Análisis
Basado en hechos reales, en el que se incorpora la experiencia del periodista, quien puede agregar su interpretación y conclusiones.
Indios y Senadores reviven una gran rivalidad en la lucha por el campeonato de la liga invernal

El Estadio Isidoro “Cholo” García albergará este viernes el primer choque de la serie final entre Mayagüez y San Juan

17 de enero de 2025 - 11:10 PM

Los lanzadores Julián García y Daryl Thompson abrirán por los Senadores y los Indios, respectivamente. (Suministrada)

La novena líder de la fase regular contra el equipo ‘cenicienta’ del torneo 2024-25, que, a su vez, adoptó esta temporada una identidad histórica en la pelota invernal de Puerto Rico.

Los Indios de Mayagüez y los Senadores de San Juan abrirán este viernes la serie final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) en el Estadio Isidoro “Cholo” García.

El encuentro comenzará a las 7:21 p.m. y será transmitido por Wapa Deportes.

La serie, a un máximo de nueve partidos, celebrará sus primeros dos partidos en la Sultana de Oeste debido a que el estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn será utilizado este fin de semana para las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián.

Así que, los Indios jugarán en su casa este viernes y sábado.

San Juan albergará el tercer y cuarto encuentro, el lunes y martes, respectivamente, en el parque de la capital.

Los Indios y los Senadores se reencuentran en el baile de campeonato por primera vez desde la temporada 1997-98. La tribu, que busca el cetro número 20 en sus historia, triunfó en aquel momento.

Fue el cuarto enfrentamiento en la final de esa década entre ambas novenas. Los Indios ganaron tres de esas cuatro finales: 91-92; 96-97; y 97-98. San Juan ganó en 1994-95, la temporada del famoso “Dream Team” en la Serie del Caribe celebrada en el Bithorn.

Los Senadores retornaron a la liga de la mano del miembro del Salón de la Fama de Béisbol, Roberto Alomar, quien sumaba cuatro temporadas como propietario del RA12.

Roberto Alomar es propietario de los Senadores de San Juan.
Roberto Alomar es propietario de los Senadores de San Juan. (David Villafañe)

Y la novena sanjuanera fue ganadora en su primera campaña, jugando para 21-19. Ocupó el tercer lugar en la tabla de posiciones.

En las semifinales, sorprendieron y eliminaron a los Cangrejeros de Santurce en cinco partidos.

Ricardo “Ricky” Rivera, Dirigente del Año 2024-25, comanda a una inspirada escuadra, que ahora tiene de por medio a un equipo indio que está en su sexta final en los últimos siete años.

Es un equipazo. Casi todos sus jugadores son de Grandes Ligas”, apuntó Rivera a El Nuevo Día.

Los Indios cuentan con los campeones de Serie Mundial, el receptor Martín “Machete” Maldonado (Houston 2022) y el jardinero Eddie Rosario (Atlanta 2021).

La tercera base es defendida por el estelar Emmanuel “Pulpo” Rivera, uno de los mejores peloteros en la actualidad de la LBPRC. Jugó en el Clásico de Otoño en 2023 con los Diamondbacks de Arizona.

En el bullpen, los Indios cuentan con el grandesligas Jorge López, parte de la Selección Nacional del Clásico Mundial de Béisbol.

“Es un equipo que tiene mucha experiencia y muchos logros. Para mí es un honor poder tomar el terreno y pelear una final de Puerto Rico con esa gente”, agregó Rivera.

En la serie particular, los Indios y los Senadores dividieron honores (4-4). Mayagüez tronó el madero al anotar 48 carreras. San Juan no se quedó atrás con 38.

Rivera espera repetir el desempeño que tuvo en la semifinal contra Santurce. El pitcheo fue protagonista al apenas conceder cinco carreras en cinco partidos, todos jugados en el Bithorn. Los brazos de los Senadores registraron una tacaña efectividad de 0.98 en 46 entradas.

Sería un mundo perfecto (repetirlo contra Mayagüez) pero estamos hablando de menos juegos en nuestro estadio local, que favorece a los pitchers”, indicó Rivera.

“Nosotros atacamos el día a día, sin preocupaciones, sin pensar en cosas que no podemos controlar. Nos enfocamos en nuestra preparación y unión. Es salir a jugar duro”, prosiguió Rivera.

Los Senadores tendrán en la loma el viernes a Julián García. En las semifinales, solo permitió cuatro hits, sin carreras, en 10 entradas, ponchando a ocho.

Mayagüez iniciará con el veterano importado Daryl Thompson. Frente a Caguas, tuvo una salida de cinco entradas en la que permitió una carrera.

Para la final, los Senadores se reforzaron con el otrora Jugador Más Valioso de los Criollos, Vimael Machín. Los Indios, en cambio, reforzaron su pitcheo con Eduardo Rivera, de los Cangrejeros.

“Nos alarga la alineación. Nos ayuda con su experiencia. Tiene sangre de campeón viniendo de jugar con los Criollos, máximo campeones. Uno de los mejores bateadores de Puerto Rico. Viene de matar en México, dándole la oportunidad de firmar con los Orioles (de Baltimore)”, destacó el mánager de los Senadores.

Respeto al contrincante

Los Indios dominaron la fase regular con récord de 24-16, tras quedar fuera de la postemporada en 2023-24. Destronaron a los Criollos en seis partidos durante las semifinales.

Ahora frente San Juan con la corona en juego, Mayagüez guarda respeto al rival de turno por lo alcanzado en la campaña.

Wilfredo "Coco" Cordero, dirigente de los Indios de Mayagüez.
Wilfredo "Coco" Cordero, dirigente de los Indios de Mayagüez. (Suministrada / Edgardo Medina)

Va a ser tremenda serie. Ricky ha hecho un gran trabajo con ese equipo. Han jugado bien. Cualquiera le puede ganar a cualquiera”, dijo Wilfredo “Coco” Cordero, en su primera final como mánager de la escuadra de su pueblo.

Héctor Otero, gerente general de los Indios, tiene historial con los Senadores. Fue asistente de gerente general con San Juan en 1997-98, última final de San Juan hasta la fecha.

“Han jugado tremendo béisbol y son consistentes. Esa es la palabra. La consistencia es algo que se separa de todo. Lo han sido y nosotros también. Es respetar el oponente y que gane el mejor”, expresó Otero.

En las semifinales, los Indios tuvieron promedio de bateo colectivo de .210, mientras que San Juan estuvo similar con .199, liderados por el refuerzo Brantley Bell con promedio de .368. Kevin Santa y Jadiel Sánchez también batearon sobre .300.

La efectividad del pitcheo de los capitalinos fue excelente con 0.98. Los Indios, en cambio, la vieron elevada a 4.33 debido a la potente ofensiva cagueña.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: