Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Me siento muy honrado”: Carlos Delgado agradece dedicatoria de temporada 2024-25 de la liga invernal de béisbol de Puerto Rico

El exjugador de las Grandes Ligas será homenajeado el 7 de noviembre en la jornada inaugural del torneo en Caguas

22 de octubre de 2024 - 7:37 PM

Carlos Delgado vistió el uniforme de los Gigantes de Carolina en su última temporada en la liga invernal. (Juan Luis Martinez)

Las brillantes ejecutorias del expelotero Carlos Delgado durante su carrera en el béisbol organizado y como filántropo han llevado a la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) a dedicarle la temporada 2024-2025.

Y el aguadillano recibió con regocijo dicho reconocimiento.

Me siento supercontento, superorgulloso y más que nada superhonrado de que me hagan esta dedicatoria”, expresó Delgado a El Nuevo Día.

“Siempre le voy a tener un cariño especial a la Liga de Béisbol de Puerto Rico porque en los momentos en que jugué en ella fue de gran beneficio para mí y definitivamente fue un trampolín para yo poder establecer mi carrera en las Grandes Ligas”, añadió el máximo jonronero puertorriqueño en la historia de las Mayores con 473 cuadrangulares.

De hecho, Delgado recordó que cuando la acción de las Mayores se detuvo en 1994 debido a una huelga- que duró 232 días- él fue uno de los muchos de jugadores boricuas que vino a la isla para mantenerse en forma, aumentando la calidad de la competencia.

Fue precisamente en esa temporada de 1994-1995 -que jugó con San Juan- que Delgado tuvo su periodo más destacado en la liga al liderarla en jonrones (12), carreras impulsadas (47) y porcentaje de slugging (.658), además de ser reconocido como el Jugador Más Valioso. También fue parte del ‘Dream Team’ en la Serie del Caribe de 1995.

Delgado jugó nueve temporadas en el béisbol invernal con los Cangrejeros de Santurce, los Senadores de San Juan y los Gigantes de Carolina. Acumuló un promedio de .245, con 36 cuadrangulares y 138 carreras empujadas.

“Estoy contento por ese honor. Yo siempre digo que uno no hace nada para que le estén dedicando cosas, pero si la dedicatoria viene, pues es bien recibida o sea que humildemente lo agradezco, y si Dios quiere pues estaremos el día 7 de noviembre compartiendo con los fanáticos de la liga, especialmente con los fanáticos de Caguas allá en el (Estadio Yldefonso) Solá Morales”, sostuvo Delgado.

Seguimos buscando maneras de promover el béisbol, y si esto es una alternativa para seguir promoviendo el béisbol, especialmente en los más jóvenes, pues que así sea. Me siento muy honrado”, puntualizó el exjugador que militó por 17 temporadas en las Grandes Ligas con los Blue Jays de Toronto, Marlins de Florida y Mets de Nueva York.

Por su parte, el presidente de la LBPRC, Antonio Flores Galarza, destacó que Delgado fue uno de los miembros del recordado ‘Dream Team’ que representó a Puerto Rico en la Serie del Caribe de 1995, torneo que la novena boricua ganó de manera invicta.

El presidente de la liga Juan Flores Galarza (centro) durante la conferencia de prensa.
El presidente de la liga Juan Flores Galarza (centro) durante la conferencia de prensa. (Suministrada / LBPRC)

Señaló que “a lo largo de su ilustre carrera fue honrado con importantes reconocimientos como el premio Hank Aaron en el año 2000, el Roberto Clemente en el 2006, el Pedrín Zorrilla en el 2000 y el Francisco ‘Pancho’ Coimbre en el 2022″.

También mencionó que fue elegido al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el 2015 y al Salón de la Fama del béisbol canadiense.

“Jugando principalmente como primera base fue célebre por su poder ofensivo destacándose como uno de los bateadores más temidos de su tiempo. Durante 17 años en la Grande Ligas conectó 473 cuadrangulares, lo que lo convierte en el máximo jonronero puertorriqueño en la historia de las Mayores”, dijo Flores Galarza en la conferencia de prensa en la que se anunció esta dedicatoria y otros detalles de la temporada 2024-2025 de la LBPRC.

“Además de sus logros en el diamante ha demostrado un fuerte compromiso social. A través de su Fundación ‘Extra Bases’ ha trabajado incansablemente durante 24 años, apoyando a más de 60 organizaciones sin fines de lucro enfocadas en la salud, la educación y el deporte”, agregó el presidente de la liga antes de mencionar el nombre del homenajeado, quien no pudo estar presente en la conferencia pues se recupera de una operación.

La ceremonia en la que se reconocerá a Delgado será el 7 de noviembre, día en que inaugura la temporada con un partido en el que los subcampeones Gigantes de Carolina visitarán a los campeones Criollos de Caguas en el Solá Morales.

Listos para el reloj de pitcheo

Por otro lado, Flores Galarza compartió que la última de las cuatro reglas de las Grandes Ligas que faltaba por implementarse en Puerto Rico comenzará esta temporada con el reloj de pitcheo en todos los parques. Los relojes ya llegaron a la isla y serán instalados una vez culmine la inspección que el organismo de MLB le hace a los parques esta semana, agregó Flores Galarza.

La adquisición de ese equipo y su instalación ha requerido de una inversión de cerca de $100 mil, que han sido desembolsados por la LBPRC “con la intención y el compromiso” de que los municipios le reembolsen ese dinero posteriormente. Esto se hizo así porque este es un equipo especializado cuyo manufacturero está aprobado por Major League Baseball y no hay que entrar en un proceso de subasta, como pasaría si lo adquieren los municipios, dijo el presidente de la liga.

Con esta regla, los lanzadores tendrán 15 segundos para hacer un lanzamiento con las bases vacías y 20 segundos con un corredor en base. El objetivo es reducir la duración de los partidos de 3:30 a tres horas.

El Estadio Hiram Bithorn tendrá cuatro relojes, dos en el jardín central y dos relojes detrás del plato. Mientras, los estadios Roberto Clemente Walker, en Carolina; Solá Morales, en Caguas; Francisco “Paquito” Montaner, en Ponce; y el Isidoro “Cholo” García, en Mayagüez, tendrán dos cada uno ubicados detrás del plato y en el jardín central.

Flores Galarza compartió que para esta temporada habrá “challenge” (revisión de jugadas) en los partidos de las semifinal y final, y que todos los juegos serán transmitidos gratuitos a través del canal YouTube y la aplicación del teléfono móvil de la LBPRC.

40 juegos por equipo en la temporada regular

Por lado, se indicó que las seis novenas jugarán un total de 40 juegos, cada una, hasta el 4 de enero de 2025 en la fase regular. Un posible partido de wild card, donde se podría definir el último boleto a la postemporada, está designado para el 5 de enero.

La postemporada iniciará el 7 de enero con dos series semifinales donde el primer lugar enfrentará al cuarto lugar y el segundo al tercero al mejor de siete partidos, mientras que la serie final será al mejor de nueve juegos entre los ganadores de las semifinales.

Los seis equipos que verán acción son los Criollos, Gigantes, Cangrejeros de Santurce, Senadores de San Juan, Indios de Mayagüez y Leones de Ponce.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: