Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Con sabor a final: Toritos y Azucareros chocan por un boleto al ‘baile de coronación’ del Béisbol Doble A

La serie entre Cayey y Yabucoa se da en el marco del 30 aniversario de la final que ambos equipos protagonizaron en el 1994, donde la novena azucarera consiguió su segundo campeonato nacional

11 de julio de 2024 - 7:00 PM

El lanzador de Cayey, Freddie Cabrera (izquierda) y el receptor de los Azucareros, Rubén “Ruby” Castro (derecha). (Montaje)

Los Toritos y los Azucareros de Yabucoa iniciarán este viernes la semifinal B de la Liga de Béisbol Superior Doble A en el Estadio Pedro Montañez de Cayey, una serie que, a juicio de los dirigentes de ambas novenas, podría ser una final adelantada.

La serie se da en el marco del aniversario 30 de la final que disputaron ambas novenas en la campaña de 1994, que ha sido la más concurrida en la historia de la liga con más de 12,000 fanáticos en un séptimo y decisivo duelo en el Estadio Juan Ramón Loubriel, en Bayamón, y en la que los Azucareros se alzaron con el cetro.

En tiempos recientes, los Toritos han sido más exitosos, al clasificarse por tercera temporada corrida a la semifinal nacional. En 2022 se proclamaron campeones y en 2023 fueron subcampeones.

En cambio, los Azucareros no conocen el sabor de un título nacional desde el 1996, cuando lograron su cuarto campeonato. Su última aparición en una semifinal lo fue en la campaña de 2018, cuando precisamente fueron barridos por los Toritos.

Tras ambos conjuntos finalizar con registro de 5-2 en el Carnaval de Campeones, se aproxima una serie nivelada.

“En el béisbol no hay nada escrito. No me gusta nunca decir números, pero sí puedo apostar que va a ser una gran serie, va a ser una serie competitiva. El que logre ejecutar y aprovechar las oportunidades, ese equipo va a tener las victorias”, expresó el dirigente azucarero Wilfredo “Puchungo” González en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

El timonel de los Toritos, el exgrandesligas Juan “Igor” González, coincidió sobre lo nivelada que será la serie.

Son dos equipos prácticamente bien balanceados, bien parecidos, pero aquí el mejor que tire la bola y el más que la coja es el que va a salir por la puerta ancha. Va a ser una serie bien competitiva, bien cerrada”, compartió Igor González a este diario.

Los Toritos tienen la segunda mejor marca global con 25-9 en lo que va de temporada. Así que Cayey tiene ventaja de parque local. En cambio, los Azucareros terminaron en la tercera poción con récord de 25-11. En la semifinal A, los Titanes de Florida enfrentarán a los Mulos de Juncos a partir del viernes.

“Un equipo completo”

A estas alturas del torneo, las fichas a mover son pocas, por lo que Puchungo González apostará a cada pieza de su novena para tratar de sacar del camino a los Toritos.

“Es un equipo completo. Tenemos bateo, defensa, pticheo... es un equipo rápido y podemos jugar de diferentes maneras”, dijo el dirigente de Yabucoa.

“Desventaja no veo. Simplemente a veces las cosas no salen como uno las planea, pero confío en mi equipo. Sé que vamos a dar una buena batalla. Solo (hay que ajustar) esa parte mental de que nos podamos concentrar como equipo”, agregó Puchungo González.

La ofensiva de la novena azucarera fue encabezada toda la temporada por el campeón bate de la campaña, Rubén “Ruby” Castro, quien promedia a lo largo de la campaña .430 con 58 imparables en 135 turnos. Sin embargo, en el Carnaval de Campeones se destacó el jardinero Jan Hernández con nueve inatrapables en 26 oportunidades para promediar .346.

De hecho, Hernández fue el autor de la victoria en el round robin ante Cayey con un cuadrangular en la décima entrada, con el encuentro igualado a 3-3 Los Azucareros doblegaron a los Toritos 4-3.

“Hemos podido hacer las carreras necesarias para salir con las victorias. De eso se trata el béisbol, los números a veces individuales son buenos, pero lo importante es que en equipo se refleje en triunfos”, dijo Puchungo González.

En cuanto el pitcheo, los Azucareros se han destacado con la figura del zurdo Noel Pinto. En el Carnaval se apuntó tres victorias en 12.2 entradas para una tacaña efectividad de 0.71, permitiendo 14 imparables y propinando 17 ponches.

El cuerpo monticular de los Azucareros cuenta, además, con nombres como el del veterano Cristian González y Alberto Rosario.

Cabrera, el as de los Toritos

En la loma de los Toritos resalta la figura de Freddie Cabrera, único lanzador invicto en lo que va de temporada.

Cabrera registra marca perfecta de 10-0 en 113.1 innings para una efectividad de 1.83. En el Carnaval se acreditó dos victorias en 23 entradas.Permitió 21 imparables, otorgó seis bases por bola y abanicó a 20 rivales para finalizar con una efectividad de 3.52.

El otro lanzador descatado de los Toritos lo es el zurdo José Carlos Burgos. Un tercer abridor sería el derecho Jesús Ortiz, que ha fungido como relevista tras regresar de una lesión, pero también podría estar iniciando, según dijo Igor González.

La fuerte de nosotros está en el picheo y la ofensiva. Aunque nuestra defensa es muy buena. Yo siempre he dicho que el equipo que lance bien y defienda, le gana el bateo”, dijo Igor González.

“Le he dicho a mis bateadores que no hay que meter la bola por encima de las casas.Hay que jugar el juego pequeño, hay que concentrarse y dar turnos de calidad”.

Cayey presenta una alineación balanceada con Kelvin Pérez, Nelson Molina, Richard González, Kevin Luciano y Emannuel Colón.

Colectivamente, los Toritos batean para .299. En cambio, los Azucareros para .274.

Conocen el escenario

Al Yabucoa derrotar a Cayey en su único enfrentamiento en el Carnaval, los Azucareros llegan confiados a la serie, dijo su dirigente.

“Pudimos llevarnos la victoria contra un equipo con mucha experiencia en el Carnaval en los últimos años. Nos da la sensación de que podemos lograr la meta”, dijo Puchungo González.

“Cayey es un equipo parecido al de nosotros, lo único que en el ambiente de postemporada ha estado más tiempo que el equipo de Yabucoa (en los últimos años). Eso le da la confianza de que todo el mundo piense que ellos tienen un mejor equipo, pero no es así... en el papel y en los números, los dos equipos son bien parecidos”, aseguró el mentor de los Azucareros.

Para Igor, los reveses de la novena que dirige se debieron a la falta de bateo oportuno. Su ofensiva es comandada por Kelvin Pérez, que batea para .369, seguido por el Jugador Más Valioso de la pasada temporada, Kevin Luciano, con .298, y Christian Torres, con .294.

“Este es un equipo que tiene un héroe diferente todas las noches y los equipos buenos son así. Todo el mundo dice que somos el equipo más completo, pero yo no me dejo llevar por lo que digan. Lo mío es día a día, y tratar de mejorar en cada juego”, dijo el exgrandesligas.

“A mi entender, tengo el equipo más completo, pero eso no importa. Lo que importa es el que ejecute en el momento preciso”, sentenció Igor González.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: