La instalación, ubicada en Caguas, cuenta con cajones de bateo y fildeo, un amplio gimnasio con pesas y equipo moderno, un cómodo cuarto de recuperación, así como un salón de conferencias
La instalación, ubicada en Caguas, cuenta con cajones de bateo y fildeo, un amplio gimnasio con pesas y equipo moderno, un cómodo cuarto de recuperación, así como un salón de conferencias
23 de enero de 2025 - 5:59 PM
Caguas - En el español correcto la expresión ‘de clase mundial’ es bastante común para resaltar tanto a personas como a instituciones o instalaciones que reúnan cualidades extraordinarias o características que las coloquen a la vanguardia en su campo.
En el caso de la Puerto Rico Baseball Academy & High School (PRBAHS) la frase cobra nombre propio, en letras mayúsculas, con solo entrar por las puertas de su nuevo centro de entrenamiento localizado en el Complejo Recreo Deportivo del Este en Caguas, que fue inaugurado este jueves tras una inversión ascendente a $2 millones provenientes de fondos donados por el Béisbol de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA) y auspiciadores locales.
Así mismo, varias instituciones locales y de Estados Unidos se unieron para donar todo el equipo de la moderna instalación que servirá en principio a los estudiantes atletas de la academia, pero que según el director ejecutivo, Jesús “Motorita” Feliciano, incluye un plan para hacer del proyecto uno autosustentable, abriéndolo a público general, incluyendo atletas de otros deportes, pero también a los peloteros de Grandes Ligas puertorriqueños que todos los inviernos regresan a la isla durante el periodo muerto y se dedican a entrenar en su patio.
“Esto va a ser prácticamente un multiusos. Son cuatro ‘cages’ que están diseñados para poder batear y fildear. El ‘cage’ final es uno que es 70’ de largo y 20’ de ancho, porque ahí es que vamos a tener toda la tecnología de lo que es el ‘trackman’ y el ‘hittrax’, y cámaras también para poder grabar a los jugadores”, explicó el expelotero de Grandes Ligas, Feliciano, sobre la zona de bateo, la parte más emblemática del centro de entrenamiento.
Denominado por el personal de la PRBAHS como el ‘World Class Training Center’, el espacio cuenta también con un amplio gimnasio con pesas y equipo moderno, un cómodo cuarto de recuperación que serán atendido por terapistas y masajistas, así como un salón de conferencias que el estudiantado podrá utilizar junto a los instructores como espacio de estudio y talleres.
Feliciano destacó que por ser una academia sin fines de lucro, la obra del centro de entrenamiento se hizo posible gracias a la donación de alrededor de $850,000 por parte de MLB, y otros $50,000 aproximados de la Asociación de Jugadores.
El remanente de lo que corresponde al presupuesto para la construcción del complejo, puede decirse que en una parte salió del bolsillo de la Academia, aunque indirectamente pues se trata de donaciones de auspiciadores que ya formaban parte de la junta directiva de la PRBAHS, entre esos el presidente de los Criollos de Caguas de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Raúl Rodríguez, quien a su vez es propietario y presidente de la Droguería Betances.
Por su parte, el presidente de la junta directiva de la PRBAHS, Jorge Inclán, mencionó durante la conferencia de prensa previo al corte de cinta, cada uno de los patrocinadores que aportaron a la construcción o al equipamiento del centro, incluyendo Pitch In for Puerto Rico, una fundación creada en Nueva York exclusivamente con el fin de aportar al deporte en la isla luego de los estragos causados por el paso del huracán María en septiembre de 2017.
Así mismo destacó la colaboración como socio principal del Municipio de Caguas, que acogió hace unos años al estudiantado de la academia, cuyo edificio académico se encuentra en el vecino Gurabo.
En el Complejo Recreo Deportivo del Este se encuentra un par de estadios para la práctica del béisbol que la PRBAHS ha utilizado para su matrícula, y a largo plazo, espera tener su sede completa en la ciudad criolla.
Tal como eran las proyecciones desde principios de 2024, el moderno centro de entrenamiento se terminó de construir en diciembre y se está inaugurando ahora en enero, en el segundo semestre del año académico 2024-2025.
Más que una simple expresión, al describirla como una instalación ‘grandesligas’, el adjetivo no está lejos de la realidad que viven jugadores profesionales.
Dos que pudieron probarlo este jueves fueron el lanzador José de León, con experiencia en el béisbol organizado, incluyendo las Mayores, y el actual tercera base de los Twins de Minnesota, José Miranda, quienes se enfrentaron justo en la jaula de bateo que describió Feliciano.
“Se lo dije a Motorita Feliciano y a las demás personas aquí, que yo espero que los niños aprovechen esta oportunidad. Esta es una facilidad que hubiera querido yo tener algo así. Es un proyecto completo. Supercontento porque es aquí en Puerto Rico. Pareciera como hasta de Estados Unidos. Es un orgullo que esté aquí. Aquí tenemos todo. Es algo completo”, dijo Miranda.
“Tienes las pesas, tienes los ‘cages’, tienes los parques allá afuera. De verdad que sí me interesa mucho. No importa que viva en Dorado yo vengo para acá y entreno aquí”, expresó Miranda al explicar que esta fue apenas su segunda práctica de bateo en el periodo muerto, ya calentando motores antes de reportarse a los campos de entrenamiento primaveral de los Twins, en Fort Myers, Florida.
A la conferencia e inauguración del centro asistieron múltiples personalidades, incluyendo al dirigente de los Red Sox de Boston en las Grandes Ligas, Alex Cora, quien también tuvo un turno al micrófono y le dio un mensaje de exhortación a los niños y jóvenes de ambos sexos de la academia, que también prepara a niñas en su programa de sóftbol.
Cora hizo mención de que su madre Iris Amaro cumplió 85 años de edad recientemente, y que aparte de expresarle su amor, le reconoció tres mayores atributos que aprendió de ella: estructura, consistencia y responsabilidad.
Son valores que dijo que su madre le inculcó a él y a sus hermanos, incluyendo el otrora jugador de Grandes Ligas al igual que Alex, Joey Cora.
“Yo todavía me acuerdo que Felipe Crespo y su papá hicieron unos ‘batting cages’ en Villanueva (Caguas) en donde nosotros crecimos. Era al aire libre, tubos por aquí, tubos por allá. Todo bien rústico, pero en aquel momento era brutal. Esto es real. No solo le da un empuje a la academia, porque ayuda en muchos sentidos. Pero como dije, aquí es que se van a formar nuestros futuros ‘grandes ligas’, nuestros futuros directivos de equipos. El béisbol tiene muchas ramas. Ahora mismo tenemos coaches de Grandes Ligas, jugadores, directivos, y estamos cerquita de, quien sabe en cinco, 10 años, tengamos un gerente general en Grandes Ligas. Porque somos capaces” , resaltó Cora.
Para Cora, en una era donde impera la información como motor del juego, la creación de este centro es una herramienta de primer orden que preparará mejor a los jugadores del patio para estar en mejor posición de cara al sorteo de peloteros de MLB.
En más de 20 años de operaciones, unos 149 egresados de la PRBAHS han sido seleccionados en el ‘draft’, incluyendo al campocorto Carlos Correa, quien hizo historia en 2012 como el primer puertorriqueño que es escogido en el turno inicial de un sorteo de Grandes Ligas.
Otros como el receptor Christian Vázquez y el lanzador Joe Jiménez son producto de la academia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: