El abogado del exlanzador panameño y de su esposa dijo en un comunicado que cualquier acusación de que “sabían o no actuaron ante los informes de abuso infantil es completamente falsa”
El abogado del exlanzador panameño y de su esposa dijo en un comunicado que cualquier acusación de que “sabían o no actuaron ante los informes de abuso infantil es completamente falsa”
23 de enero de 2025 - 1:45 PM
Nueva York - La leyenda de los Yankees de Nueva York Mariano Rivera y su esposa están acusados en una demanda de no proteger a una niña que fue abusada sexualmente por un niño mayor durante un viaje de campamento de verano patrocinado por su iglesia.
En una demanda presentada este mes, los abogados de la niña alegan que el lanzador del Salón de la Fama y su esposa Clara Rivera, pastora de la Iglesia Refugio de la Esperanza, volaron de Nueva York a Florida para investigar después de que la madre de la niña expresó preocupaciones sobre la seguridad de su hija durante el viaje de 2018.
Pero en lugar de tomar medidas, la pareja “aisló e intimidó” a la víctima para que permaneciera “en silencio sobre sus experiencias negativas”, incluido el abuso, dice la demanda.
Joseph A. Ruta, abogado de los Rivera, dijo en un comunicado que cualquier acusación de que “sabían o no actuaron ante los informes de abuso infantil es completamente falsa”.
Dijo que la pareja solo se enteró de las acusaciones en 2022 después de recibir una carta de un abogado solicitando un acuerdo financiero.
“Los Rivera son conocidos en todo Nueva York por su labor caritativa y, especialmente, por su compromiso de ayudar a los niños desfavorecidos”, dijo Ruta. “Es lamentable que se les esté acusando falsamente”.
La demanda no menciona el nombre de la acusadora, pero dice que nació en 2007, lo que la habría convertido en una niña de 10 u 11 años en 2018.
Ese verano, según la denuncia, Clara Rivera convenció a un feligrés para que permitiera a su hija asistir a un campamento en el Ignite Life Center, una iglesia en Gainesville, Florida.
Según la demanda, mientras se alojaba en un dormitorio sin supervisión, una campista mayor abusó sexualmente de la niña en repetidas ocasiones.
En un informe policial presentado en 2022, la niña dijo que hubo 15 casos de contacto físico inapropiado durante un período de dos semanas, tanto en su litera como en la ducha.
Aunque la niña no denunció el abuso, su madre empezó a preocuparse por su seguridad después de que ambas hablaron por teléfono, según la denuncia. La madre le expresó sus preocupaciones a Clara Rivera, quien accedió a investigar, según la demanda.
Durante ese viaje, la pareja “recibió información que debería haberles preocupado”, dice la demanda, pero prefirieron guardar silencio para “evitar el posible escándalo de abuso sexual infantil en sus programas”. La demanda no especifica qué les dijo la niña o su madre a los Rivera.
La niña regresó más tarde a Nueva York y continuó participando activamente en la iglesia. Pero más tarde ese verano, durante una barbacoa para los feligreses en la casa de los Rivera en Rye, Nueva York, volvió a ser abusada por la misma persona, según la denuncia.
“No mitigaron los riesgos y, al enterarse de que había sido víctima, no tomaron medidas para protegerla ni para obtener justicia penal”, dijo a The Associated Press por teléfono el abogado que presentó la demanda, Adam Horowitz. “Siguieron exponiéndola nuevamente al mismo riesgo en su casa”.
En 2021, la niña volvió a ser agredida sexualmente, esta vez por un líder juvenil masculino de Refuge of Hope, según la demanda. El abuso en ese caso fue descubierto por la madre de la niña, quien encontró meses de comunicaciones electrónicas entre los dos, sostiene la demanda.
Posteriormente, la niña y su madre presentaron denuncias policiales en Nueva York y Florida por los abusos ocurridos en 2018 y 2021. Horowitz dijo que no creía que se hubieran presentado cargos penales en ninguno de los casos. La demanda se presentó contra la iglesia Refuge of Hope, no contra los propios Rivera.
Los fiscales de Nueva York y Florida no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre si investigaron las acusaciones.
Un abogado de Ignite Life Center no respondió a una consulta. La iglesia recientemente resolvió demandas presentadas por tres personas, también representadas por Horowitz, que dijeron haber sido abusadas cuando eran adolescentes por un voluntario de Ignite Life Center. Otras dos personas afiliadas a la iglesia han sido acusadas de agresión lasciva contra menores.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: