Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El boricua Joe Jiménez se deja sentir en el bullpen de los Braves

El relevista carolinense es el líder de ‘holds’ de la novena de Atlanta, al tiempo que acumula efectividad de 2.51 en 36 apariciones

12 de julio de 2024 - 12:57 PM

Joe Jiménez ha tenido un sólido desempeño en la primera parte de la temporada con los Braves. (John Bazemore)

Con 17 ocasiones en que ha preservado la ventaja de su equipo saliendo del bullpen, el relevista puertorriqueño Joe Jiménez, de los Braves de Atlanta, está empatado en el décimo lugar de la lista de líderes de las Grandes Ligas en dicho renglón.

El lanzador derecho de 29 años, en su octava temporada en las Mayores, ha tenido un sólido desempeño en la primera parte de la campaña con efectividad de 2.75, la mejor de su carrera.

Acumula 38 ponches en 36 entradas con 15 boletos gratis. Tiene marca de 1-3 con dos salvados. También presenta una WHIP de solo 1.03.

En el caso de esta última estadística, el WHIP es el promedio de hits más bases por bolas que el pitcher permite por cada entrada lanzada (W=walks + H=hits x IP= innings pitched). En otras palabras, son las veces que el lanzador permite que el bateador se embase mediante hit o boleto regalado.

Mientras más bajo sea ese número promedio, al igual que el caso de la efectividad (ERA), mejor el rendimiento del jugador.

Jiménez es el líder de su equipo con los 17 ‘holds’, y en todas las Mayores está empatado en el décimo lugar con otros cuatro pitchers.

Además, su WHIP de 1.03, es el quinto mejor entre los 14 lanzadores que aparecen en dicha lista del ‘Top 10′ de ‘holds’ y es el número 17 entre los mejores 50 relevistas de todas las Mayores.

El zurdo JoJo Romero, de los Cardinals de San Luis, encabeza dicho departamento con 26 ‘holds’, seguido por Hunter Harvey (Washington) y Andrew Kittredge (San Luis), ambos con 25.

En tanto, Danny Coulombe, de Baltimore, tiene el mejor promedio WHIP con 0.62, en la lista de los mejores 50 relevistas.

El ‘hold’ no es una métrica que levante pasiones o a la que los fanáticos casuales le den mucha importancia. La mayoría de las veces pasa inadvertida, pues suelen ser relevistas de las entradas tardías en los juegos, que no necesariamente intervienen en la decisión final del partido.

Un cerrador, por ejemplo, tiene mayor visibilidad porque por lo general entra a relevar en la novena y última entrada, cuando el juego está por decidirse. Y si su equipo está ganando por una diferencia de tres carreras o menos, estará en situación de rescate. Si logra terminar el partido, se apuntará el salvamento.

En tanto, el ‘hold’ solo implica que el lanzador preservó la delantera. Pero luego de que sale de juego, para dar paso a otro compañero relevista, pocas veces termina directamente relacionado al resultado del encuentro, salvo que por otras circunstancias se le termine acreditando el triunfo.

Jiménez sí ha tenido oportunidad en el pasado de actuar como cerrador especialmente en Detroit, donde compartía funciones como preparador y taponero en algunas campañas. En 2019, de hecho, salvó nueve juegos.

Pero aunque nunca tenga los reflectores sobre su cabeza y sus hombros, su rol es vital para el béisbol y los equipos, sobre todo en la era moderna en que los dirigentes y coaches emplean 3, 4, 5 y hasta más lanzadores en un solo juego.

La mejor muestra es que Jiménez, luego de registrar su mejor campaña en 2023, su primera con los Braves de Atlanta, se ganó un contrato por $26 millones y tres temporadas que comenzó su vigencia este año.

Dicho pacto por tres campañas hasta 2026, llegó luego de que Jiménez concluyera la temporada 2023 con la mejor efectividad de su carrera, con 3.04, en 59 juegos y 56.1 entradas de labor. Ponchó a 73, con solo 14 bases por bolas, y tuvo marca de 0-3.

Este año, con sus 17 ‘holds’ faltando solo poco menos de la mitad de la temporada, se colocó a solo seis de empatar su marca personal de 23, que data de 2018 con los Tigers.

Otros lanzadores boricuas

El doradeño Fernando Cruz es otro relevista puertorriqueño que aparece en esa lista de los mejores 10 en ‘holds’. En su caso, está empatado con David Robertson, de Texas, en la quinta posición con 20. Pero su efectividad no es tan buena al momento como la de Jiménez, pues tiene un 4.38. Su WHIP es de 1.21.

Fernando Cruz acumula 20 'holds' esta campaña con los Reds.
Fernando Cruz acumula 20 'holds' esta campaña con los Reds. (The Associated Press)

Cruz, sin embargo, tiene la segunda mayor cantidad de ponchados, 62, entre esos 14 jugadores que integran la lista de los 10 totales mayores de ‘holds’. Su récord es de 3-6 y ha lanzado en 39 entradas.

Por otro lado, el también relevista derecho Jorge López, quien fue dejado libre por los Mets de Nueva York el 5 de junio, ha tenido ya cinco apariciones con los Cubs de Chicago desde que firmó con ellos como agente libre, seis días después, el 11 de junio.

En esas cinco apariciones ha acumulado 5.2 entradas en las que solo ha permitido una carrera limpia, para una efectividad, con el uniforme de Chicago, de 1.59, con dos ponchados y dos bases por bolas.

Así las cosas, mejoró su ERA de 3.76, cuando tuvo su última salida con los Mets el 29 de mayo, a 3.38 en lo que va de 2024. López tiene además seis ‘holds’ y dos salvamentos, todos con los Mets.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: