Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

La Federación de Béisbol intensificará el control antidopaje en la Doble A con 300 pruebas en 2025

La liga de la llamada pelota dominguera retomará las pruebas desde el primer día de la temporada, tras los positivos registrados en 2024

27 de febrero de 2025 - 4:58 PM

El lanzador Héctor Santiago será el gran ausente en la plantilla de los campeones Titanes, luego de fallar en las pruebas de dopaje en la pasada temporada. (Suministrada / LBSDA)

La Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) retomará el programa de controles de dopaje en el torneo de la Liga de Béisbol Superior Doble A desde el inicio de la temporada 2025 con lo que espera llegar a 300 pruebas.

El torneo dará comienzo este próximo domingo con un solo partido cuando los campeones de la pasada campaña Titanes de Florida reciban a los Industriales de Barceloneta en el Estadio Rafael “Fello” Marrero desde las 3:00 p.m.

Este año, vamos desde el primer día”, manifestó con convicción José Quiles, presidente de la FBPR, en un aparte con El Nuevo Día durante la conferencia para ofrecer detalles sobre la nueva temporada de la Doble A.

“Este año se le dieron charlas a los jugadores con relación al dopaje. Vino la Prado (Organización Antidopaje de Puerto Rico) y les dijo lo que había. Como digo, en guerra avisaba no debe morir gente, pero comoquiera mueren“, articuló el federativo.

Quiles sostuvo que esperan realizar unas 300 pruebas de orina, las que tienen un costo de entre $300 a $400 cada una. Los controles serán realizados por la Prado, organismo que realizó las 167 pruebas del pasado año.

Esa ronda dejó un saldo de 16 positivos, de los cuales se han hecho públicos siete nombres con las sanciones correspondientes.

Los implicados son Frankie Rodríguez, receptor suplente de los campeones Titanes de Florida; Juan Torres Ortiz, del Melao Melao de Vega Baja; el lanzador Héctor Santiago, también de los Titanes; Edwin Cintrón, de los Patrulleros de San Sebastián; Joiset Feliciano, de los Piratas de Cabo Rojo; Tomás Cátala, de los Mets de Guaynabo; y Manuel de Jesús, de los Mulos de Juncos.

El veterano Joiset Feliciano está suspendido por la Liga de Béisbol Doble A.
El veterano Joiset Feliciano está suspendido por la Liga de Béisbol Doble A. (Suministrada)

El informe de la Prado también menciona al pelotero Gabriel Josué Medina de Jesús, que es parte de los positivos que salieron de los controles que se hicieron en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

“Por lo general, el primer año (de pruebas) tiene un impacto más fuerte porque ya para el segundo año (los jugadores) saben que se van a hacer, que no son embustes. Así que deben ser menos (los positivos)”, expuso Quiles.

Quiles señaló que la decisión de hacer pruebas de dopaje surgió al ver el pobre desempeño de algunos jugadores de la escuadra que estuvo activa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

En ese torneo, Puerto Rico - campeón de la edición de Barranquilla 2018- fue eliminado y no pudo conseguir su pase a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

“Nosotros llevamos jugadores que yo estoy seguro que alguno de ellos puede ser que sí, puede ser que no (estuvieran dopados)... Ellos no pueden usar sustancias (en torneos como ese) porque allá hacen pruebas. Pero el juego es displicente, tú no ves el mismo ánimo que ellos tienen acá”, recordó el líder federativo.

“Esos jugadores le están quitando la posición a un jugador que está limpio, que no usa ninguna sustancia. Ese jugador se queda en Puerto Rico y no nos ayuda. Hay que jugar limpio”, reiteró.

Favorecen el juego limpio

El lanzador zurdo Armando Valle y el jardinero José Aneudi Rojas, de los Industriales, se mostraron de acuerdo con las pruebas que se realizarán este año.

Me parece una muy buena idea. Me alegro de que la Liga lo haya implementado. Eso demuestra el compromiso de la Liga con mantener el deporte honesto y mantener la Liga sana y limpia, y que todos los equipos estén al mismo nivel y que se demuestre en el terreno quién es el que tiene el mejor equipo”, dijo Valle, quien fue escogido por Barceloneta en el sorteo de jugadores de 2025.

“Lo veo bien. Entiendo que le da respeto, le da seriedad al torneo, aparte de que enviamos un mensaje a las generaciones más jóvenes de que el deporte se juega de la manera correcta para obtener buenos resultados”, declaró Rojas, por su lado.

Valle argumentó que “siempre es desafortunado” ver a compañeros de la Liga dando positivo en los controles, pero espera que no suceda nuevamente. Rojas se expresó en término similares, argumentando que “es parte del proceso de aprendizaje”.

“Es una liga que por años no hacía pruebas. Entiendo que a medida que vayan pasando los años va a ir cambiando la mentalidad de los jugadores y se van adaptando a las reglas”, sostuvo Rojas.

Repiten 45 equipos

En canto al torneo, la Federación anunció nuevamente un total de 45 equipos estarán activos. Se dividen en las secciones Norte, Central, Sureste, Este, Sur, Suroeste, Noroeste y Metro, con el mismo formato de 20 juegos por equipo en la fase regular, incluyendo partidos interseccionales.

En los juegos interseccionales, la sección Norte cruzará con la Metro, la Noroeste con la Suroeste, la Central con la Sur y la Este con la Sureste.

Este año también se implementará la regla del reto, que permitirá que el equipo que finalice en quinto lugar de una sección pueda desafiar al cuarto de otra, siempre y cuando tenga un mejor récord, en un juego decisivo para clasificar a la postemporada.

La temporada será dedicada al doctor Leonardo Iván Valentín González, propulsor del béisbol puertorriqueño y exapoderado de los Titanes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: