El dirigente de los Red Sox en Grandes Ligas dijo en una entrevista con el exjugador Sean Casey en su podcast The Mayor’s Office, que no se sentía cómodo celebrando, mientras su país se encontraba sufriendo por los estragos del huracán María
El dirigente de los Red Sox en Grandes Ligas dijo en una entrevista con el exjugador Sean Casey en su podcast The Mayor’s Office, que no se sentía cómodo celebrando, mientras su país se encontraba sufriendo por los estragos del huracán María
11 de enero de 2025 - 3:00 PM
En mayo de 2019 los Red Sox de Boston tenían todavía razones para continuar celebrando el campeonato de la Serie Mundial que habían conquistado unos cinco meses antes, y por eso fueron invitados a la Casa Blanca por el entonces presidente Donald Trump.
Pero el sentimiento del piloto puertorriqueño Alex Cora de ver a su país todavía destruido y pasando necesidad 20 meses después del paso del huracán María en septiembre de 2017, lo llevó a ausentarse de la visita que hizo su equipo a la Casa Blanca, un acto tradicional y fuera de la política que ocurre con todos los equipos campeones de ligas profesionales estadounidenses.
En aquel momento, Cora, primer dirigente boricua en llegar a una Serie Mundial de Grandes Ligas y ganarla cuando los Red Sox se impusieron en el Clásico de Otoño a los Dodgers de Los Ángeles en 2018, dejó ver su inconformidad con la manera en que el gobierno de Trump había respondido a la emergencia en la isla tras el azote del huracán, aunque en general agradeció a Estados Unidos muchas de las cosas que ocurren en el país por su relación como territorio con la nación norteamericana.
Pero el viernes, en el podcast The Mayor’s Office, del exjugador de Grandes Ligas, Sean Casey, Cora habló de múltiples temas, incluyendo nuevamente las razones que tuvo para no acudir con el resto del equipo a la visita a Casa Blanca en mayo de 2019, durante el transcurso de la temporada siguiente a la del título conquistado.
“Una de las cosas. que no es que me arrepienta, pero creo que debí haber sido más claro, fue una visita a la Casa Blanca”, dijo Cora, cuya entrevista y declaraciones en el podcast, fue reseñada también por la cadena FOX en su portal de internet. “No tengo nada en contra del presidente en ese momento. Era Donald Trump en ese momento. Pero sentí que estaba celebrando algo en ese momento, mientras [los puertorriqueños] todavía estaban sufriendo; fue malo. No me sentí cómodo al hacerlo”.
Un recuento de reportes de la época muestran que desde enero de ese año 2019, Cora expresaba sus dudas en torno a si iría al encuentro en Casa Blanca, aunque en ese momento no lo descartaba del todo. Eventualmente, ]el propio Cora envió unas declaraciones escritas exclusivas a El Nuevo Día en las que explicaba su decisión de no asistir a la Casa Blanca en Washington, D.C. junto a los Red Sox.
“Puerto Rico es muy importante para mí. Durante el invierno pasé mucho tiempo en casa visitando familiares y amigos. Lamentablemente, todavía estamos batallando. Algunos están ausentes de las necesidades fundamentales, otros sin electricidad, y muchas casas y escuelas aún están en mal estado, año y medio después del paso del huracán María”, expresó Cora en la comunicación escrita enviada a este medio el 5 de mayo de 2019, cuatro días antes de la visita del equipo.
Cora no fue el único que se ausentó. Unos seis peloteros, incluyendo el también puertorriqueño Christian Vázquez, declinó asistir.
El viernes, durante la entrevista de casi una hora con Casey, Cora conversó sobre varios temas, naturalmente incluyendo béisbol y los Red Sox, pero también salió a relucir su negativa a visitar Casa Blanca, a preguntas del entrevistador.
Casey, casi al final de la entrevista, le pidió a Cora que le expresara cuán significativo fue para él visitar Puerto Rico con el trofeo de campeón de la Serie Mundial, apenas una semana después de la conquista. Cora rememoró lo especial que fue por el hecho de que la isla había sido devastada, y su visita con miembros de su equipo era un modo de llevar cierta alegría al pueblo.
A renglón seguido el propio Cora trajo a colación la razón para no visitar la Casa Blanca, aclarando que no tiene nada en contra de Trump.
“Somos parte de los Estados Unidos”, continuó en su conversación con Casey. “Lo que hacen por nosotros es increíble, la financiación, todo eso, pero todavía había trabajo por hacer. Y me sentí muy incómodo, pensando: ‘vamos a celebrar esto en la Casa Blanca’ justo cuando mucha gente sufría aquí. La gente lo tomó como algo político. No. Lo mío son los deportes y mi familia, ¿no? Me arrepiento porque no fui claro”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: