Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Lamentan la repentina muerte del exlanzador del Equipo Nacional y del Béisbol Doble A, Luis “Buzo” Cintrón

Efraín “Cano” García fue compañero de equipo del exserpentinero, quien falleció sorpresivamente a los 54 años, y recordó su impacto dentro y fuera del terreno de juego

6 de septiembre de 2024 - 7:37 PM

Luis "Buzo" Cintrón fue el coach de lanzadores de los Mulos de Juncos en la pasada temporada del Béisbol Doble A. (Facebook / Mulos de Juncos)

A las 6:45 de la mañana del jueves, el exjugador de la Selección Nacional de béisbol Efraín “Cano” García recibió una llamada telefónica con la sorpresiva noticia sobre el fallecimiento de un excompañero de equipo.

Mediante la comunicación, le informaron del lamentable deceso del exlanzador Luis “Buzo” Cintrón, a sus 54 años.

García indicó que Cintrón falleció el miércoles, tras desplomarse mientras jugaba baloncesto. Aún se desconoce la causa de la muerte.

García compartió con Cintrón en el Equipo Nacional y también en la novena de los Azucareros de Yabucoa de la Liga de Béisbol Superior Doble A en la dinastía de la década de 1990. Agregó que Cintrón fue un gran amigo suyo dentro y fuera del terreno.

“Fuera del béisbol siempre tuvimos una gran amistad, teníamos muy buena comunicación”, recordó García en una entrevista telefónica con El Nuevo Día.

“El ‘Buzo’ que yo conocía, tenía ahora mejor condición física de cuando jugaba; corría bicicleta, jugaba baloncesto, sóftbol, corría maratones, pero eso nos da el mensaje de que a pesar de que nos cuidemos, la vida es frágil. Por eso, tenemos que dejárselo saber a la gente que amamos, que queremos y apreciamos todos los días”, agregó un García aún sorprendido por la muerte del exjugador.

Efraín "Cano" García, legendaria figura del Béisbol Doble A.
Efraín "Cano" García, legendaria figura del Béisbol Doble A. (David Villafane/Staff)

Organizaciones de béisbol y diversas figuras de este deporte lamentaron la muerte de Cintrón, quien en la pasada temporada actuó como coach de lanzadores de los Mulos de Juncos.

La Federación de Béisbol de Puerto Rico lamenta profundamente el fallecimiento de Luis ‘Buzo’ Cintrón, coach de lanzadores de los Mulos de Juncos, exlanzador y exdirigente de nuestra Liga de Béisbol Superior Doble A. Nuestras condolencias a su familia. Que descanse en paz”, escribió la Federación en las redes sociales.

Y la Coliceba-Triple A publicó: “A nombre de la Junta de Directores y toda la familia de la #Coliceba y #ColicebaJuvenil nuestro mas sentido pésame toda su familia y amistades. Que Dios les de la fortaleza para sobrellevar tan sensible perdida. Descansa en Paz”.

Tras su brillante carrera como jugador, Cintrón dio el salto a la dirección técnica.

En la Liga Coliceba, Cintrón se proclamó dirigente campeón con los Caciques de Orocovis en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014.

De hecho, contó García, que fue él quien lo recomendó para dicha posición en Orocovis.

Con los Azucareros, fue parte de la dinastía que, de la mano del piloto José “Chemane” Carradero, conquistó campeonatos seguidos en el 1994, 1995 y 1996.

En la Doble A también fue dirigente de los Próceres de Barranquitas en 2013.

“Recuerdo como si fuera hoy la llegada de ‘Buzo’ (a Yabucoa) en el 1988. Un jovencito con cara de bebé, como le decíamos. Pero desde el primer momento en que llegó siempre dio lo mejor de él. Siempre fue un jugador carismático, con una sonrisa y ganador. Siempre demostró, desde el día uno, que se iba a convertir en un gran lanzador y al final del día, pues el tiempo nos dio la razón tanto a nosotros como a él”, expresó García, también director del torneo de la Liga Coliceba.

“Ese grupo de Yabucoa que logramos los campeonatos es bien unido, pero de los pocos jugadores con quien yo mantuve una buena relación y comunicación fue él. La constante eran ‘Buzo’, (Wilfredo) “Cano” Vélez, (Héctor) “Heity” Fonseca, (Félix) “Felo” Ríos, entre otros”.

“Conociendo su calidad, era un ser humano extraordinario, competidor, responsable, disciplinado y que para uno poder recomendar a alguien tiene que tener esas características que tenía él”, dijo García.

“No hay palabra para expresar el dolor”

Cuando García tomó las riendas de los Azucareros a mitad de temporada de 1998 hasta el 2000, recordó haber dirigido a Cintrón.

“Estuve en todas las facetas de Buzo”, expresó García, al tiempo que recordó su jovialidad dentro del dugout. “Siempre estaba haciendo chistes”.

Dolor por Pilar Victoriá

Han sido días dolorosos para la comunidad deportiva del país.

A García también le dolió la muerte sorpresiva de la voleibolista Pilar Marie Victoriá en Turquía.

García reconoció ser amigo del papá de la atleta, Luis Ernesto Victoriá, quien también fue su compañero en el Equipo Nacional.

“No hay palabra para expresar el dolor. Es bien sorpresivo y las enseñanzas que nos da es que tenemos que disfrutar el día a día, disfrutar lo que amamos, nuestra familia, decir te quiero, abrazar porque hoy estamos aquí y mañana no sabemos”, dijo.

“Estas últimas semanas han sido bien dolorosas, no solamente para mí, sino para el deporte (en general)”, concluyó García.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: