Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Caguas, Ponce y Carolina pelean por el último boleto a la postemporada: conoce los escenarios en la jornada final de la fase regular

Hay una alta probabilidad de que este domingo se esté jugando uno o dos partidos adicionales para definir ese último pasaje a los playoffs de la liga invernal de béisbol

4 de enero de 2025 - 2:27 PM

Los campeones Criollos de Caguas pueden ver su camino allanado hacia la postemporada con una victoria el sábado, y reveses de Carolina y de Ponce en la última tanda. (Suministrada)

De la única manera que la acción de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente quedará definida de cara a la postemporada la noche de este sábado, será si los campeones defensores Criollos de Caguas salen por la puerta ancha en su compromiso ante los Cangrejeros de Santurce, y tanto Carolina como Ponce pierden sus respectivos encuentros.

En ese caso no será necesario utilizar la fecha disponible para juegos adicionales este domingo en la víspera del Día de Reyes.

Pero uno de los posibles escenarios en el complejo panorama de fin de campaña, es que ocurra un triple empate en la cuarta posición entre Gigantes, Criollos y Leones, que obligará a los tres equipos a celebrar dos partidos a las 2:21 de la tarde y las 7:21 de la noche el mismo domingo en el Estadio Roberto Clemente Walker de Carolina.

La LBPRC llegó a la última jornada de la temporada regular el sábado con bastantes probabilidades de que se tengan que jugar uno o hasta dos partidos en un mismo estadio para definir el cuarto y último equipo que clasificará para las series semifinales que comenzarán el martes, 7 de enero, indicó el presidente del organismo, Juan Antonio Flores Galarza, a El Nuevo Día, recordando que otro posible escenario es que se produzca el juego o juegos de reto entre el equipo que concluya en el quinto lugar, y Caguas, que está cuarto.

Tres equipos llegaron a la última tanda de la fase regular con su boleto asegurado para los ‘playoffs’, encabezados por los Indios de Mayagüez, con récord de 23-16, y quienes aseguraron terminar en la primera posición del torneo. Estos son seguidos por los Cangrejeros de Santurce y los Senadores de San Juan, con 21-18.

Santurce dominó 5-3 su serie particular contra San Juan, y de la única manera que bajaría al tercer lugar es que pierda su partido contra Caguas, y que San Juan gane el suyo contra Ponce, lo que permitiría a los Senadores concluir con mejor récord que los Cangrejeros.

La temporada regular constó de 40 juegos por equipo.

Flores Galarza se mostró satisfecho por el balance competitivo que ha tenido la liga invernal este año, y dijo que estuvo reunido hasta altas horas de la madrugada del sábado discutiendo con el director de torneo, Carlos Berroa, los posibles escenarios luego de los últimos partidos de la campaña regular.

“No sé si recuerdas que en la conferencia de prensa previa a la temporada, vaticiné lo que está ocurriendo. Expresé que la competitividad que existía al entrar los Senadores como un equipo normal, hacía que la temporada fuera más competida y que se iba a estar decidiendo posiblemente en los últimos dos días. Pues en realidad llegó al último día. Todo el mundo tiene posibilidad de ir a la postemporada”, destacó.

“Eso es bueno para el béisbol, es bueno para la liga, y prepara el escenario para la postemporada que comienza el 7 de enero”.

Antes de explicar los distintos panoramas que podrían acontecer tras los resultados de la noche de este sábado, Flores Galarza adelantó que las series semifinales serán transmitidas ambas por WAPA Deportes (4.2) y su canal alterno de WAPA Deportes (4.3).

Solo la serie semifinal B entre los Cangrejeros y los Senadores está definida, indistintamente de quién llegue segundo y quién llegue tercero. Pero la semifinal A tiene a Mayagüez esperando por conocer quién será su equipo rival.

A continuación los distintos escenarios posibles, dependiendo de los resultados de los tres partidos en calendario del sábado.

El caso más simple

Como resaltó el presidente de la liga, el panorama más simple ocurrirá si los Criollos de Caguas superan a los Cangrejeros de Santurce, y tanto Carolina como Ponce, pierden sus respectivos encuentros ante Mayagüez y San Juan. Esto permitiría a los Criollos concluir con registro de 19-21 y sacar ventaja de dos juegos sobre el quinto lugar.

Y así, evitaría ser retado. La temporada pasada, 2023-2024 la liga estrenó una regla que daba la oportunidad a un quinto equipo que llegara a un solo juego del cuarto y último lugar clasificatorio, retarlo en una serie corta tipo ‘wild card’. Pero para quedarse con el último boleto a las series semifinales, ese equipo del quinto lugar debe ganarle no uno sino dos partidos al que concluyó sus juegos reglamentarios en la cuarta posición. Un triunfo a primera hora del cuarto equipo, pone fin a las esperanzas del quinto de avanzar a los ‘playoffs’.

Los Gigantes de Carolina tienen mejores opciones que el otro equipo que está empatado en el quinto lugar, Ponce.
Los Gigantes de Carolina tienen mejores opciones que el otro equipo que está empatado en el quinto lugar, Ponce. (Ramon "Tonito" Zayas)

Cómo se define un triple empate

De registrarse un triple empate en la cuarta posición, con un revés de Caguas el sábado, y victorias de Carolina y de Ponce, las tres novenas amanecerán el domingo empatadas con idénticas marcas de 18-22.

Y como dispone el reglamento de la LBPRC, según explicó Flores Galarza, ningún equipo empatado en una posición clasificatoria se puede eliminar sin jugar.

La regla indica además que se recurre al análisis de cómo jugaron los tres equipos entre sí, y en base al total de victorias de cada uno, se estable una tabla de posiciones del 1 al 3. En ese escenario Carolina terminó con 10 triunfos, seguido de Caguas con nueve y de Ponce con cinco.

Por lo tanto, los Gigantes se beneficiarán de un ‘bye’ a primera hora, mientras los Criollos y los Leones jugarían a las 2:21 este domingo en el parque de Carolina. Caguas jugaría como local en dicho estadio.

El ganador de ese primer choque, entonces se medirá en otro duelo de muerte súbita a los Gigantes a partir de las 7:21 p.m.

El Estadio Roberto Clemente Walker sería el parque sede de ambos encuentros por Carolina haber dominado las series entre los tres conjuntos durante la fase regular.

Ponce contra la pared

Ponce enfrenta el panorama más complicado al llegar la tanda sabatina, pues aun ganándole a San Juan, si Carolina supera a Mayagüez, y Caguas hace su parte ganándole a Santurce, tanto Leones como Gigantes concluirían empatados con 18-22 y Caguas quedaría con 19-21.

Y en ese escenario, Ponce quedaría eliminado a pesar del empate, por haber perdido su serie particular contra Carolina.

Entonces los Gigantes retarían como ‘wild card’ a Caguas el domingo, con un primer juego a nueve entradas, y el segundo a siete, si es necesario.

El mejor panorama para los Leones es que aparte de un triunfo el sábado, colocando su marca en 18-22, los Gigantes pierdan y se eliminen pues terminarían con peor récord (17-23). Y si encima de eso Caguas pierde su juego sabatino, los Leones y los Criollos concluirían empatados y el domingo jugarían un decisivo encuentro.

Esto es así porque en caso de un empate entre dos equipos en la cuarta posición, se decide con un juego de muerte súbita.

Un panorama similar a este último pero con Caguas ganando el sábado, entonces le daría a Ponce el ‘wild card’ y tendría que ganarle dos veces a los Criollos el domingo para quedarse con el último boleto a las series semifinales.

Carolina con más opciones

Aunque nada está seguro, el mejor panorama lo tienen los Gigantes, pues solo necesitan ganar el sábado frente a Mayagüez para asegurar cuando menos un empate con Ponce, o hasta un triple empate que incluiría a Caguas.

Así, un revés de Caguas, entonces pondría a Carolina en posición de tener que ganarle uno solo a los Criollos el domingo para definir el empate y poder pasar a la postemporada.

Pero si Caguas gana el sábado, entonces quedaría con un juego de ventaja por lo que Carolina tendría que retarlo como ‘wild card’ y ganarle dos juegos en el parque de los Criollos para clasificar. El primero sería a las 4:21 de la tarde.

Si Carolina pierde su juego del sábado, pero Ponce cae también, el escenario sería el mismo en beneficio de los Gigantes.

De la única manera que Carolina se elimina es si pierde su último juego de la fase regular y Ponce gana el suyo.

En otras palabras, el panorama para los Gigantes es mejor, pues aún perdiendo el sábado tienen opciones de seguir con vida. Ponce no puede perder, pero aún ganando se elimina si Carolina también gana.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: