El exjardinero de Grandes Ligas ha ganado a la fecha 14 votos nuevos entre cronistas que en la elección pasada no lo favorecieron, siendo el mejor entre los candidatos que repiten en la boleta del recinto de Cooperstown
El exjardinero de Grandes Ligas ha ganado a la fecha 14 votos nuevos entre cronistas que en la elección pasada no lo favorecieron, siendo el mejor entre los candidatos que repiten en la boleta del recinto de Cooperstown
31 de diciembre de 2024 - 3:25 PM
El exjugador de Grandes Ligas Carlos Beltrán se ha colocado finalmente en ‘posición anotadora’ en su corrida para ser exaltado algún día al Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown.
Con menos de una cuarta parte del universo de cronistas de Estados Unidos que ha revelado sus boletas para mostrar cómo ha votado de cara a la exaltación de 2025 del recinto de inmportales, el puertorriqueño todavía está lejos de saber si finalmente será electo este año, pero hay una tendencia aparente que le está favoreciendo.
Y es que el otrora jardinero que militó en el béisbol de las Mayores por 20 temporadas hasta 2017, ha recibido esta vez el favor de 14 periodistas que el año pasado no votaron por él.
Más de una docena de expeloteros que repiten en la boleta de este año han ganado votos nuevos con relación a la elección pasada, pero Beltrán los encabeza a todos con sus 14.
Los responsables de seleccionar a las figuras que habrán de ser exaltadas anualmente al Salón de la Fama del recinto con sede en Cooperstown, Nueva York, son los periodistas y cronistas de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por su siglas en inglés).
Y como cada año, justo después de recibir sus boletas de votación, decenas de periodistas comienzan a hacerlas públicas, lo que aprovecha Ryan Thibodaux para llevar contabilidad de los sufragios.
Thibodaux es un aficionado estadounidense del béisbol que ha hecho famoso su monitoreo de los votos, mediante el cual, a través de las redes sociales, no solo revela el progreso de la votación para cada candidato, sino que muestras otros elementos como votos que gana o que pierde cada uno, en comparación a la votación previa.
Beltrán, que fue elegible por primera vez en la boleta para la Clase 2023, recibió ese año 46.5%. En su segunda aparición, de un máximo de 10 años que un exjugador puede aparecer en la boleta, el boricua tuvo un incremento hasta un 57.1%.
Y muchos entendidos, incluyendo a Thibodaux, ven como poco probable que Beltrán sea favorecido para entrar este año en el Salón de la Fama, mientras consideran que es sólido candidato para entrar en 2026, en su cuarto año en la boleta de la BBWAA.
Beltrán tuvo bateo de por vida de .279 con 435 cuadrangulares y 1,587 carreras empujadas, además de 1,582 anotadas. Fue Novato del Año de la Liga Americana en 1999 con los Royals de Kansas City, escogido para el Juego de Estrellas en nueve ocasiones. Ganó tres Guantes de Oro y dos Bates de Plata.
Cualquier candidato necesita un mínimo de 75% del total de votos para ser exaltado en el recinto de inmortales del béisbol en Estados Unidos. Y si la votación hubiera concluido ya, Beltrán estaría dentro del Salón de la Fama pues a la fecha tiene un 76.1% del total de cronistas que han publicado sus boletas.
Los votantes tienen hasta el 31 de diciembre cada año para entregar la boleta con sus elegidos. Pero no es requisito que hagan pública la boleta, sino que es algo voluntario que solo una parte realiza.
El estimado de votantes de este año es de alrededor de 388. De ese total, hasta la fecha, solo 88 han revelado cómo votaron este año. Eso representa un 22.6% del total de votantes, según datos ofrecidos por Thibodaux, lo que a su vez es poco menos de una cuarta parte.
De esas 88 boletas públicas, solo cinco fueron reveladas de forma anónima.
Beltrán tiene 67 votos de ese total, para su porcentaje de 76.1%. De acuerdo a Thibodaux, es un aumento sustancial, comparado a sus números de hace un año.
Aunque no sabe a ciencia cierta cuáles eran los resultados parciales del boricua para esta misma fecha de la víspera de Año Nuevo, sí ofreció el dato exacto de qué por ciento tenía entre las primeras 80 papeletas publicadas, y luego con 90. Sus porcentajes en dichas instancias en diciembre de 2023 fueron de 66.3 y 64.4, respectivamente.
El Salón de la Fama anunciará oficialmente el 21 de enero quiénes serán los miembros de la Clase 2025, a ser exaltados más adelante en el año en una ceremonia en Cooperstown el 27 de julio.
Al igual que ha sido la tendencia histórica con otros jugadores, especialmente los que para esta fecha están alrededor del límite del 75%, es que su total final será menor al porcentaje requerido para exaltación. Esto porque un gran número de votantes nunca hacen pública su boleta.
“Es cierto que la mayoría de los porcentajes de los candidatos caen desde las votaciones públicas, antes de que se anuncien los resultados finales. Mi pensamiento antes de este ciclo era que Beltrán probablemente tenía que ascender demasiado en un año para tener una verdadera oportunidad en 2025″, respondió Thibodaux por texto un mensaje de El Nuevo Día, en obvia alusión al 57.1 que recibió para el 2024.
Ese aumento tendría que ser de 18 puntos porcentuales para que sea exaltado en 2025, cuando del primer al segundo año el puertorriqueño solo tuvo un aumento de 10.6%.
“Sin embargo, ha tenido un comienzo increíblemente fuerte con esos 14 votos ganados ya”, aclaró Thibodaux. “Y eso ha hecho que sea una posibilidad que pueda ser elegido este año. Sigo pensando que es poco probable, pero no imposible”.
“El escenario más probable y por el que los fanáticos de Beltrán pueden alentarse razonablemente, es que Beltrán continúe logrando avances significativos y termine este año en algún lugar cerca de la marca del 70%, lo que lo coloca en una excelente posición para dar el resto del salto el próximo año en una votación débil, sin ningún candidato claro”.
Es que como han dicho los entendidos, la papeleta de 2026 es más débil en comparación a la de 2025, pues para este año el otrora jugador japones Ichiro Suzuki y el exlanzador CC Sabathia parecen una línea para ser escogidos en su primera aparición en la papeleta.
De hecho, al sol de hoy, en esas primeras 88 papeletas publicadas, Suzuki ha recibido el 100 por ciento de los votos mientras que Sabathia tiene el 89.8%, lo que representa que nueve periodistas de los que revelaron sus votos no lo escogieron en su boleta.
El tercer candidato que más votos ha recibido es el exrelevista Billy Wagner, con un 84.1%, seguido entonces por el boricua Carlos Beltrán, en la cuarta posición, con su 76.1%.
La lista de los mejores cinco la cierra Andruw Jones, con el 72.7% de los votos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: