Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Japón fue una escuela para el boricua José Espada, aunque su estadía en la liga principal fue corta

El lanzador derecho solo tiró 27 entradas con el equipo grande de los Swallows Yakult, al tiempo que pasó el resto del año en las Menores

22 de noviembre de 2024 - 5:00 PM

José Espada está activo con los Gigantes de Carolina desde el inicio de la temporada. (Ramon "Tonito" Zayas)

Aunque su estadía fue corta en el principal equipo de los Swallows Yakult en la Liga de Japón, el lanzador coameño José Espada no descarta una segunda oportunidad en esta competencia para el 2025.

Espada viene de jugar por primera vez en esta liga asiática, luego de pactar un contrato de $700,000.

Sin embargo, su participación con el equipo grande los Swallows Yakult fue breve. Lanzó 27 entradas en 24 partidos con efectividad de 5.00 y marca de 0-2. Regaló 14 boletos gratis y ponchó a 16. Apenas estuvo dos meses en la liga principal.

Luego, la gerencia de la novena lo envió a las Menores. Allí, mejoró su rendimiento. Registró una tacaña efectividad de 0.95 en 19 entradas, permitiendo apenas nueve imparables y dos carreras con 27 abanicados. Sin embargo, el club nunca lo volvió a subir al equipo grande.

Pese a no cumplir sus expectativas, Espada agradeció la vivencia.

Fue una experiencia muy bonita. Haber escogido la oportunidad de allá era asegurar el futuro mío y de mi familia. Muy agradecido con la gente de Japón”, dijo Espada a El Nuevo Día en un reciente partido de los Gigantes de Carolina en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) en el Estadio Hiram Bithorn.

“En Japón, trabajaban mucho en la mecánica, pasan más horas en el parque que nosotros, los latinos y americanos. Pienso que ellos trabajan más que nosotros, están seis a siete horas en el parque. A veces estamos dos horas y creemos que ya hicimos todo. Me impresioné mucho con el trabajo y las prácticas que dan allá, en el pitcheo con la mecánica, repeticiones y perfección que lo hacen”, destacó.

Espada se integró desde el principio a los Gigantes mientras aguarda por conocer cuál será su próximo destino. El derecho, con experiencia de un juego en las Grandes Ligas en 2023 con los Padres de San Diego, analiza sus opciones sin descartar un regreso a Japón.

José Espada apareció en un juego con los Padres de San Diego en la parte final de la temporada de 2023.
José Espada apareció en un juego con los Padres de San Diego en la parte final de la temporada de 2023. (AP)

Hasta ahora estoy esperando las ofertas de Japón, pero si no aparece nada en Japón, regresaría a Estados Unidos que ya hay varios equipos interesados. Si no, pues me iré a México”, compartió.

“Me gustaría regresar a Estados Unidos, pero solo Dios sabe lo que va a pasar en el resto de mi carrera”, dijo Espada, quien originalmente fue reclamado en la quinta ronda del sorteo de novatos de 2015 por los Blue Jays de Toronto.

“Esta liga es un trampolín”

Con la mirada fijada en una nueva oportunidad en el béisbol organizado, Espada trabaja en su mecánica con los Gigantes, ya que sabe que hay muchos ojos puestos en esta liga.

“Siempre he cogido esta liga para trabajar en lo que necesito. También para tirar bien, porque no todo es trabajar en algo que me vaya mal, es ponerlo en práctica y dar lo mejor”, expresó Espada, quien registra una efectividad perfecta en 5.2 entradas con un juego salvado y nueve ponches con los Gigantes.

Esta liga es un trampolín que te puede (llevar a) México, Estados Unidos o Japón”, apuntó Espada, al agregar que la LBPRC fue la plataforma que lo llevó hasta el país japonés.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: