El exjugador de las Grandes Ligas está emocionado con su nombramiento como nuevo gerente general de la novena de Puerto Rico para el certamen de 2026
El exjugador de las Grandes Ligas está emocionado con su nombramiento como nuevo gerente general de la novena de Puerto Rico para el certamen de 2026
3 de enero de 2025 - 11:17 AM
El nombramiento del exjugador de Grandes Ligas Carlos Beltrán, como gerente general del combinado que representará a Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol en 2026 tan temprano como el tercer día del nuevo año, habla de borrón y cuenta nueva, pero sobre todo de trabajar como un mismo equipo para lograr la misión: ganar su primer título.
Beltrán, junto con Joey Solá como gerente de operaciones, fueron confirmados este viernes por la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) y su presidente, José Quiles, para ocupar estos puestos y comenzar las labores en ruta a la sexta edición del evento, que tras una ausencia de 13 años, regresará a la isla para una primera ronda en el Estadio Hiram Bithorn.
El nombre de Beltrán salió a relucir y no de la mejor manera para la pasada edición en 2023. En medio de la controversia suscitada por la renuncia del entonces gerente general del Equipo Nacional, Eduardo Pérez, por desacuerdos con la FBPR, trascendió que el presidente Quiles no deseaba en el cuerpo ténico ni a Beltrán ni a otros dos exgrandesligas: Carlos Delgado y Carlos Baerga.
Beltrán inicialmente se había mecionado como uno de varios candidatos -junto a Josué Espada- para dirigir por el entonces gerente, Pérez, hasta que este se enteró de que Quiles había hecho gestiones sin comunicárselo, para designar al exreceptor de los Cardinals de San Luis, Yadier Molina.
En el proceso, Delgado fue llamado a entrevista para ser considerado para el puesto de gerente que dejó vacante Pérez, pero declinó aceptarlo. Beltrán, en tanto, se querelló ante el Comité Olimpico de Puerto Rico contra Quiles por lo que consideró “una ofensa injustificada”.
Este viernes, al momento del anuncio en una conferencia de prensa celebrada en un concesionario de autos, auspiciador de la FBPR, Beltrán evidentemente había pasado página dejando en el olvido el incidente y mostrando su mejor interés de ayudar al equipo cuyo uniforme vistió en las primeras cuatro ediciones del Clásico, incluyendo los dos subcampeonatos logrados en 2013 y 2017.
“Tuve la oportunidad de hablar con Quiles y hablamos del equipo, de lo que él piensa, de lo que yo pensaba. Creo que lo más importante de todo es que en la vida, no puedes navegar en el pasado. Tienes que enfocarte en el presente. Al final del día, esto no se trata ni de mí, no se trata de él, ni se trata de ningún coach, ni de nadie. Se trata de cómo hacemos nuestro trabajo para que esos jugadores participen y tengamos la mejor representación posible”, dijo Beltrán a preguntas de El Nuevo Día tras la conferencia.
“Sí, en el Clásico pasado a lo mejor hubo distracción, y este año no queremos que eso pase. Este año queremos enfocarnos en la unión, en que la misión y la visión de esto sea una experiencia bonita tanto para los muchachos como para Puerto Rico. Este es un evento que la Federación se beneficia de qué tan lejos lleguemos como equipo, y eso es lo que queremos”, prosiguió el exjugador manatieño.
La conferencia de prensa inició con unas breves palabras de Efraín Williams, director ejecutivo de la FBPR, aclarando que ya los organizadores del Clásico y el béisbol de Grandes Ligas tenían conocimiento de la designación antes del anuncio, ya que son los organizadores quienes hacen un escrutinio de los candidatos.
Posteriormente, el propio Quiles hizo el anuncio confirmando a Solá para el puesto de gerente de operaciones, en primer lugar. Solá fue quien ocupó finalmente el puesto de gerente general en 2023 tras la salida de Pérez.
“Es importante comenzar los trabajos temprano. El núcleo de jugadores que tenemos con miras a ganar este evento ya está madurito y creo que tenemos oportunidad de ganar este torneo. Para el torneo pasado empezamos un poco más tarde. Hubo dificultades”, admitió Quiles, quien al anunciar el nombramiento de Solá, explicó que su función principal será la de enlace entre el Clásico, Grandes Ligas y la Federación, y trabajará en asuntos administrativos con temas de viajes, etc.
Beltrán, por su lado, llega al equipo con la experiencia de 20 años como jugador de Grandes Ligas, pero sobre todo con todo el bagaje que le da haberse mantenido ligado al béisbol en la faceta gerencial.
Tras su retiro en 2017, Beltrán trabajó cerca del gerente general de los Yankees Brian Cashman, y luego comenzó a laborar con los Mets de Nueva York. Al momento es asistente del presidente de operaciones de béisbol, David Stearns.
“En el caso mío tuve la experiencia de estar ahí jugando con el equipo. No hay mejor experiencia que estar representando ahí, nuestra cultura, nuestra gente”, dijo Beltrán cuando fue llamado al podio para unas palabras.
“El año que viene va a ser importante. Vamos a tener a nuestros jugadores en su verdadero ‘peak’. Hay un ‘mix’ de jugadores jóvenes y veteranos que llevan bastantes años en Grandes Ligas. Al final del día deseamos que se mantengan saludables, que mantengan el entusiasmo y sobre todo, sabemos que ellos van a dar el máximo”.
Ya en un aparte con la prensa, Beltrán aseguró que como parte de sus funciones hará todo lo que esté a su alcance por empezar a comunicarse con los jugadores, muchos de los cuales fueron sus compañeros cuando él jugó en su último Clásico en 2017.
“Contento con la oportunidad porque puedo seguir conectando con los muchachos. Cuando tienes un año de preparación, es un año que van a haber llamadas, consersaciones… vamos a buscar la manera de hacer lo mejor posible para tener el mejor equipo”, agregó Beltrán.
“Creo que es un gran chance para el equipo, con los candidatos que tenemos. Los jugadores que nos representan en las Grandes Ligas son extraordinarios. Lo que hay que desearles es salud”.
A preguntas de los medios, Beltrán señaló que lógicamente cuenta con el núcleo principal compuesto por Francisco Lindor, Carlos Correa, José Berríos, Edwin y Alexis Díaz, y Javier Báez, entre otros.
“Bueno, yo estoy pensando en todos los jugadores que nos han representado en años anteriores. Esa es nuestra misión. Sí, probablemente hay jugadores que tienen algún familiar puertorriqueño y puedan ser partícipes, y les vamos a hacer el acercamiento. Por lo menos de mi parte le voy a hacer el acercamiento a todo el mundo. Quiero darle la oportunidad a todo el que sienta que pueda participar, pero manteniendo la identidad de lo que somos nosotros”, dijo.
”Sin duda, nuestros caballetes que son los que nos representan en Grandes Ligas. Son Lindor, Correa, Báez, José Berríos. No hay duda que vamos a explorar todas las vías necesarias”.
Puerto Rico albergará la primera ronda del Grupo A en el Estadio Hiram Bithorn con la presencia de Cuba, Canadá, Panamá y el ganador de un clasificatorio desde el 6 de marzo de 2026.
Más adelante, la Federación anunciará si Molina permanece en el cargo o si habrá un nuevo mánager. Beltrán reconoció que escoger un dirigente será el próximo paso.
Puerto Rico se eliminó en los cuartos de final al caer 5-4 ante México en el loanDepot Park, en Miami.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: