Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
En playoffs, Kike Hernández se ubica entre los mejores jugadores boricuas activos en las Grandes Ligas

El ‘utility’ de los Dodgers marcha segundo en jonrones con 14, al tiempo que figura primero en renglones como ‘slugging’, total de bases y OPS en 75 partidos jugados en la postemporada

12 de octubre de 2024 - 12:21 PM

Desde su llegada a los Dodgers en 2015, Kike Hernández ha participado en los playoffs todos los años, excepto en 2022. (Mark J. Terrill)

La etiqueta de jugador ‘utility’ nunca le ha restado tiempo de juego al puertorriqueño Enrique “Kike” Hernández durante su carrera en las Mayores.

Pero si bien no ha tenido casi nunca una posición fija en el terreno de juego, lo que sí ha sido una garantía diaria es su presencia en la alineación durante la postemporada.

Hernández debutó en Grandes Ligas en 2014 (Miami y Houston) y un año después se estrenó en el uniforme de los Dodgers de Los Ángeles. Desde su llegada a los Dodgers ha participado en los playoffs todos los años, excepto en 2022. Esas son nueve temporadas en las últimas 10.

Y de esas nueve ocasiones jugando la pelota caliente de octubre, ocho han sido con Los Ángeles, ya que en 2021 apareció en la postemporada con Boston luego de firmar como agente libre con los Red Sox, y en 2022 no clasificaron.

Y como destacó el historiador de béisbol Jossie Alvarado, a pesar de que no necesariamente es un jugador de tiempo completo durante la temporada regular, en ocasiones viniendo desde la banca, la historia del sanjuanero ha sido otra en playoffs.

En la postemporada nunca ha sido un ‘part time player’”, destacó Alvarado para dar paso a algunos datos relevantes que colocan a Hernández entre los peloteros boricuas activos más exitosos en los playoffs.

Por ejemplo, con 75 juegos de postemporada acumulados hasta el viernes, con el que sus Dodgers le ganaron a los Padres de San Diego en el decisivo de la Serie Divisional de la Liga Nacional para adelantar a la Serie de Campeonato, Hernández está ahora a solo 10 del campocorto Carlos Correa.

Correa no clasificó para los playoffs con los Twins de Minnesota, y solo ha jugado en postemporada un año con su actual equipo, luego de ir en seis ocasiones con los Astros de Houston y de jugar la friolera de 16 series con ellos, incluyendo tres Series Mundiales.

Correa marcha primero entre los boricuas activos con 85 partidos jugados.

Sin embargo, hay varias estadísticas en las que hasta ahora Hernández es el rey entre los peloteros del patio activos en el béisbol.

Por ejemplo, Hernández está de líder de slugging con .548, así como en OPS con .899. En ambos renglones le sigue Eddie Rosario con .510 y .865, respectivamente.

Hernández también encabeza a los boricuas activos en total de bases, con 103, y en este departamento la ventaja es amplia sobre el segundo, que en este caso es el campocorto de los Mets, Francisco Lindor, quien tiene 62 en apenas seis años yendo a playoffs y con solo 35 juegos, menos de la mitad de Hernández.

Ambos se enfrentarán precisamente en la Serie de Campeonato de la Nacional que arranca este domingo a las 8:15 de la noche en Los Ángeles.

En lo que respecta a carreras anotadas, Hernández está a la caza de Correa con 28, a 10 de las 38 del campocorto.

Hernández, cuya posición natural es también el campocorto pero ha jugado todas las posiciones del cuadro interior y en los bosques, conectó de vuelta completa el viernes para darle la delantera a los Dodgers 1-0, en ruta al decisivo triunfo 2-0 sobre San Diego que les dio el derecho de disputar ahora el título de la Nacional ante los Mets, de los puertorriqueños Lindor y Edwin “Sugar” Díaz.

Con ese jonrón, Hernández tiene ahora 14, solo cuatro menos que Correa (18), quien es el líder de los puertorriqueños activos pero quien además está empatado en el décimo lugar de la historia general, una lista que encabeza el dominicano Manny Ramírez con 29, y en la que el boricua Bernie Williams figura tercero con 22.

Hernández ha sido hasta ahora un bateador de .277 en juegos de playoffs, versus un .238 en temporada regular en 11 años de carrera. Con ese promedio en postemporada, está muy cerca también de Correa, tiene un .282 en 10 partidos más. Ese renglón entre los puertorriqueños que han estado activos en la última década, según resaltó el historiador Alvarado, lo encabeza el patrullero Eddie Rosario con .296.

Rosario, en cambio, está ahora mismo fuera del béisbol organizado luego de comenzar la temporada con Washington y de pasar por otras dos organizaciones antes que lo dejaran libre.

Otro renglón en que según el recuento de Alvarado aparecen los mismos tres nombres a la cabeza es el de porcentaje en base, que Rosario domina con .355, seguido por Correa con .352 y por Hernández con .351.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: