Entrevista
Intercambio para ofrecer una perspectiva relevante, que ha sido revisada para mayor claridad, pero no del todo verificada.
Del sótano a la final: los Senadores siguen con su temporada de ensueño en la liga invernal

San Juan eliminó en cinco juegos a los Cangrejeros para plantarse en el baile de coronación por primera vez en 27 años

13 de enero de 2025 - 3:12 PM

Los Senadores celebran su pase a la final de la LBPRC. (Suministrada)

Carolina - El pase de los Senadores de San Juan a la final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) no solo sorprendió a los amantes de la liga, sino también a su propio dirigente, Ricky Rivera.

Consciente de las capacidades de la novena sanjuanera, a su vez, reconoció el poderío de sus rivales, en especial el de los Cangrejeros de Santurce, al que eliminaron el domingo a la conclusión del quinto duelo de la semifinal A en el Estadio Hiram Bithorn, hogar de ambos conjuntos.

“El pase es uno inesperado. Entiendo que no hay mucha gente que nos daba estar en esta posición”, manifestó Rivera, reconocido el lunes con el premio Dirigente del Año en la celebración de los Valores del Año de la LBPRC en un salón del Estadio Roberto Clemente Walker, de Carolina.

En el papel, los Senadores eran el equipo desfavorecido ante los Cangrejeros. Pero al final, todo se resolvió en el terreno de juego.

Ahora los Senadores, después de una década de ausencia en el béisbol invernal y 27 años sin arribar a una final de la LBPRC, esperan por los Indios de Mayagüez o los Criollos de Caguas para conocer sus oponentes en la recta culminante.

San Juan logró el pase a los playoffs en el tercer puesto de la tabla de posiciones con marca de 21-19, igualados con Santurce. Sin embargo, los santurcinos finalizaron segundos al ganar la serie particular 5-3.

El miembro del Salón de la Fama de Cooperstown y propietario de San Juan, Roberto Alomar, viene de ver a su antiguo equipo, RA12, en el sótano por cuatro temporadas al hilo, desde su fundación en la campaña 2020-21. RA12 nunca tuvo marca ganadora en una temporada y cerró con récord de 35-105.

Pero para esta temporada 2024, la compañía promotora MB Sports se unió al proyecto de Alomar para darle una inyección económica a la franquicia con la firma de nativos y refuerzos de calidad, que junto a las figuras del cuerpo gerencial y de entrenadores los han guiado hasta esta etapa.

“El pasar a la final significa mucho para los muchachos. Queremos hacer un producto que sea consistente, que sea repetible. Entiendo que la cultura se ha establecido para poder seguir en el futuro”, comentó el piloto, que dirige por primera vez a un equipo de la pelota de invienro en la isla.

Rivera, que además viene de comandar a los Fayetteville Woodpeckers de la Clase A de los Astros de Houston, compartió que durante la celebración el domingo del pasaje a la final dentro del clubhouse, Alomar apareció la labor de los jugadores.

“Fue un agradecimiento a los muchachos, que creyeron en el proyecto y salieron hacia adelante. Después de tres o cuatro años duros, se les da esta celebración para ellos”.

Las claves

Rivera no tardó en mencionar a sus coaches de pitcheo José Rada y Rafael Montalvo como piezas importantes de este exitoso camino.

Sus lanzadores solo permitieron 32 imparables y cinco carreras en 46 entradas lanzadas en la serie ante los crustáceos, para una efectividad de 0.98. Santurce registró 2.80.

“Llevaron un plan de trabajo que los muchachos efectuaron. (Los receptores) Ramón Rodríguez y Jan mercado llevaron tremendos juegos, llevando a los pitchers a hacer el trabajo. Todo el crédito a ellos”, mencionó.

Otra fortaleza para arribar al baile de coronación fue el mensaje positivo previo a cada choque.

“(El mensaje era) que estábamos preparados, que se sintieran cómodos, que jugaran sueltos, que jugaran free, y que cogiéramos el día a día”.

¿Indios o Criollos?

En la semifinal A, los Indios dominan la serie 3-2. El martes se tirarán al terreno del Estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas para el sexto partido de la serie.

Los Senadores no temen a ningún oponente.

“Nuestro único rival somos nosotros mismos y nuestra preparación en los días que tenemos libres. Ahora vamos a practicar varios días esta semana y ponernos ready para que lo que nos enfrentemos”.

“Sabemos que podemos enfrentar al equipo que terminó en el primer lugar (de la fase regular) que fue Mayagüez, o el equipo que quedó campeón el año pasado que es Caguas. Son dos oponentes grandes”, sentenció Rivera.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: