Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
En turno las Series Divisionales de Grandes Ligas: rivalidades seccionales y superestrellas como Ohtani, Lindor, Harper y Judge son parte del menú

Tres de los cuatro pareos que inician el sábado serán entre rivales de grupo que se han visto a lo largo de toda la temporada desde marzo hasta la fecha

5 de octubre de 2024 - 11:10 PM

Las Series Divisionales arrancan este sábado con cuatro partidos y varias figuras de relieve que son candidatos a los premios de Jugador Más Valioso en cada liga. (The Associated Press)

Las series de comodines de las Grandes Ligas cerraron el jueves con un final de película.

Un jonrón de tres carreras del toletero primera base Pete Alonso completó una espectacular remontada de los Mets de Nueva York para derrotar 4-2 en el tercer y decisivo partido a los Brewers de Milwaukee, eliminando así a los campeones de la División Central de la Liga Nacional.

Milwaukee no fue el único campeón de división que cayó esta semana. Los Astros de Houston, con el banderín del Oeste de la Liga Americana, fueron barridos en dos choques por los inspirados Tigers de Detroit.

En las otras dos series también se pasaron las escobas. Los Royals de Kansas City se adueñaron del Camden Yards para despachar a los Orioles de Baltimore; y los Padres de San Diego no dieron oportunidades a los Braves de Atlanta.

Este sábado darán inicio la Series Divisionales con los Yankees de Nueva York, Phillies de Filadelfia, Guardians de Cleveland y Dodgers de Los Ángeles realizando sus respectivos debuts en la postemporada 2024 luego de un descanso de cuatro días por recibir un pase directo (bye) al terminar la temporada regular como líderes de sus respectivas divisiones con las mejores dos marcas en cada uno de los circuitos, la Americana y la Nacional.

A continuación, un vistazo a cada una de las cuatro Series Divisionales que inician el sábado.

Detroit en Cleveland, 1:08 p.m.

La última vez que ambos rivales de división chocaron fue el pasado 30 de julio, con Cleveland saliendo airoso. Para aquella fecha, los Tigers jugaban para 52-57, a siete juegos y medio de un puesto de comodín.

En dos meses, Detroit jugó para 34-19, escalando para colarse en la serie de wild cards, su primer pase a la postemporada desde 2014. El mánager A.J. Hinch logró otro golpe al eliminar a su exequipo, los Astros, en dos partidos en el Minute Maid Park de Houston.

Los Tigers de Detroit celebran en el clubhouse tras barrer a los Astros de Houston en la serie de wild card.
Los Tigers de Detroit celebran en el clubhouse tras barrer a los Astros de Houston en la serie de wild card. (Kevin M. Cox)

Los Guardians, reyes de la División Central de la Liga Americana por duodécima vez en su historia, se verán por primera vez contra los Tigers en una serie de postemporada tras disputar 2,326 partidos de temporada regular. Cleveland apenas ganó la serie particular de este año 7-6, por lo que se espera un duelo competitivo.

El toletero dominicano José Ramírez lidera la ofensiva de los Guardians. Este año, se quedó a un jonrón de entrar al club de 40 cuadrangulares y 40 bases robadas. Sin embargo, en postemporada su bate ha lucido frío en el pasado, con promedio de .242 en 32 partidos.

En el bando de los Tigers, el as Tarik Skubal, candidato al premio Cy Young tras liderar la Americana en victorias, efectividad y ponches, tendrá la oportunidad de conseguir dos salidas si la serie se extiende al máximo de cinco partidos.

Cleveland tiene como coach de primera base al exjugador puertorriqueño Sandy Alomar Jr. En Detroit, está el jardinero de raíces boricuas Riley Greene, más los coaches boricuas Joey Cora (tercera base) y Juanchi Nieves (asistente del entrenador de lanzadores). El siore titular Javier Báez está fuera por lesión.

Mets de Nueva York en Filadelfia, 4:08 p.m.

Ha sido una semana de ensueño para los Mets. El lunes en el primer partido de una doble tanda en Atlanta, último día de la fase regular para ambos equipos, el estelar campocorto puertorriqueño Francisco Lindor le dio la ventaja a Nueva York en la novena entrada con un jonrón de dos carreras, bambinazo que aseguró la victoria, 8-7, y el pase a la postemporada.

La “magia” retornó el jueves nuevamente en el noveno episodio, esta vez abajo 2-0 ante Milwaukee en partido de eliminación, con un garrotazo de Pete Alonso para los Mets ir a su primera Serie Divisional desde 2015. El también boricua, el taponero Edwin “Sugar” Díaz, se apuntó el triunfo con una entrada y dos tercios de tres ponches y dos bases por bolas.

“Lo hicimos, lo hicimos. Pudimos mirarnos a los ojos y decirnos: vamos. Vamos a seguir escalando. Enfocarnos en la siguiente tarea y terminamos el trabajo. Ahora, tenemos que disfrutar esto, ir al próximo reto para hacerlo todo de nuevo”, dijo un eufórico Lindor a SNY TV.

El próximo reto son los Phillies, campeones de la División Este de la Liga Nacional y quienes jugaron en la Serie Mundial en 2022, perdida contra Houston. El año pasado, llegaron hasta la Serie de Campeonato, cayendo contra Arizona.

Al igual que Cleveland y Detroit, es la primera vez que estos contrincantes de la misma división chocarán en una serie de playoffs.

Pete Alonso
Pete Alonso (The Associated Press)

Los Phillies se llevaron la serie regular 7-6 con partidos en Nueva York, Filadelfia y Londres.

Con vasta experiencia de postemporada en los últimos dos años, Filadelfia abre su postemporada liderado nuevamente por el toletero Bryce Harper, quien suma 11 jonrones en los últimos dos playoffs, empatado con su compañero Kyle Schwarber.

La rotación llegará fresca, con el estelar Zack Wheeler listo para el primer juego, seguido por Aaron Nola y Christopher Sánchez.

Pese a su gran momento, los Mets arribaran a Filadelfia con sus brazos agotados. Sus abridores Luis Severino, Sean Manaea y José Quintana trabajaron contra Milwaukee. Además, Díaz acumula 105 lanzamientos en cinco días.

Si quieren continuar soñando, necesitan a Lindor en modo de Jugador Más Valioso.

Kansas City en Yankees de Nueva York, 6:38 p.m.

Las novenas se verán por primera vez en unos playoffs desde 1980, cuando Kansas City se impuso en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Este año, los bombarderos del Bronx ganaron la serie particular 5-2 contra los Royals, abrumándolos en carreras 47-23.

Gerrit Cole tiene asignada la apertura del partido inicial de la Serie Divisional entre Yankees y Royals.
Gerrit Cole tiene asignada la apertura del partido inicial de la Serie Divisional entre Yankees y Royals. (Stephanie Scarbrough)

Los Yankees terminaron con el mejor récord de la Americana (94-68), conquistando el título número 21 de la División Este, impulsados por 58 jonrones y 144 carreras empujadas de Aaron Judge, candidato al premio de Jugador Más Valioso en su circuito. Esa demostración vino solo dos años después de sacudir 62 cuadrangulares en 2022, estableciendo una nueva marca en la Americana para una temporada.

Los Royals también tienen un favorito para el MVP con Bobby Witt Jr., campeón de bateo con .332 de promedio.

El primer juego tendrá en la loma al as Gerrit Cole por los Yankees, frente a Michael Wacha por los Royals.

El boricua Seth Lugo pondrá a prueba su exitosa campaña 2024 frente a los Yankees. Este año, tuvo marca de 1-1 contra Nueva York. En ambas salidas, lanzó siete entradas. Acumuló en total 14 ponches con 11 hits y cuatro carreras permitidas. Kansas City también tiene al jardinero puertorriqueño M.J. Meléndez.

En los Yankees, el también boricua Marcus Stroman fue relegado al bullpen durante la etapa final de la campaña regular.

San Diego en LA Dodgers, 8:38 p.m.

La riña divisional entre los Dodgers y los Padres sumará otro candente capítulo al verse este año en la Serie Divisional.

La novena angelina terminará su descanso (bye) tras ser el mejor equipo de la Liga Nacional y de todas las Mayores (98-64), capturando la División Oeste por décima vez en los últimos 11 años.

Será la tercera vez en los últimos cinco años que ambas escuadras se ven en esta etapa de playoffs. Están empatados, luego de que los Padres eliminaran a los Dodgers en 2022.

El abridor japonés Yoshinobu Yamamoto tirará el primer juego por los Dodgers.
El abridor japonés Yoshinobu Yamamoto tirará el primer juego por los Dodgers. (Alex Brandon)

En la serie particular de 2024, los Padres dominaron 8-5 con partidos en Los Ángeles, San Diego y en Seúl, Corea del Sur, durante la apertura de la temporada.

Yoshinobu Yamamoto hará su debut de postemporada cuando tenga la bola por los Dodgers. Por los Padres, abrirá el primer juego Dylan Cease.

Otro dodger que se estrenará en playoffs es el compatriota de Yamamoto, el astro Shohei Ohtani. El toletero viene de una histórica temporada al convertirse en el primer jugador en conseguir la combinación de al menos 50 jonrones y 50 bases robadas en una temporada. Finalizó con 54/57 para ser favorito al trofeo de Jugador Más Valioso de la Nacional. Los Dodgers tienen día a día al otrora MVP Freddie Freeman, quien se torció un tobillo el pasado 26 de septiembre en acción contra los propios Padres.

En las filas de San Diego, ojo con el jardinero central Jackson Merrill, fuera de los titulares Fernando Tatis Jr., Manny Machado y Xander Bogaerts. Merril viene de batear de 7-3 contra los Braves.

En cuanto a los boricuas, Enrique “Kike” Hernández sumará una nueva postemporada en uniforme de los Dodgers, con quienes quedó campeón de la Serie Mundial en 2020, luego de ir a su primer Clásico de Otoño con ellos mismos en 2018. En San Diego, Víctor Rodríguez funge como coach de bateo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: