Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Los organizadores del Clásico de Béisbol de 2026 en la isla querían a República Dominicana, pero están entusiasmados con Cuba

La vicepresidenta de MB Sports, Anaymir “Tuti” Muñoz, reacciona a la ausencia de los dominicanos en la primera ronda en el grupo de Puerto Rico y a la presencia de los cubanos

21 de agosto de 2024 - 6:53 PM

Cuba participó en la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol en el 2006. (AP)
Cuba participó en la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol en el 2006 en el Estadio Hiram Bithorn.

El atractivo que siempre representa Cuba en el béisbol internacional, es una de las razones por las que la promotora local, Anaymir “Tuti” Muñoz, se expresó entusiasmada tras el anuncio hecho por los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol el martes, respecto los países que participarán en la primera ronda del certamen en marzo de 2026.

Puerto Rico, que ya había sido confirmado a finales de mayo como sede, será anfitrión del Grupo A, en el que recibirá a Cuba, Panamá, Canadá y otro equipo que saldrá de los clasificatorios que se efectuarán en febrero y marzo de 2025, según se informó.

“Sé que estábamos acostumbrados desde las primeras ediciones, que teníamos a países como Venezuela y Dominicana, que son rivales amigos. Pero sí, estamos complacidos porque la división de las sedes y qué países van, lo trabaja todo el WBC (World Baseball Classic) como entidad”, dijo de entrada Muñoz, vicepresidenta de MB Sports, la firma promotora en la isla encargada del montaje local de esa primera ronda en el Estadio Hiram Bithorn.

“Es interesante. Canadá uno piensa quizás que no es fuerte en béisbol pero lo ha hecho bien en los torneos internacionales y hay una serie jugadores grandes de Major League Baseball que están activos, y sería espectacular tenerlos a todos aquí”.

Esta es la compañía promotora que ha estado involucrada además en todos los juegos de Grandes Ligas que se han celebrado en la isla desde principios de este siglo, incluyendo los dos años seguidos en que los desaparecidos Expos de Montreal celebraron aquí alrededor de una veintena de partidos de la temporada regular en 2003 y 2004.

A preguntas de El Nuevo Día, Muñoz indicó que los promotores de las eventuales ciudades sedes suelen tener voz a la hora de someter sus candidaturas, sugiriendo nombres de países a los que les gustaría recibir aparte del equipo local.

En ese sentido admitió que le hubiera gustado tener también en la isla al poderoso trabuco de República Dominicana. Aclaró que la decisión final recae en el CMB, evento montado por Major League Baseball (MLB) en conjunto con la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) y otros gremios de ligas como la de Japón, bajo el aval de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).

“Cuba lo hemos recibido anteriormente y siempre es un atractivo para los fanáticos aquí en la isla. La dinámica es interesante, y lo hemos tenido antes, tanto en Series del Caribe como en el Clásico Mundial. Panamá es un país que está a solo dos horas, o dos horas y media, y la fanaticada es fuerte. Nos encanta la idea que nos visiten a apoyar a su equipo”, agregó.

“Siempre vamos a pedir a Dominicana porque obviamente aquí es el encuentro más esperado, por la fanaticada dominicana que vive aquí. Pero bueno, por habernos dado la sede nuevamente de verdad que estamos bien contentos como organizadores. Siempre fue bien solicitada la idea de tener a Dominicana también en Puerto Rico, pero no se dio así. Pero nos toca trabajar así y estamos bastante contentos con los países que vienen. Es un buen nivel de béisbol, y Panamá ha mejorado mucho también”.

Puerto Rico viene de eliminarse en cuartos de final contra México en la edición pasada en 2023, luego de pasar de ronda como el segundo mejor equipo del Grupo D con récord de 3-1. Su único revés fue contra Venezuela, y entre sus triunfos estuvo el que obtuvo sobre Dominicana en la fecha final de la ronda preliminar, para eliminar a los dominicanos, que antes del torneo lucía como uno de los favoritos para el campeonato.

Aunque Dominicana se eliminó, nunca deja de ser uno de los equipos a seguir por su constelación de estrellas del béisbol. Pero en 2026 astros como Juan Soto, Vladimir Guerrero Jr., Julio Rodríguez, Manny Machado y José Ramírez, entre otros, jugarán en Miami en el Grupo C, junto a Venezuela, Países Bajos, Israel y otro conjunto por definirse en el clasificatorio.

“El Clásico ha crecido muchísimo. Se celebran 20 años desde la primera edición. Creo que es interesante la mezcla que nos dieron. Definitivamente los amantes del béisbol van a ver lo mejor”, concluyó Muñoz.

Para la afición del patio será la oportunidad de ver jugando en persona a las figuras que comenzó a idolatrar en la edición de 2017 durante la corrida del llamado ‘Team Rubio’, que consiguió su segundo subcampeonato consecutivo en Clásicos Mundiales, pero con una generación de jugadores nuevos como Carlos Correa, Francisco Lindor y Javier Báez, entre otros.

Debe ser la oportunidad para que otros como el antesalista de Minnesota, José Miranda, debute con el uniforme boricua, luego de que no se le diera la oportunidad en 2023 por una lesión, y además podría ser la oportunidad inicial para otros prospectos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: