Análisis
Basado en hechos reales, en el que se incorpora la experiencia del periodista, quien puede agregar su interpretación y conclusiones.
Los Guardians con urgencia de reaccionar en su casa ante los Yankees: ¿qué aconteció en los primeros dos choques?

Abajo en la serie 2-0 frente a Nueva York, Cleveland regresa al Progressive Field, donde registró el mejor récord como local durante la fase regular entre todos los equipos de la Liga Americana

17 de octubre de 2024 - 11:10 PM

José Ramírez, de los Guardians de Cleveland, batea para un pobre .167 en estos playoffs. (Frank Franklin II)

Hay un dato de la serie regular que puede hacer pensar a la fanaticada de los Guardians de Cleveland que el curso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana podría cambiar en los próximos días.

Abajo en la serie 2-0 ante los Yankees de Nueva York, los Guardians regresarán este jueves al Progressive Field, donde registraron la mejor marca como local entre todos los conjuntos de la Americana en la fase regular con 50-30. El tercer partido iniciará a las 5:08 p.m.

Los Guardians deberán reaccionar pronto, luego de caer con pizarras de 5-2 el lunes, y de 6-3 el martes como visitantes en el Yankee Stadium.

Y allí mismo en Cleveland se jugará hasta el sábado, de hacer falta cuando menos ese quinto partido en la serie a un máximo de siete.

A continuación un repaso a lo ocurrido en los primeros dos juegos en el Yankee Stadium de Nueva York, con los principales elementos y personajes a resaltar.

Productivos Torres, Stanton y Soto

Como primer bate, el venezolano Gleyber Torres fue una pieza importante en la ofensiva de los Yankees en los primeros dos juegos de la serie. El intermedista bateó de 9-4 con tres carreras anotadas. En el segundo partido se fue de 5-3 con dos anotadas.

El toletero Giancarlo Stanton también aportó con el madero en el primer choque de la serie al sacudir un jonrón y anotar dos carreras.

En seis partidos de estos playoffs, Stanton está bateando .304 y de sus siete indiscutibles, cuatro han sido extrabases, incluyendo dos dobles y dos jonrones. Tiene cinco carreras remolcadas. Es líder de los Yankees en esta etapa en jonrones y remolcadas.

En tanto, el dominicano Juan Soto no ha estado necesariamente deslumbrante, pero al igual que Stanton desapareció la pelota el lunes para su primer cuadrangular de la postemporada, su primera también con los Yankees. Lleva de 6-3 con dos boletos gratis en la serie.

Durante estos playoffs, Soto promedia .350, el mejor del equipo, con tres empujadas y dos anotadas.

Con tanto poder combinado entre Stanton, Soto y Aaron Judge, en ocasiones no ha sido necesario que los tres brillen a la vez.

¿El despertar de Judge?

Al menos por el juego del martes, el gigante de los Yankees Aaron Judge pareció despertar en estos playoffs al sacudir un cuadrangular de dos carreras en la séptima entrada que despegó 6-2 a Nueva York en ruta al triunfo.

El guardabosque -candidato al premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana- terminó el partido con bateo de 3-1 con una anotada y tres empujadas. Una de las carreras la produjo antes, en la segunda entrada, con un elevado de sacrificio que puso la pizarra 3-0. En la serie suma cuatro remolcadas.

En sus séptimos playoffs con los Yankees desde 2017, Judge no ha tenido una actuación resonante en sus últimas apariciones en años recientes. En esta postemporada está bateando solo .167, y antes de la serie contra Cleveland, no empujó carreras contra Kansas City en la Serie Divisional.

Efectivo el pitcheo yankee

Con una ofensiva tan descomunal como la de los Yankees durante la temporada regular, en la que encabezaron la Liga Americana en carreras anotadas con 815, y fueron cuartos en promedio con .248, ha sido su pitcheo lo más notable en estos playoffs.

Su efectividad de 2.50 es la mejor entre los cuatro equipos activos en las Series de Campeonato, y particularmente su relevo ha sido notable, a la cabeza con cuatro rescates, todos por parte de Luke Weaver, quien ya tiene uno en la serie contra Cleveland en el primer partido.

Weaver tiene efectividad de 1.29 en lo que va de la postemporada, con nueve ponchados en siete entradas. Cuatro de esos abanicados fueron en el primer juego contra Cleveland el lunes en 1.2 entradas. Tiró otra entrada el segundo juego sin oportunidad de rescate.

Clay Holmes tiró una entrada manteniendo la ventaja (‘hold’) de Nueva York en el primer juego contra los Guardians, y se apuntó el triunfo del segundo con un relevo de dos tercios de entrada.

Entre los abridores Carlos Rodón se apuntó la victoria del lunes con una sola carrera permitida en seis entradas, en las que ponchó a nueve. Gerrit Cole no ganó el martes, pero solo permitió dos carreras en 4.1 episodios.

Errores y falta de bateo oportuno

Con dos errores en el segundo choque, los Guardians han dado varias muestras de su juego errático desde el inicio de la serie.

Los Yankees no han lucido necesariamente impecables. Pero a pesar de irse de 7-0 al bate con corredores en posición de anotar, anotaron cinco veces con dos jonrones solitarios, un elevado de sacrificio y par de lanzamientos salvajes del pitcheo de Cleveland en el primer duelo de la serie el lunes.

Y en el segundo choque, aparte de los errores defensivos, la ofensiva de Cleveland lució fatal al dejar a 11 corredores en base, en dos ocasiones con bases llenas.

Apagado José Ramírez

El tercera base José Ramírez pegó su segundo jonrón de la postemporada, pero llegó tarde, en la novena entrada, cuando ya el juego estaba abierto 6-2 en favor de los Yankees.

Está bateando para un pobre .167 en estos playoffs, y tiene cuatro empujadas en siete partidos.

Tiene un solo hit en ocho turnos (.125) en la Serie de Campeonato contra los Yankees, con una sola impulsada y una anotada producto de su jonrón solitario del martes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: