Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Javier Báez ya fue operado de su cadera y es incierto si comenzará la temporada 2025 con los Tigers

El campocorto fue intervenido quirúrgicamente esta semana en Detroit, y según reportes, el pronóstico de recuperación puede ser tan corto como de solo tres meses, y tan prolongado como un año

6 de septiembre de 2024 - 11:21 AM

Javier Báez, aquí deslizándose en el plato en un partido a principios de la temporada, fue colocado en la lista de lesionados en dos ocasiones en 2024 antes de entrar al quirófano. (Chris O'Meara)

El campocorto puertorriqueño Javier Báez, podría perder casi toda la temporada de 2025 en el béisbol de Grandes Ligas, luego de que fuera operado el martes de la cadera derecha.

El bayamonés fue colocado a finales de agosto en la lista de lesionados y ya sabía que perdería el resto de la campaña 2024, otra que ha sido desafortunada para el pelotero boricua así como para los Tigers de Detroit, que están penúltimos en la División Central de la Liga Americana, con récord de 71-70, aunque aun con algunas opciones de clasificar por la vía del ‘wild card’.

Báez, de 31 años y en su undécima temporada en Grandes Ligas, fue colocado en la lista de inhabilitados de 10 días el 23 de agosto por inflamación en la cadera y en la zona lumbar de su columna vertebral, y tres días después, fue transferido a la de 60 días, cuando se supo que tendría que ser operado y que no podrá volver al terreno de juego este año.

Por la misma afección ya había sido inactivado esta misma temporada y perdió un mes de acción, entre el 8 de junio y el 8 de julio. Al ser reactivado, solo jugó en 27 partidos adicionales hasta finales del mes pasado, totalizando apenas 80 juegos, con bateo de apenas .184 con seis jonrones y 37 carreras remolcadas. Su OPS fue de .516 con un porcentaje en base de .221.

No hay un claro pronóstico de cuándo podría volver a jugar, pero según reportó el diario Detroit Free Press en su sitio de internet, la proyección es que una cirugía de este tipo tome para la recuperación tan poco como 12 semanas, o en otras palabras unos tres meses.

Sin embargo, en el peor de los casos, la rehablitación del jugador podría tardar tanto como un año completo, por lo que el campocorto no podría volver a jugar sino hasta principios de septiembre de 2025, restando solo un mes de campaña. La diferencia entre el tiempo mínimo y máximo de recuperación depende de múltiples factores.

No obstante, de acuerdo al Detroit Free Press, el equipo tiene esperanzas de que Báez pueda estar listo para el juego inaugural el 27 de marzo, cuando los Tigers se medirán a los Dodgers de Los Ángeles en el inicio de la temporada 2025. La cirugía artroscópica la realizó el Dr. Thomas Lynch, médico principal del equipo, publicó el medio.

Si su recuperación es satisfactoria, sin contratiempos, el jugador podría comenzar a realizar labores de béisbol el 28 de noviembre, fecha que caería en el periodo muerto. Esto sería dos meses y medio antes del inicio de los entrenamientos primaverales, y cuatro antes del comienzo de la temporada.

Báez terminó así su tercera temporada de un contrato con los Tigers por seis años y $140 millones, que firmó durante el periodo muerto antes de la campaña 2022. No ha sido un camino fácil para el jugador, que ha promediado solo .221 a lo largo de esas tres temporadas, en 360 juegos, con apenas 32 cuadrangulares y 163 carreras empujadas. Su porcentaje en base en ese periodo ha sido de solo .263.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: