Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
La historia de Mark Vientos, el jugador revelación de los Mets y quien tiene ascendencia dominicana y puertorriqueña

El tercera base de 24 años y 6′4″ podría jugar en el Clásico Mundial de Béisbol por Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua o Puerto Rico

9 de octubre de 2024 - 3:00 PM

Mark Vientos está promediando .417 con dos cuadrangulares y siete carreras empujadas en lo que va de estos 'playoffs' de 2024 con los Mets. (Chris Szagola)

La demostración que dio en la temporada regular y que está registrando durante estos playoffs Mark Vientos, tercera base de los Mets de Nueva York, no solo está abriendo los ojos de la afición neoyorquina.

Son muchos los fanáticos dominicanos y puertorriqueños que se están preguntando desde ya con quién jugará el prometedor pelotero de 24 años en el próximo Clásico Mundial de Béisbol 2026, cuando la isla volverá a ser sede de la primera ronda en el Estadio Hiram Bithorn.

Vientos podría, incluso, representar a Estados Unidos por haber nacido en Norwalk, Connecticut en 1999. Pero de acuerdo a las reglas del certamen, también podría jugar por República Dominicana o por Puerto Rico. Como si fuera poco, también sería elegible para jugar por Nicaragua, en caso que el país centroamericano clasifique al torneo.

Su lado dominicano parece tener bastante peso, pues su padre, Carlos Manuel “Charles” Vientos, es nacido en Dominicana. Además, Mark ha dicho públicamente que fue él quien lo enseñó a jugar béisbol. Igualmente, la abuela paterna de Mark es dominicana.

Por otro lado, según ha resaltado el investigador de béisbol Humberto Charneco, el abuelo paterno del pelotero, Carlos Manuel, nació en Mayagüez, Puerto Rico en 1945, por lo que Mark podría no solo jugar como parte del equipo boricua, sino que incluso es elegible para participar como nativo en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente si así lo deseara.

Mientras, la madre de Vientos, Katy Wilmor, nació en Nicaragua.

Vientos llegó a la organización de los Mets de Nueva York en 2017 al ser seleccionado en la segunda ronda del sorteo de novatos de Grandes Ligas, tras egresar de la escuela superior American Heritage de Plantation, Florida, estado donde reside la familia del jugador.

Su primera prueba en Grandes Ligas tras desarrollarse en el sistema finca de los Mets llegó en 2022, cuando jugó apenas 16 juegos. En solo 36 turnos bateó para .167, producto de seis hits, incluyendo un cuadrangular con tres carreras empujadas. No fue hasta 2023 cuando agotó su condición de novato. Ese año apareció en 65 partidos, mejorando su producción ofensiva a .211 con nueve cuadrangulares y 22 carreras remolcadas.

Pero no fue hasta 2024 que Vientos se ganó su posición permanente en el roster de los Mets, y no los hizo quedar mal.

El antesalista, quien también ha actuado como primera base y bateador designado -también jugó en el campocorto en liga menor-, participó con el equipo grande durante el entrenamiento primaveral, pero tres días antes del inicio de la campaña el 28 de marzo, fue enviado a Triple A. Con todo y que empezó su temporada 2024 un mes más tarde el 27 de abril, Vientos concluyó la fase regular con 27 cuadrangulares y 71 carreras empujadas, al tiempo que promedió .266, con .322 de porcentaje en base y .566 de slugging.

Sin duda fue factor en la clasificación de los Mets a los playoffs, más allá de lo que hicieron las principales figuras del equipo como el campocorto puertorriqueño Francisco Lindor, el primera base Pete Alonso y el jardinero Brandon Nimmo, que fueron los tres que encabezaron el equipo en las principales estadísticas del juego.

Vientos ya había demostrado su poder en las ligas menores en siete temporadas, totalizando 98 cuadrangulares en 498 juegos (incluyendo el mes que jugó en Triple A en 2024). Si se divide esa cantidad de partidos en el número de juegos por cada campaña en Grandes Ligas, el promedio de Vientos fue de 32 batazos de vuelta completa por cada 162 partidos. Nada muy lejos de lo que hizo en 2024 en solo 111 juegos con el equipo grande.

No es de extrañar entonces que Vientos le haya cogido el gusto al escenario grande, y que en plena postemporada haya brillado con los Mets como lo ha hecho hasta ahora en la serie de wild cards contra los Brewers de Milwaukee, y en lo que va de la Serie Divisional contra los Phillies de Filadelfia.

En tres desafíos ante los Brewers, Vientos bateó .250 con dos carreras empujadas y tres anotadas, pero es en la serie contra los Phillies en la que se ha soltado más, ayudando a que los Mets estén ganando 2-1 y se encuentren a un solo triunfo de pasar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por primera vez desde 2015.

Mark está bateando contra Filadelfia para promedio de .583, producto de siete hits en 12 turnos, con dos cuadrangulares, cinco carreras impulsadas y tres anotadas.

Esa aportación incluye su gran demostración del segundo encuentro de la Serie Divisional, aunque a la postre los Mets se quedaron cortos y perdieron 7-6. En ese juego conectó dos cuadrangulares de dos carreras cada uno, para terminar con cuatro impulsadas. Con el segundo de ellos empató el marcador 6-6 en la novena.

Ahora con siete impulsadas en lo que va de la postemporada, Vientos amaneció el miércoles como líder de ese renglón, empatado con el guardabosque de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr. También está primero con 10 hits, igualmente empatado con Tatis en ese renglón, y tercero en jonrones con dos.

Vientos completando el swing de su primer cuadrangular del domingo contra los Phillies.
Vientos completando el swing de su primer cuadrangular del domingo contra los Phillies. (Matt Slocum)

También está segundo en total de bases en estos playoffs con 17, solo superado por las 24 de Tatis. Su promedio de bateo en la postemporada, de .417, es el séptimo mejor en todas las Mayores.

Se inclina por Dominicana

En entrevistas pasadas, Vientos ha dejado clara su preferencia de jugar por República Dominicana en el Clásico Mundial.

“Yo quiero jugar más en el Clásico con Dominicana. Ese es el sueño mío y... vamos a ver”, dijo Vientos el pasado mes de septiembre en entrevista con Daniel Reyes.

En una pasada conversación con El Nuevo Día, el exjugador de Grandes Ligas y también comentarista Eduardo Pérez reveló que había hablado con Vientos sobre una posible participación con Puerto Rico en el Clásico.

Pérez, quien fue gerente general del equipo boricua antes de que pusiera su renuncia al puesto antes del torneo de 2023, dijo que durante su gestión llegó a sostener conversaciones con Vientos con miras a representar a la isla algún día.

“Hablaba mucho conmigo cuando yo era gerente. Yo le decía, mete palos ahora que para el próximo (Clásico) tú vas”, recordó Pérez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: