Este domingo, se espera el anuncio de los jugadores que representarán a Puerto Rico en el torneo caribeño desde el 31 de enero en Mexicali
Este domingo, se espera el anuncio de los jugadores que representarán a Puerto Rico en el torneo caribeño desde el 31 de enero en Mexicali
25 de enero de 2025 - 2:23 PM
El director de torneo de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Carlos Berroa, en conjunto con la gerencia y el dirigente de los nuevos campeones Indios de Mayagüez, se reunirán este domingo para trabajar en la confección del equipo que representará a Puerto Rico en la Serie del Caribe a celebrarse en Mexicali, México, del 31 de enero al 7 de febrero.
Un día después, explicó Berroa, se convocará a la primera de dos prácticas en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, antes del viaje a la ciudad capital del estado mexicano de Baja California.
“La reunión oficial va a ser mañana (domingo) a la 1:00 de la tarde, así que la primera práctica entonces la vamos a tener el lunes. Practicamos lunes y martes, y partimos para México el miércoles”, informó el director de torneo, quien espera tener un anuncio con la confección del equipo a finales de la tarde dominical, si no se presentan inconvenientes.
Los Indios de proclamaron campeones de la LBPRC el viernes al derrotar 5-2 en el sexto juego de la serie final a los Senadores de San Juan.
Los Indios, que consiquieron así el vigésimo título de su historia, serán ahora los representantes de la isla en la llamada ‘Pequeña Serie Mundial’, aunque como es la costumbre, el equipo sufrirá sus cambios en la plantilla con miras a reforzarse para el certamen que enfrentará a los monarcas de las principales ligas profesionales de la región en la pelota de invierno y el invitado Japón.
Berroa prefirió no mencionar nombres de potenciales jugadores que podrían integrar la novena, ya que prefiere esperar a la reunión del domingo con el gerente general de los Indios, Héctor Otero, así como con su dirigente, Wilfredo “Coco” Cordero, para conocer en primer lugar quiénes del equipo original de Mayagüez estarán disponibles para hacer el viaje, y quiénes no.
Al menos el receptor Martín “Machete” Maldonado dijo al concluir la serie final el viernes que no hará el viaje.
Este firmó recientemente un contrato de liga menor con la organización de los Padres de San Diego, por lo que está concentrado en marcharse temprano a los campos de entrenamiento en Arizona, donde intentará ganarse un espacio de cara a la temporada 2025 en Grandes Ligas.
En tanto, el lanzador Jorge López se expresó indeciso, mientras dos que sí manifestaron su disponibilidad son el antesalista Emmanuel Rivera y el jardinero Eddie Rosario. Ambos son peloteros con experiencia en Grandes Ligas. López viene de firmar como agente libre un contrato con los Nationals de Washington.
Los Indios cuentan con otros jugadores de renombre como el campocorto Isán Díaz, seleccionado el Más Valioso de la final; Anthony García, el MVP de la fase regular; y los jardineros Danny Ortiz y Bryan Torres.
Entre los lanzadores destacan los nombres de Luis Leroy Cruz, Eduardo Rivera, Carlos Francisco, Nelvin Fuentes, y los importados Jake McSteen, Josimar Cousin, Ronnie Williams y el cerrador Justin Yeager.
Jugadores a considerar para reforzar a los Indios deben figurar Vimael Machín, Johnathan Rodríguez, Nelson Velázquez, y los lanzadores José de León, Jorge Benítez, Ricardo Vélez y Dereck Rodríguez.
“Por lo menos, personalmente no he dialogado con Martín Maldonado. Obviamente, mañana el gerente general del equipo de Mayagüez, Héctor Otero, tiene que traer esa información a la reunión”, comentó Berroa refiriéndose a las listas de peloteros disponibles, y los que no harán el viaje.
“Como siempre, los procesos los empiezo de atrás para adelante… empezamos con ver los que no están disponibles, y ver qué hay disponible aquí, y qué hay disponible afuera”, dijo Berroa.
“Sí, he adelantado conversaciones con varios jugadores que no participaron en la serie final, que ya tengo confirmada su disponibilidad. Me voy a reservar los nombres porque no me gusta tirar nombres, por si no son escogidos luego. Pero sí me han contactado varios jugadores de los equipos que no estuvieron en la serie final, poniéndose a la disposición”.
Berroa expresó que parte de la complejidad del proceso es porque la Serie del Caribe concluye el 7 de febrero y el equipo estaría regresando a la isla el día 8.
Dijo que los jugadores que pertenecen al béisbol organizado que harán el viaje a México, entonces tendrán las horas contadas pues tan pronto lleguen a Puerto Rico de regreso, deben preparar maletas y hacer sus últimos arreglos para partir de inmediato el 10 de febrero, con rumbo a los entrenamientos primaverales en Florida o Arizona.
Es por la cercanía del llamado ‘spring training’ que algunos peloteros prefieren no apuntarse para la Serie del Caribe.
Berroa estima que la primera práctica en el Bithorn será a las 4:00 de la tarde del lunes, aunque los jugadores fueron convocados para la 1:00 p.m. pues hay que completar trámites administrativos de pasaportes, fotos y documentación de cada uno que hay que enviar al comité organizador en México.
“No me gusta anunciar el equipo hasta que no tenga los nombres confirmados. Lo que puede atrasar es quizás una llamada pendiente con la organización de X o Y pelotero, porque todos los peloteros del béisbol organizado, pues hay que contactar al director del sistema finca de dicha organización para solicitar los permisos correspondientes. Eso lo vamos a trabajar mañana”, indicó Berroa.
El director de torneo explicó que por reglamento, aunque el presidente de la LBPRC, Juan Antonio Flores Galarza, y el propietario de los Indios, José Feliciano tienen voz en el proceso de confección del equipo hacia la Serie del Caribe, el voto final recae en él en combinación con el gerente general y el dirigente.
La última vez que un equipo de Puerto Rico ganó una Serie del Caribe fue en la edición de 2018 en Guadalajara, México, con los Criollos de Caguas. De hecho, ese fue su segundo título caribeño al hilo pues también venían de ganar en 2017 en Culiacán, México.
La franquicia de Mayagüez ha ido a varias ediciones, pero no ganan desde 1992, precisamente en México, en Hermosillo. Su otro título llegó en 1978 en Mazatlán, también en suelo mexicano.
Las novenas de República Dominicana han conquistado 22 títulos, por lo que este país es el líder absoluto en la historia del clásico. Le sigue Puerto Rico con 16, de los cuales siete han sido en territorio mexicano, donde ha sido bastante exitoso.
En 2024 se alzaron como monarcas los Tiburones de La Guaira, de Venezuela, en la edición celebrada en Miami.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: