Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
José “Cheo” Cruz favorece a los Yankees en la Serie Mundial y rememora el legado del fenecido Fernando Valenzuela

Además, el expelotero puertorriqueño elogió la labor realizada por su compatriota Josué Espada como mánager de los Astros de Houston

24 de octubre de 2024 - 6:18 PM

Cheo Cruz, junto a Carlos Beltrán con los Astros de Houston. (MIGUEL MALDONADO)

El exjugador boricua e integrante del Salón de la Fama de los Astros de Houston, José “Cheo” Cruz, habló el jueves sobre lo que espera en el denominado Clásico de Otoño entre los Yankees de Nueva York y los Dodgers de los Ángeles quienes, por su lado, anunciaron que vestirán un parche en honor al recién fallecido Fernando Valenzuela, a quien el arroyano enfrentó en plena “Fernandomanía” durante la década del ochenta.

El mexicano fue un prominente abridor zurdo, elegido en seis distintas ocasiones al Juego de Estrellas de MLB y que irrumpió en la escena beisbolera con fuerza en la campaña de 1981, cuando ganó el premio de Novato del Año y el Cy Young de la Liga Nacional y la Serie Mundial.

Valenzuela fue uno de los mejores de la época”, dijo Cruz a El Nuevo Día . “Siempre fue buenísimo contra nosotros (Astros). Era tremendo competidor. Hablamos varias veces, pero no tanto en los juegos, porque sino me multaban”, agregó el puertorriqueño con una carcajada.

De acuerdo al portal de estadísticas Stathead, Cruz bateó para .266 con un jonrón y seis impulsadas ante Valenzuela en 81 apariciones al plato. Se ponchó, además, 14 veces.

“Ese lanzamiento de screwball famoso de él, lo hizo especial. Él fue una atracción tremenda para toda la comunidad latina y mexicana de Los Ángeles. Me fue bastante bien contra él. Cuando me lo encontraba fuera del parque, como por ejemplo en los restaurantes y eso, siempre hablábamos”, sostuvo.

Cruz, par de veces ganador del Bate de Plata, jugó 19 temporadas en las Grandes Ligas. En 1980, terminó tercero en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional después de llevar a Houston a su primer título de división y aparición en postemporada. Tres años después, lideró la Nacional en hits y también superó en cinco ocasiones la marca de las 30 bases estafadas.

Durante su estadía con los Astros, el boricua disputó 1,870 partidos, registrando .292 de bateo con 335 dobles, un récord de franquicia de 80 triples, 138 jonrones, 942 carreras impulsadas y 288 bases robadas. Terminó su carrera con los Yankees, a quienes ve favoritos cuando arranque este viernes la Serie Mundial.

“Bueno, yo te voy a decir francamente... Yo voy a los Yankees porque en realidad jugué con ellos, aunque no estuve mucho tiempo. Pero ahí está Juan Soto, Aaron Judge y Giancarlo Stanton. Igualmente, otros peloteros latinos. Aunque para mí, los dos son grandes equipos. Va a ser una serie muy buena, pero me gustaría que ganen los Yankees. En esas series el pitcheo siempre es importante, pero el bateo de Nueva York es sólido. Eso sí... Los Dodgers tienen a Shohei Ohtani, a Mookie Betts, que es buenísimo donde lo pongas, y a Kike Hernández. Si ganan los Dodgers, también estaré contento por Hernández”, abundó Cruz.

“Stanton está teniendo tremendos playoffs. Si sigue así, ayudará a los Yankees a ganar la Serie Mundial”, destacó.

Loas a Josué Espada

Por último, Cruz calificó como “buena” la primera temporada del boricua Josué Espada al mando de los Astros quienes, aunque avanzaron a la postemporada, no figuraron en la Serie de Campeonato de la Liga Americana por primera vez desde 2016.

Los Astros cayeron ante los sorpresivos Tigers de Detroit en la primera serie de la postemporada.

Lo vi muy bien, bien calmado, tranquilo, como la buena persona que es. Va a ser un buen dirigente. Espero que esté muchos años con los Astros. Algunos jugadores no hicieron muy bien el trabajo en el terreno de juego. No se bateó bien”, indicó.

Joe Espada saluda a su equipo durante la serie de comodín entre Astros y Tigers.
Joe Espada saluda a su equipo durante la serie de comodín entre Astros y Tigers. (Kevin M. Cox)

“Pero son cosas que pasan. Yo espero que el año que viene estemos mejor. Hay que traer de vuelta a Alex Bregman sí o sí. También renovar el pitcheo. Lo vi muy bien (a Espada) en sus decisiones. Se notaba que sabía lo que hacía por sus años como coach, también, en los Yankees y los Marlins”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: