajó este lunes con la escuadra puertorriqueña hacia Washington D.C. para el primero de dos compromisos de la segunda ventana clasificatoria al AmeriCup. El viernes, 22, los boricuas enfrentarán a Estados Unidos, y el día 25, chocarán ante el seleccionado cubano en La Habana.

Romero dijo que será la primera ocasión que le verán jugar en Cuba desde que tomó la decisión de abandonar el seleccionado adulto a sus 21 años en el Centrobasket que se celebraba en Puerto Rico.

Va a ser algo bonito”, dijo Romero.

“Lo que estoy planificando es que toda mi familia pueda verme. Salí muy joven de allá. Muchos tuvieron la oportunidad de verme como juvenil y ahora me van a ver como profesional, con años de experiencia. Espero que se lo disfruten y puedan ver lo que se ha logrado en la cancha, ahora representando a Puerto Rico, que me dio la oportunidad, y jugando en casa. Sin duda será emocional”, abundó.

Romero desertó del seleccionado cubano en el 2012 y se estableció en Puerto Rico. Después de cumplir con varios años de residencia, se integró al baloncesto boricua, primero como jugador nativo en el BSN, y luego a la Selección Nacional desde el 2021, cuando la Federación de Baloncesto de Puerto Rico lo naturalizó ante la FIBA con la autorización de la Federación de Baloncesto de Cuba.

Romero tuvo en el 2022 la oportunidad de jugar en Cuba, en una ventana FIBA, pero no logró a tiempo la documentación necesaria para ingresar al país. No hizo, por lo tanto, el viaje con la selección boricua. Sí pudo, sin embargo, posteriormente visitar su isla y a su familia, sin nada que ver con el aspecto deportivo.

Pero ahora sí tiene la documentación, así como la ilusión de llegar a su país natal y ayudar a su familia y al país, que ha sido azotado por huracanes y que recientemente también estuvo sin servicio eléctrico a nivel nacional.

“Va a ser histórico, tanto para mí como para Cuba, porque han sido pocos los cubanos que han podido llegar allí de esta manera en que yo regreso: representando a otro país, en un deporte tan famoso como es el baloncesto. Hay muchas amistades en ese equipo de Cuba que fue convocado. Soy un profesional, pero no sé cómo mi cuerpo reaccione a esa experiencia. Simplemente voy a dar lo mejor de mí”, dijo.

Puerto Rico tiene marca de 1-1 en el torneo de clasificación al Americup. Lidera el Grupo D por ventaja de un punto en el ‘goal avarage’ sobre Estados Unidos, Cuba y Bahamas, quienes también juegan para 1-1, en ese mismo orden.

“Sentí que era una oportunidad grande”: el baloncestista Ysmael Romero se estrena como empresario

“Sentí que era una oportunidad grande”: el baloncestista Ysmael Romero se estrena como empresario

Actualmente, es propietario de franquicia de la empresa local Mr. Kukis en el “Valle del Turabo”, en Caguas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: