Entrevista
Intercambio para ofrecer una perspectiva relevante, que ha sido revisada para mayor claridad, pero no del todo verificada.
“Hoy pueden celebrar en grande”: Mayagüez olvida la frustración de la pasada temporada y disfruta de su vigésimo campeonato en la liga invernal

La alegría y satisfacción reinan entre el dirigente y los jugadores de los Indios tras concluir la campaña 2024-25 con el título de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente

25 de enero de 2025 - 7:59 AM

Emmanuel "Pulpp" Rivera celebra el campeonato con el trofeo a la conclusión del sexto partido de la final frente a los Senadores. (Carlos Rivera Giusti)

Un año más tarde, la decepción que arropó a los Indios de Mayagüez por su eliminación temprana en la temporada 2023-24 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) se transformó en puro gozo, algarabía y fiesta en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Y no es para menos, pues la tribu regresó el viernes a la cima de la pelota invernal en la isla al conquistar su vigésimo título venciendo en seis duelos a los Senadores de San Juan, quienes retornaron a la liga tras 10 años de ausencia.

“El año pasado todo el mundo recuerda el dolor que hubo. Terminamos con ocho juegos ganados en línea y nos quedamos cortos. El entusiasmo se quedó. (Para esta temporada) llegaron desde el primer día, trabajaron fuerte y como digo, hoy pueden celebrar en grande que somos campeones de Puerto Rico”, compartió el dirigente de Mayagüez, Wilfredo “Coco” Cordero, luego de recibir la copa de campeón.

¡Celebración total! Los Indios de Mayagüez son campeones de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente

¡Celebración total! Los Indios de Mayagüez son campeones de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente

Con esta victoria, la tribu conquistó su vigésimo título de la liga invernal boricua.

Los Indios venían de una eliminación inusual en la fase regular al registrar marca de 18-22 y ocupar el quinto lugar en la tabla de posiciones.

La tribu había clasificado 12 temporadas seguidas a los playoffs, antes de la pasada campaña, incluyendo cinco apariciones al hilo en la serie de campeonato.

El pasado torneo, el arranque fue uno lento. Esta temporada, la historia fue distinta y los Indios terminaron primeros en la fase regular con 24-16.

“Los muchachos desde el primer día se enfocaron, empezamos bien la temporada y no perdieron el enfoque. Tuvimos una rachita (mala) a mitad de temporada, pero el enfoque estuvo ahí... bien merecido”, agregó Cordero, que sumó su primer cetro como mánager de los Indios.

Celebran los Indios.
Celebran los Indios. (Carlos Rivera Giusti)

Durante la década de los 90 (1991-92, 1996-97, 1997-98 y 1998-99), Cordero ganó cuatro títulos como jugador de la tribu. En la campaña 97-98, se alzó con el premio de Jugador Más Valioso.

“Como dirigente, uno confía en los peloteros que uno tiene, ya uno no tiene control sobre el juego. Sí es más o menos mover las fichas cuando hay que moverla, pero la satisfacción es tremenda. Ahora mismo lo que siento es una alegría increíble”, dijo Cordero, natural de la Sultana del Oeste.

“Era la meta de nosotros”

La alegría del campeonato también era evidente entre los jugadores y la afición india, que festejaban en el diamante del Bithorn al ganar el sexto partido por final de 5-2.

“(Estoy) muy contento. Esta era la meta de nosotros como equipo, creo que desde que entré estaban enfocados y fue un campeonato en conjunto... jugar para Mayagüez es un orgullo y una satisfacción”, manifestó, por su parte, el receptor Martín “Machete” Maldonado.

Con Maldonado, coincidió el mayagüezano y antesalista de los Indios, Emmanuel “Pulpo” Rivera, que ya suma dos títulos con su pueblo natal. “Lo único que pasó por mi mente fue que lo volvimos a hacer, lo logramos y gracias a Dios por eso”, dijo Rivera.

“Es algo bien importante, algo bien especial para nosotros, los jugadores de Mayagüez, ya que trabajamos para eso todo el año y gracias a Dios se nos dio”, añadió Rivera.

De otro lado, mientras se fotografiaba con la copa de campeón en mano, junto a su familia, Eddie Rosario atendió a los medios de la prensa y reconoció lo especial de este momento en su carrera.

Eddie Rosario y Anthony García celebran en el terreno.
Eddie Rosario y Anthony García celebran en el terreno. (Carlos Rivera Giusti)

Rosario, de 33 años, fue parte del campeonato de los Indios en la temporada 2014-15 antes de establecerse en las Mayores. Para esta temporada, aun sin contrato en el béisbol organizado, decidió retornar a la LBPRC con los Indios.

“Superfeliz, superfeliz. Ese era el propósito. Ganar al frente de mi familia, estar con ellos y que se lo disfruten conmigo”, compartió el jardinero, que en 2021 ganó la Serie Mundial del béisbol de Grandes Ligas con los Braves de Atlanta.

Rosario no veía acción con los Indios desde diciembre de 2016. “Quería sentir otra vez esa experiencia de mis comienzos, y así mismo fue; los viajes, el equipo, los muchachos y poder contribuir en esto”, dijo Rosario.

¿Qué es lo próximo?

Los Indios representarán a Puerto Rico en la Serie del Caribe en Mexicali del 31 de enero al 7 de febrero.

De un lado, Rivera y Rosario aseguraron su participación en el torneo caribeño, aunque es la liga la que finalmente confirma a los integrantes del equipo.

“Vamos a terminar hasta lo último, hasta dónde Dios quiera”, dijo Rosario.

Por su parte, el lanzador Jorge López pronunció indecisión sobre su presencia en la Serie del Caribe tras conseguir un contrato de un año y $3 millones con los Nationals de Washington.

“Estoy indeciso todavía”, manifestó López.

El derecho se integró a Mayagüez en el inicio de la ronda semifinal ante los Criollos de Caguas.

Machete no irá a Mexicali

Mientras, Maldonado confirmó que no estará activo en el certamen.

“No, no. Hasta aquí llegué”, dijo Maldonado.

Los Indios y los Senadores se funden en abrazos tras el resultado de la final.
Los Indios y los Senadores se funden en abrazos tras el resultado de la final. (Carlos Rivera Giusti)

El naguabeño pactó en los pasados días un contrato de liga menor con invitación a los entrenamientos de primavera con los Padres de San Diego, sin un espacio garantizado en el róster de 40 jugadores.

Su enfoque actual es llegar listo al spring training, que se pondrá en marcha el 21 de febrero para los Padres en el Peoria Sports Complex, en Arizona, para intentar hacer el equipo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: